×
FERIA 080

22 OCT 2021 Temas del día: Milano Unica Shanghai Teijin Cordley Oeko-Tex Euratex y la UE

Marketplace investiga presencia de químicos dañinos en el fast fashion


Marketplace ha encontrado exceso de químicos peligrosos en prendas de varias marcas, que se han comprometido a retirarlas y a investigar el problema.

13.10.2021.- Marketplace, una institución canadiense que desde 1972 defiende los derechos de los consumidores, ha hallado químicos potencialmente dañinos (plomo, ftalatos y PFAS, entre otros) en artículos de confección puestos a la venta por varias cadenas de moda rápida.

En concreto, los ha hallado en 5 de los 38 artículos de bajo precio de Shein, AliExpress y Zaful que ha analizado recientemente. Los consumidores deberían estar preocupados, asegura Miriam Diamond, profesora de la Universidad de Toronto que ha colaborado en esta investigación. Estamos comprando cosas que parecen de moda y de calidad apropiada, pero a largo plazo suponen un peligro para la salud de los que las usen y para el medio ambiente. Se trata de empresas que ponen continuamente a la venta nuevos modelos con precios bajísimos. Ofrecen, por ejemplo, tops a 5 dólares; sneakers por menos de 10; impermeables infantiles, por 6; etc.

Marketplace, químicos peligrosos
Varios artículos de Shein, una de las marcas más dudosas respecto a la presencia de químicos dañinos

Pero estos precios esconden la presencia –por lo menos, ocasional- de químicos peligrosos. Una chaqueta para niños de Shein, por ejemplo, que vale 23 dólares, contenía más de 20 veces la cantidad de plomo que las autoridades canadienses consideran segura para ellos. Un bolso rojo para mujer multiplicaba por cinco ese mismo límite.

Shein –que vende artículos con su propia marca y con otras marcas ajenas- ha indicado enseguida que ha sacado estos artículos del mercado. Además, se compromete a dejar de trabajar con sus proveedores hasta que no se resuelva el problema. Siempre nos esforzamos en mejorar nuestra cadena de suministro, ha añadido.

Los autores del estudio insisten que los consumidores deberían comprar artículos de confección de las marcas que cumplan con la normativa existente, por ejemplo con certificaciones Öko-Tex o Bluesign.

La presencia de plomo

Miriam Diamond supervisó los análisis en busca de PFAS (sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas), metales pesados (como el plomo) y ftalatos.

El plomo puede causar daños al cerebro, corazón, riñones y sistema reproductivo. Los niños y las mujeres gestantes son especialmente vulnerables. Está presente de forma natural en el medio ambiente, pero los niveles encontrados en el estudio de Marketplace son mucho más importantes. Algunos de los productos contenían una cantidad de plomo que solo se explica si se ha introducido allí voluntariamente.

Marketplace, químicos peligrosos
Chaquetas infantiles de Shein con exceso de plomo

Joel Mertens, un experto que trabaja en la SAC (Sustainable Apparel Coalition), ha aclarado que el plomo puede usarse para fabricar pigmentos textiles, pero que existen ya alternativas más seguras que permiten alcanzar los mismos resultados.

Miriam Diamond ha destacado que el problema no reside solo en la presencia de químicos dañinos, sino que está presente en toda la cadena de suministro, desde la extracción del plomo hasta la distribución de los productos finales. Si el producto final es peligroso para mí, también lo es para los trabajadores que están en contacto con él.

Lucha contra los ftalatos…

Otros artículos analizados contienen niveles elevados de ftalatos, unos compuestos usados para dar flexibilidad a los plásticos. Un bolso de Zaful contenía una cantidad importante. También esa empresa se ha comprometido a retirarlo del mercado y a compensar económicamente a sus compradores.

De hecho, Health Canada –la autoridad sanitaria canadiense- restringe los ftalatos especialmente en juguetes infantiles, que no pueden contener más de mil partes por millón. Hay que tener en cuenta la tendencia de los niños a chupar los artículos y a ponérselos en la boca, aumentando la posibilidad de que tengan contacto con cantidades superiores a las permitidas. Ahora quiere prohibir los DEHP en todos los artículos, pero la prohibición no ha entrado todavía en vigor.

Marketplace, químicos peligrosos
Miriam Diamond con un bolso sospechoso de contener químicos peligrosos

Diamond opine que las autoridades deberían prestar más atención a los ftalatos, muchos de los cuales son disruptores endocrinos y pueden interferir con las hormonas. Además, pueden dañar el hígado y los riñones, sobre todo en la edad reproductiva de los adultos.

Algunos científicos consideran que Canadá debería ser más estricto en la vigilancia individual de cada uno de los ftalatos. Un consumidor podría estar sujeto a varios de ellos, cada uno por debajo de las mil unidades, pero el total podría subir con la suma de todos ellos. La normativa europea, en cambio, analiza su presencia e impone un límite total a su conjunto.

… y contra los PFAS

Los científicos han analizado también la presencia de PFAS, unos compuestos fluorados usados para dar a los tejidos resistencia al agua y a las manchas. Muchos de ellos son considerados químicos eternos porque el cuerpo humano no los elimina ni se descomponen en el medio ambiente. Además, sus repetidos lavados domésticos generan la emisión de micropartículas que los contienen. Marketplace encontró un chubasquero de AliExpress, que se vendía por 13,21 dólares, por ejemplo, y que contenía 220 partes de PFAS por billón de unos de estos compuestos permanentes.

Entre sus efectos negativos potenciales destaca el aumento de la obesidad y la reducción de la inmunidad natural del cuerpo. Es un tipo de químicos que no deberían usarse jamás, salvo que sean absolutamente esenciales. Hoy en día existen ya alternativas, como son la cera y de algunos compuestos degradables que pueden conseguir las mismas funcionalidades.

Afortunadamente muchas otras marcas de moda ya los han eliminado de su proceso productivo. Además, existen muchas organizaciones que ayudan a marcas y fabricantes en su búsqueda de alternativas más seguras. Nadie –ni las empresas más pequeñas- pueden decir que no sabían cómo sustituirlos.

Health Canada prohibe la importación y la venta de artículos que contengan algunos de estos compuestos, salvo que se trate solo de porcentajes mínimos. Esto crea problemas de interpretación porque el fabricante siempre puede decir que se trata de una presencia fortuita.

+ Info: https://www.cbc.ca/news/business/marketplace-fast-fashion-chemicals-1.6193385

Pinker Moda