29 MAR 2024 Temas del día: Convenio cuero Fimec Brasil Lefties - Inditex Resultados A&F Cierre Scoop
×
ICE

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Maroc in Mode y Maroc Sourcing también se apuntan a la sostenibilidad


18/10/2019

Bastantes expositores de Maroc in Mode y Maroc Sourcing muestran artículos sostenibles y reciclados porque sus clientes se los piden.

18.10.2019.- Maroc in Mode y Maroc Sourcing han iniciado una nueva edición en Marrakech, con una oferta más amplia que en las últimas ediciones. Los fabricantes de tejidos –especialmente los abundantes turcos- desean seguir acercándose a los confeccionistas marroquíes para que utilicen sus tejidos. Los confeccionistas –especialmente marroquíes y turcos- esperan contactar con compradores europeos que estén interesados en sus productos. En todo caso, hay que recordar que Marruecos apenas tiene industria de hilatura y tejeduría. Por lo tanto, Maroc Sourcing es un término eufemístico. De hecho, casi todos los expositores textiles en él proceden de otrros países, especialmente de Turquía.

Amith, la patronal marroquí de textil/confección, es la organizadora de esos salones, con el apoyo activo del gobierno. Ambos sectores, en efecto, generan una parte relevante del PIB y de las exportaciones del país, y mantienen también un número importante de puestos de trabajo, sobre todo femeninos.

Maroc in Mode, Maroc Sourcing, Marrakech, AMITH, salones textiles, textil/confección de Marruecos

Taller de producción de Souvetmaille

AMITH: también aquí falta de entendimiento entre el Norte y el Sur

Este mismo año, la asociación votó un nuevo presidente y una nueva Junta directiva. Parece que la batalla electoral tuvo como telón de fondo las discrepancias entre el textil/confección del norte del país, en torno a Tánger, que es el principal centro confeccionista de Marruecos, y el del resto del país. El Norte se sentía desatendido por la anterior Presidencia, pero al final consiguió hacerse con el poder. El nuevo presidente –Mohammed Boubouh– es un empresario del Norte.

De todas formas, esta discrepancia no nos escandaliza. Al fin y al cabo es muy parecida a la que separa Oporto de Lisboa, en Portugal; o al textil catalán y al del resto de España, en nuestro país. En ninguno de esos sitios –tampoco en Marruecos- la sangre ha llegado al río.

Como colofón a este cambio en Amith, hay rumores de que el nuevo equipo podría trasladar ambos salones a Tánger, decisión que tendría bastante lógica empresarial. Marrakech puede ser una ciudad imperial y una meca turística, pero carece de industria textil/confección. Siempre cabría una tercera alternativa: la de Casablanca, no muy lejana a Marrakech, pero con bastante más industria. De hecho, ambos salones se celebraron allí varias ediciones hace pocos años. Además, hemos oído comentarios sobre la intención del nuevo presidente de abrir más que hasta ahora la Junta Directiva de Amith. Además, a medio plazo, plantea hacer más cambios que todavía no desea comentar.

España y Marruecos: dos aliados obligados a entenderse

Todas las partes nos aseguran de que España –que fabrica y compra mucho en Marruecos- depende de ese país. Y viceversa, porque en Marruecos hay muchas empresas y puestos de trabajo que dependen del sector española de la moda, y especialmente de Inditex. De todas formas, nos informa por ejemplo, un empresario marroquí, no se trata solo de Inditex. En otras zonas -Mataró, por ejemplo- hay muchas empresas que subcontratan en Marruecos. Las únicas alternativas a este país son Túnez, Turquía y Egipto, más alejados geográficamente de España y con sus propios problemas.

Debido a su deseo de sellar colaboraciones con el exterior, durante la primera jornada del salón, Amith firmó un convenio de colaboración con la UIT y la UFIM francesas para reforzar las relaciones entre Francia y Marruecos en textil/moda. Su objetivo es aumentar la presencia de marcas francesas en el mercado marroquí y, al mismo tiempo, fomentar la deslocalización productiva francesa en Marruecos. También contribuirá a eliminar las barreras comerciales que siguen existiendo entre ambos países. Losd promotores de este acuerdo entienden que no puede molestar a las empresas francesas que trabajan en subcontratación porque su nivel de producto no tiene nada que ver con el marroquí.

Maroc in Mode, Maroc Sourcing, Marrakech, AMITH, salones textiles, textil/confección de Marruecos

Stand de la Compagnie Industrielle de Bonneterie, en Maroc in Mode

Programa de conferencias: soluciones Öko-Tex

El programa de conferencias está teniendo interés pero lamentablemente el cumplimiento de sus horarios deja mucho que desear.

Hélène Melnityzky, responsable del Dpto. de Ecología del OETI (Instituto de Ecología, Tecnología e Innovación, de Viena), que forma parte del grupo Öko-Tex, explicó las distintas ayudas y certificaciones puede proporcionar a las empresas de textil/confección: Standard 100, STeP, Made in Green etc.

Respondiendo a una pregunta de Pinker Moda, reconoció que no tiene todavía ninguna herramienta para certificar la trazabilidad de los productos, aunque Made in Green ha avanzado un poco en esa línea. Hélène Melnityzky considera que la trazabilidad es un terreno muy delicado. Entiende, por ejemplo, que en muchos casos informar sobre los socios con los que trabaja cada empresa es demasiado sensible.

La ponente nos ha recordado también que Öko-Tex es una asociación formada por 18 institutos de investigación: 16 del sector textil y 2 del sector de la piel. También recuerda que la certificación Made in Green fue creada por Aitex, el socio español de Öko-Tex, aunque después vendió sus derechos a la asociación.

Situación de la confección marroquí: una lucha despiadada por el mercado

Por la mañana hubo también una mesa redonda sobre la situación del textil confección marroquí, que fue coordinada por Jean François Limantour, director general de Evalliance. Se trata de un sector exportador que genera el 15% del PIB nacional y que es el séptimo proveedor de la UE. Tanto Marruecos como los restantes países productores de confección (asiáticos, africanos, etc.) están en una guerra permanente para arañar cuota de mercado a nivel global.

En los últimos años a ese nivel han ido ganando posiciones algunos países del sudeste asiático, porque tienen una entrada abierta en los mercados occidentales. Entre ellos destaca Bangladesh, cuyas facilidades en el mercado europeo han sido muy criticadas por las asociaciones textiles de nuestro continente.

Maroc Sourcing, Maroc in Mode, Marrakech, textil/confección marroquí, AMDIE, AMITH, GTEX

Marruecos ha perdido terreno frente a estos competidores asiáticos pero, por lo menos, ha ganado terreno a otros proveedores mediterráneos porque tiene sueldos y precios más bajos que Turquía o Túnez. En cuanto a las principales regiones del mundo que exportan a Europa, el reparto actual es el siguiente:

  • Asia, 76%, dentro de la cual China ha bajado su cuota de mercado en beneficio de Vietnam, Cambodia, etc.
  • Los países de la cuenca meridional mediterránea, un 18%.
  • África y Océano Índico, solo 1%.
  • Toda América, solo 1%.

Los ponentes se han quejado del trato aduanero que reciben los artículos marroquíes frente a los de otros países, como Bangladesh, que tienen un trato excepcional, que les ha permitido aumentar mucho su penetración en los mercados occidentales.

Los actuales retos del sector: tiene que remar contra corriente

Por último, J. F. Limantour ha recordado los retos actuales del sector, tanto en Marruecos como en muchos otros países occidentales:

  • Baja el consumo familiar en moda, lo cual origina precios bajísimos y grandes inventarios a fin de temporada.
  • Cambios en la distribución con reducción del papel del retail tradicional y gran crecimiento del comercio electrónico.
  • Ruptura tecnológica: digitalización, virtualización y personalización de los artículos, que imponen un cambio de actitud de los empresarios y exigen inversiones importantes.
  • Retos ecológicos, ya suficientemente conocidos. Cada consumidor occidental, por ejemplo, desecha cada año 30 kilos de ropa. Solo una parte muy pequeña es reciclada.

+ Info: www.marocinmode.com

Pinker Moda