Maroc in Mode se beneficia del Plan de Aceleración Industrial
La pasada edición de la feria Maroc in Mode / Maroc Sourcing tuvo lugar la semana pasada, del 19 y 20 de octubre, en Marrakech. Pinker Moda estuvo presente en el evento para hablar cara a cara con los expositores presentes y tomar el pulso a los visitantes que se acercaron al evento. La respuesta fue muy positiva.
24.10.2016.- El Gobierno de Marruecos tiene un gran Plan de Aceleración Industrial 2015-2020, que implica el textil marroquí y todas las empresas implicadas en el sector, ya sean confeccionistas, especialistas en denim, desarrolladores de textiles o empresas de servicios. Dentro de ese plan figura la aceleración de la exportación de textiles y prendas confeccionadas en Marruecos y, en este sentido, las ferias Maroc in Mode y Maroc Sourcing son la plataforma estrella.
La pasada edición tuvo lugar la semana pasada, del 19 y 20 de octubre, en Marrakech y Pinker Moda estuvo presente en el evento para hablar cara a cara con los expositores presentes y tomar el pulso a los visitantes que se acercaron al evento. De sus declaraciones podemos decir que esta edición ha sido un éxito: la mayoría de los expositores nos aseguraron que han conseguido los objetivos que se habían planteado alcanzar durante la feria y los visitantes consultados se mostraron satisfechos porque “es una pequeña feria que se puede visitar en pocas horas pero tiene una oferta que responde perfectamente a lo que venimos buscando”.
El tamaño no importa
En esta edición, Maroc in Mode y Maroc Sourcing mostraron en el circuito WTCC (World Touring Car Championship), de Marrakech colecciones de moda masculina, femenina, infantil, denim, etc. que destacan por sus plazos de entrega muy cortos, sobre todo en Europa; su capacidad de manufactura integrada y vertical; su gran experiencia productiva, basada en su larga relación con los principales mercados del mundo; la exención de tasas aduaneras en las ventas a la UE y a Estados Unidos; el mantenimiento de altos estándares de calidad, con muchas empresas certificadas por ISO y con la acreditación Oeko-Tex Standard; y la mano de obra muy bien cualificada y entrenada.
En total, alrededor de 115 empresas partiparon en la feria. La mayoría de los expositores procedía de diferentes partes de Marruecos, y también de Túnez (que en esta ocasión contaba con un espacio exclusivo para sus expositores), Turquía, Egipto, Bélgica, Alemania, Francia, Portugal, España e incluso de China. La feria se estructuraba en segmentos claros tales como dril de algodón, géneros de punto, ropa de trabajo, ropa deportiva, denim, knitwear, etc.
En cuestión de visitantes, los organizadores esperaban la presencia de unos 800 compradores internacionales. A falta de datos oficiales, podemos decir que, tras un primer día un poco más tranquilo, el segundo día de la feria el tráfico de visitantes estaba animado y los expositores se mostraban satisfechos porque: “no hemos parado”.
Como temas candentes durante el evento, dos en especial: la mayoría de los expositores consultados por Pinker Moda aseguraba que están invirtiendo en hacerse aún más rápidos; y la intensificación del consumo marroquí, gracias a la nueva clase media que crece en el país, da grandes esperanzas a los fabricantes.
La tendencia apunta, efectivamente, hacia la concentración del negocio en el Fast-fashion. “La moda en todo el mundo aumenta su ritmo más y más – casi cada semana hay una nueva tendencia. La industria de la moda tiene que soportar este desarrollo y producir lo más rápido posible. Muchas de las empresas de producción de Marruecos se han concentrado en este negocio de la moda rápida” – aseguraba Mohamed Tazi, Director General de AMITH durante la conferencia de prensa celebrada en el feria. En esta línea se desarrollan empresas como Vita Couture, YKK, QST, Mode Studio, Fes, Somitex, Blue Bird, Cotex, Filmod, Smart Set, entre otras, que producen y distribuyen sus colecciones de forma muy rápida.
La opinión de los expositores
Entre los expositores encontramos a Marwa, una nueva marca marroquí que se nutre de la creatividad de un equipo de diseñadores internacionales (de España, Italia, Francia…) y que produce el 100% de sus colecciones en Marruecos, tirando también de algunos tejidos y accesorios producidos en otros países, como China y Turquía.
Las colecciones son muy fashion. Podríamos decir que se asemejan bastante al look de Zara y, en parte, esa es la estrategia: “Nuestra especialidad es el Fast-Fashion. Nuestras colecciones están formadas por prendas para el total look femenino, pero nuestro precio está por debajo del de Zara. Ahí está nuestra fuerza” –nos cuenta Khadija Monfaddal , Visual Merchandising Coordinator de la firma. Actualmente, Marwa cuenta con 65 tiendas propias o en franquicia en Marruecos, Argelia y Libia; y da trabajo a unas 2.000 personas. Detrás de esta marca está nada más y nada menos que el presidente de AMITH, Karim Tazi, por lo que, por supuesto, Marwa participará en la próxima edición de Maroc in Mode. “Es una buena oportunidad para compradores que buscan aprovisionamiento en Marruecos. Es importante estar en esta feria” – concluye Monfaddal.
Otro de los expositores, el español Lavasser, especializado en denim, tenía el stand muy animado. Es una empresa muy grande ubicada cerca de Casablanca: “Producimos 2 millones de piezas al año, contamos con unos 400 empleados y entre nuestros clientes figuran Cortefiel, El Corte Inglés, Stradivarius, Uterque…” – nos contaba Paco Monferrer, su director general.
“Estoy muy positivamente sorprendido con este salón, porque ayer estuvimos con cuatro clientes muy buenos y hoy no hemos parado”. Sobre la producción en Marruecos, nos cuenta: “La gente asocia Marruecos con Zara, pero esto está cambiando mucho (…) Gracias a las asociación Denim Cluster, que integra los intereses de las marcas made in Marruecos, somos más fuertes”.
En el espacio destinado a los expositores tunecinos, sin embargo, el humor no estaba para chistes. Battikh Noureddine, Gerente del Grupo NovaMaille, que produce artículos de corsetería, lencería y bañadores; y que ahora han creado una nueva fábrica, Digital Fabric, especializada en print digital, nos comentaba que “apenas han venido compradores. No estoy satisfecho con la feria, creo que no han hecho el suficiente esfuerzo en comunicación porque apenas han venido clientes, compradores”.
NovaMaille cuenta con unos 600 trabajadores y venden bañadores en toda Europa. En España, su cliente principal es Voravora. “Hemos participado en esta feria porque el mercado marroquí está creciendo mucho. Hay nuevos Shopping Malls, una nueva generación de consumidores que promete un buen futuro al sector de la moda. En Túnez, sin embargo, el negocio no va bien”.
Entre otras cosas, Battikh se queja de que, en el sector de la lencería y la moda de baño, el margen de beneficio del confeccionista es muy bajo. “Un bañador de la marca Huit cuesta en un gran almacén de París unos 140 euros. Nosotros cobramos por ese bañador 2,5 euros, es muy poco”.
Otra empresa que nos gustó mucho fue Somitex Group. Con sede en Rabat y 25 años de historia, esta empresa familiar está especializada en ropa infantil y ahora apuesta por una nueva estrategia de negocio. «En 2003 abrimos una oficina en Inglaterra ya que es nuestro principal mercado. En ella trabajan unos 15 diseñadores internacionales. Ahora queremos abrirnos a otros mercados, ya que debido al Brexit y la consecuente caída del valor de la libra, perdemos un 20% del precio de cada una de las prendas que vendemos a Inglaterra. Es demasiado” – declara Youseff Bessa, director general de la empresa. En este sentido, Somitex apuesta ahora por ampliar mercado en España. “Estamos trabajando ya para El Corte Inglés y para Zara. Les confeccionamos el producto final”.
Con respecto a la feria, Bessa aseguró: “Es una buena feria, han venido algunos compradores españoles, franceses e italianos. De España hemos hablado con Cortefiel, El Corte Inglés y Zara”.
+ información: https://www.marocinmode.com