El vestido de Mara Hoffman, realizado con enfoque circular, contiene Lyocell de Circ, con un 50% de residuos textiles.
Mara Hoffman, diseñadora de lujo sostenible, ha presentado su primer vestido realizado con Circ Lyocell, un filamento de lyocell derivado en un 50% de residuos textiles reciclados producido por Circ. Circ es una empresa estadounidense de tecnología que recicla residuos textiles de polialgodón para convertirlos en nuevas fibras. El año pasado Inditex decidió invertir 30 millones de dólares en ella. Esta es la primera vez que las fibras de Lyocell de Circ son utilizadas en el segmento del lujo.
La diseñadora también ha anunciado su compromiso de dejar de trabajar con lyocell virgen para hacerlo con el Circ Lyocell durante los próximos tres años.
Como líder en diseño sostenible y responsable, Mara Hoffman fue la primera creadora en sustituir abiertamente la seda por el lyocell. Su actual decisión de utilizar una versión regenerada del hilo, fabricado a partir de residuos textiles, indica el interés del sector del lujo por la circularidad.
El vestido forma parte de una colección de 35 prendas en color amapola y con los tirantes característicos de su creadora. Cada uno de ellos está numerado como pieza de coleccionista. Fieles a la herencia neoyorquina de la diseñadora, los vestidos se cortaron y cosieron en Nueva York. Las clientas pueden adquirirlos en la tienda Mara Hoffman del Soho.
El vestido lleva una nota de Hoffman en una etiqueta digital cosida creada por Avery Dennison, que también ha invertido en Circ. La etiqueta informa sobre el cuidado de la prenda y anima a su propietaria a devolverla a la tienda de la marca para que pueda ser enviada de nuevo a Circ para su reciclaje tras su largo uso.
Sintonía entre Mara Hoffman, Circ y Avery Dennison
En 2015, nos comprometimos a hacer de la sostenibilidad nuestro marco de trabajo, ha recordado Mara Hoffman. Conocimos Circ hace más de cinco años y trabajamos con su lyocell. El tejido, que parece seda, nos inspiró para resaltarlo con un diseño más formal. Nuestra esperanza es que esta colaboración inspire a otras marcas a adoptar compromisos similares con la fibra de Circ para que podamos construir una moda circular.
Mara Hoffman, galardonada con el Premio CFDA a la Sostenibilidad Medioambiental, y Circ, finalista del Premio Earthshot, comparten la perspectiva de que debemos abordar la huella de carbono de la moda. Cada año, unos 46 millones de toneladas de residuos textiles de polialgodón se depositan en vertederos o se queman porque las soluciones de reciclado existentes no pueden separar el poliéster del algodón y recuperar ambos materiales.
La tecnología de reciclaje de Circ es la única que permite separar con éxito los residuos textiles de polialgodón y recuperar tanto las fibras celulósicas como las sintéticas. Utilizando esta tecnología, Mara Hoffman y Circ han cread.
Llevamos años diciendo que ya tenemos toda la ropa que necesitamos para hacer toda la ropa que necesitaremos en el futuro, ha declarado Peter Majeranowski, director general de Circ. El compromiso de Mara Hoffman de utilizar lyocell de Circ a partir de residuos textiles reciclados, es un hito muy significativo en el camino hacia la circularidad. La decisión de Mara ayudó a situar el lyocell en el mercado del lujo.
Estamos entusiasmados de trabajar con profesionales como Mara Hoffman y Circ. Avery Dennison cree en el poder de las identificaciones digitales para desbloquear la trazabilidad y la circularidad. Esta asociación lo demuestra, ha comentado Mike Colarossi, vicepresidente de innovación y sostenibilidad en Avery Dennison.
+ Info: http://marahoffman.com
17.11.2023