28 MAR 2024 Temas del día: Resultados A&F Cierre Scoop RegioGreenTex IHKIB Turquía Tokyo Fashion Week
×
ICE

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Las 50 marcas de lujo más valiosas del mundo según Brand Finance


24/10/2019

Loewe, con un valor de 1.116 millones, es la única marca de origen español que aparece en el informe Luxury & Premium 50 2019 de Brand Finance.

|24.10.2019| Las 50 marcas de lujo más valiosas del mundo pertenecen a 9 países y España es uno de ellos. Así lo confirma el informe Luxury & Premium 50 2019 de Brand Finance; consultora independiente de valoración de marcas líder a nivel mundial. Loewe, con un valor de marca de 1.116 millones de euros, es la única marca de lujo española del informe.

Tres sectores de actividad

Las 50 marcas de lujo más valiosas del mundo del informe Luxury & Premium 50 2019 se reparten en tres sectores de actividad:

  • El 56% de las marcas de lujo, 28 firmas con un valor de 131.852,81 millones de euros, pertenecen al sector textil.
  • El 28%, 14 marcas con un valor de 47.791,95 millones, a productos de cosmética e higiene personal.
  • El 16% restante, compuesto por 8 marcas con un valor de 57.187,75 millones de euros, forman parte del sector automóvil de lujo.

Loewe, ranking marca lujo, marcas de lujo, Brand Finance, Luxury & Premium 50 2019,

Según Teresa de Lemus, Managing Director de Brand Finance España: “Además de Loewe, España cuenta con firmas que pertenecen al segmento del lujo. Todas ellas están valoradas y reconocidas internacionalmente y cuentan con un gran potencial que bien podría incluirles en el informe. Hablamos por ejemplo de la alta joyería de Carrera&Carrera; el calzado de Pedro García; los diseños de Jesús del Pozo; los vehículos Hurtan Author; los exclusivos muebles Tresserra; la escultura en porcelana de Lladró; Puig en perfumería y cosmética; Tous en los sectores de joyería, complementos y moda; Sociedad Textil Lonia, a la que pertenecen las firmas Purificación García y Carolina Herrera; o la firma de relojería Festina Lotus, entre otras. En un contexto actual caracterizado por tensiones comerciales, un mercado débil y donde se prevé que disminuya la demanda en mercados como China, Europa o Japón se hace necesario trabajar el valor de marca en este segmento.”

Loewe

Fundada por Enrique Loewe y adquirida por el conglomerado francés LVMH (Louis Vuitton Möet Henessy) en 1987, Loewe es la única marca de lujo española que se cuela en el informe. La firma de marroquinería y complementos de lujo ha experimentado un incremento constante en su valor de marca en los últimos años. Ha pasado de los 94 millones de valor de marca en 2014 y un Índice de Fortaleza de 72 sobre 100 a los 1.116 millones en 2019 y una puntuación de 82 en BSI.

La firma registró unas ventas de 236,4 millones durante el pasado ejercicio; un 34% más que en 2017, cuando su facturación ascendió a 176,4 millones. El crecimiento total de las ventas fue especialmente relevante en Asia, que representa ya más de la mitad de la cifra de negocio de la sociedad. Por su parte, Europa mantiene un peso del 27,9% en el negocio, mientras que EEUU representa apenas un 3,9%.

Panorama internacional

Porsche se posiciona como la marca de lujo y premium más valiosa del mundo con un valor de marca de 25. 271 millones de euros. Porsche se consolida una vez más como la marca de lujo y premium más valiosa del mundo, aumentando su valor de marca en un 54% a 25.271 millones de euros, según el último informe de Brand Finance.

Cartier, con un  incremento del 39% y un valor de marca de 11.748 millones, le quita el segundo lugar a Louis Vuitton. Las marcas de lujo francesas Cartier y Louis Vuitton intercambian posiciones. El prestigioso fabricante de joyas y relojería, Cartier (valor de la marca un 39% más de 11.7 millones), ha conseguido el segundo lugar en el ranking de este año, empujando a Louis Vuitton (un 29% más y 11.690 millones) a la tercera posición. La marca, aclamada por Eduardo VII como «el joyero de los reyes y el rey de los joyeros», ha sido durante mucho tiempo la marca de joyería favorita de la realeza europea. Con 300 boutiques en todo el mundo, y la recién renovada tienda insignia de Londres que abrió sus puertas a fines del año pasado, la marca se ha recuperado con éxito de la reciente caída del sector, consolidando aún más su posición como la crema de la crema de joyería de lujo.

Las marcas italianas dominan el ranking

Lo hacen con 15 marcas representadas. La reputación de Italia como principal productor de marcas de lujo se remonta a siglos atrás, y esta posición se refuerza mediante la creación continua de productos de la mejor calidad. La connotación de la etiqueta «Hecho en Italia» abre puertas en el escenario global para las marcas italianas, lo que les permite cosechar los beneficios de las ventas internacionales.

Francia es la segunda nación más representada en el ranking, con 11 marcas francesas reclamando su origen. Francia, un rival tradicional de Italia en el segmento de lujo y premium, también tiene un rico legado en el sector, con París a menudo conocida como la capital mundial del lujo, debido al gran volumen de aperturas de tiendas de lujo año tras año. Chanel, ocupando la cuarta posición del ranking, avanza lentamente creciendo 95% hasta los 9.885 millones de euros.

Los perdedores Premium

Loewe, ranking marca lujo, marcas de lujo, Brand Finance, Luxury & Premium 50 2019,

Este año, las marcas italianas Salvatore Ferragamo (-20% y 1.370 millones) y Versace (-19% y 738 millones) se deslizan hacia abajo en el ranking.

Salvatore Ferragamo tuvo un 2018 difícil, registrando caídas tanto en ventas como en beneficios, en gran parte como resultado de desempeños desfavorables en EMEA y Estados Unidos. Sin embargo, la marca ha seguido creciendo en Asia, lo que podría ayudar a aumentar su valor de marca en el próximo año.

La historia es similar para Versace, con la marca registrando una caída de las ventas en el último año. El gigante de la moda, Michael Kors (ahora Capri Holdings), adquirió Versace en diciembre de 2018 con la esperanza de modernización y expansión de la marca. Versace se ha apegado a su estrategia de capitalizar el respaldo de celebridades para impulsar las ventas. Tras el frenesí en torno al vestido de Donatella Versace en 1993 en la fiesta del centenario de Vogue, un vestido que consolidó su papel como la cara de la marca, Versace ha seguido aprovechando el éxito de las celebridades en vestidos llamativos. Más recientemente, Versace dominó los titulares durante la Semana de la Moda de Milán 2019, donde Jennifer López cerró el espectáculo con el vestido verde de Versace de los Grammys en 2000, un vestido icónico que condujo a la creación de Google Image search.

Chanel asciende lentamente

A raíz del fallecimiento del diseñador de Chanel (+95% y 9.885 millones) Karl Lagerfield a principios de este año, muchos lo han acreditado por sus estrategias tácticas de introducir gamas de cosméticos asequibles que permitieron que los aspectos aspiracionales de la marca se actualizaran. Un grupo más amplio de consumidores: aquellos que solo podían aspirar a usar ropa de Chanel pero que podían tener un perfume o lápiz labial. Aún está por verse si la sucesora de Karl, Virginie Viard, puede continuar el viaje de la marca.

Para más información acceda al INFORME COMPLETO

Pinker Moda