×

8 MAY 2021 Temas del día: CCOO H&M Estrategia Industrial Madrid Craft Week U.S. Cotton Trust Protocol

La maquinaria textil italiana reduce sus exportaciones


Durante el segundo trimestre de 2016 el sector de maquinaria textil italiana ha ralentizado su evolución en su mercado doméstico pero sin llegar a retroceder. Las exportaciones y la cartera de pedidos, en cambio, han caído un 8 y un 7% respectivamente en comparación con el mismo periodo del año anterior.

4.11.2016.- La maquinaria textil italiana reduce sus exportaciones. Raffaella Carabelli, presidenta de la asociación Acimit, ha explicado que la inseguridad política subyacente en muchos mercados es el factor clave que explica este descenso de las exportaciones de maquinaria textil italianaestamos viviendo un periodo de profunda inestabilidad, especialmente en términos geopolíticos, que produce un estancamiento de las inversiones en muchos de nuestros mercados clave. Los recientes acontecimientos en Turquía y Bangladesh, por ejemplo, han confirmado la precariedad de la situación, que tendrá repercusiones en la economía.

maquinaria textil italiana, acimit, raffaella carabelliAcimit representa el sector italiano de la maquinaria textil. Agrupa a 300 fabricantes con un total de 12.000 trabajadores y con una producción total valorada en 2,6 billones de euros, que suponen el 86% de las ventas totales del sector. Las características claves del sector, que lo han transformado en un proveedor clave de este sector son la creatividad, la sostenibilidad, la fiabilidad y la calidad de sus equipos.

La maquinaria italiana en ITMA Asia+CITME

El esfuerzo de promoción exterior de Acimit ha podido verse, por ejemplo, en la reciente ITMA Asia+CITME, donde ha habido 130 expositores italianos, cuyos stands ocuparon 5.400 metros cuadrados, un 13% más que en la última edición, y tuvieron especial presencia en los sectores de hilatura, no-tejidos, estampación digital y acabado. La mitad de ellos formaron parte de la participación agrupada italiana organizada por Acimit. Para apoyar el esfuerzo exportador de esos expositores, Acimit -con el apoyo del ITE (Italian Trade Agency)-, había realizado una importante campaña de promoción en el mercado asiático.

Esta participación pone de manifiesto la importancia que el sector italiano de maquinaria textil concede al mercado asiático (que absorbe el 45% de sus exportaciones), y al chino en particular. El elevado número de expositores italianos en el salón de Shanghai, ha dicho Raffaella Carabelli, demuestra que nuestras empresas confían plenamente en el crecimiento del mercado asiático.

El mercado chino, en efecto, es el principal destino de las exportaciones italianas de maquinaria textil. En el primer semestre de 2016, las ventas a este país han supuesto un total de 152 millones de euros, un 11% más que el año anterior y un 17% de todas las exportaciones italianas. Los destinos que siguen a China son India, Bangladesh y Pakistán.

La demanda asiática se centra sobre todo en equipos que  combinen una reducción de los costes productivos con el respeto al medio ambiente. De hecho, 40 fabricantes italianos de este sector participan en el proyecto de Acimit en torno a las tecnologías sostenibles, comprometiéndose a fabricar equipos sostenibles, tanto desde el punto de vista económico como del medioambiental. Este proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio italiano de Desarrollo Económico. Los interesados pueden consultar la web www.green-label.it, que es una herramienta que Acimit ha preparado para facilitar el trabajo de las empresas. Además de estas 40 empresas, otros expositores italianos en la ITMA han mostrado equipos en línea con este proyecto.

Claudio Pasqualucci, responsable del ITE en Shanghai, además, ha declarado que la maquinaria de alta calidad italiana fomenta la calidad y la preocupación medioambiental de la industria textil china. Pensamos que las tecnologías sostenibles de los equipos italianos (con bajo consumo energético y con unas emisiones mínimas) encajan perfectamente con la política gubernamental china en este terreno. En la China oriental, por ejemplo, destaca el sector textil de tres provincias cercanas a Shanghai (Zhejiang, Jiangsu y Fujian), que, junto con las de Guangdong y Shandong, suman el 80% de la capacidad productiva del textil chino. Italia vende especialmente en China equipos para la preparación de las fibras e hilados, para la limpieza, tintura y acabado; y equipos de `punto y bordados; y maquinaria auxiliar.

+ información: www.acimit.it