Celebración del textil/confección de Marruecos en Marrakech
Maroc in Mode/Maroc Sourcing celebraron una nueva edición en Marrakech, subrayada por la firma de un compromiso con Feria de Frankfurt, que apoyará al salón y al textil/confección marroquí, representado por Amith
02.11.2017.- Marruecos tiene una producción importante –más en confección que en en textil-, que exporta con bastante fluidez gracias a su cercanía física a Europa, a sus acuerdos de libre comercio y a la actividad de Amith. Necesita, sin embargo, un asesoramiento externo que le permita avanzar más deprisa porque la competencia global es durísima.
En esta línea de mejora ha creado ya seis eco-sistemas de moda, correspondientes a otros tantos segmentos de producto en los que sus fabricantes tienen experiencia y potencial: moda pronta, punto, denim, textilhogar, textiles técnicos y retail industrial. Esos eco-sistemas, sin embargo, no son clusters en el sentido europeo y geográfico de la palabra, sino que son verticales. El gobierno espera que cada uno de ellos agrupe a una decena de empresas locomotora, que puedan tirar de otras empresas más pequeñas o menos desarrolladas para ayudarles a subir de nivel en todos los sentidos.
¿Y por qué deberían las empresas locomotoras ayudar a sus hermanas pequeñas? Hemos oído a profesionales marroquíes que lo ven viable, porque las locomotoras aprovecharán también el sudor de las pequeñas y, además, obtendrán algunos beneficios concedidos por el gobierno, a través de la Amith (asociación marroquí de textil/confección).
Hemos sigo testigos, en el salón y en la ciudad de Marrakech, de un ambiente que va camino de la exigencia. Nos pareció sintomático, por ejemplo, la limpieza en la Medina, la parte antigua de la ciudad, que cuenta con medio millón de habitantes, apiñados en un recinto laberíntico, y de sus diferentes zocos. A primera hora de la mañana, todo el mundo –ciudadanos y puntos de venta- fregaban y barrían el suelo, en el que no resultaba fácil ver papeles o basura de ningún tipo.
Visita a Rectangle
La feria organizó una visita a la empresa confeccionista Rectangle, de nacionalidad marroquí, pero creada en 1990 con capital francés por Michèle Duperrin, su actual directora general, que es una profesional francesa del sector confeccionista. Produce fundamentalmente prendas de baño, con algunos añadidos de lencería y sportswear, siempre subcontratada por sus clientes. Los principales, que absorben el 80% de la producción, son dos empresas estadounidenses con distribución en todo el mundo.
Es miembro de Amith, de la que valora especialmente sus servicios de formación y de promoción internacional. Sus principales ventajas competitivas son su calidad y la rapidez de sus entregas, que se realizan por camión a Europa y por avión a Estados Unidos. La marcada del tejido la hacen con equipos Lectra pero el corte del tejido es manual. El sueldo de las trabajadoras es el legal en Marruecos (en torno a los 250 euros mensuales), pero nos añaden que para que una familia pueda vivir necesita unos 1.000.
AMITH presenta el sector
El primer día del certamen, el secretario general de Amith hizo una presentación del sector marroquí de textil/confección, que agrupa a 1.600 empresas fabricantes -70 de las cuales se pueden calificar como locomotoras-, con cerca de 200.000 personas empleadas y con una producción de más de mil millones de prendas al año. Es el primer actor africano en este sector gracias a su unidad de acción y al apoyo que recibe del Gobierno.
Una parte de este colectivo está formada por empresas fuertes y dinámicas, con capacidad para exportar. Gracias a ellas, Marruecos es el séptimo proveedor exterior de la Unión Europea. En 2017 las exportaciones están creciendo un 4%. Sus principales mercados –que absorben el 70% de las ventas- son España y Francia, que priorizan en muchos casos el aprovisionamiento de proximidad. Marruecos está muy contento, por ejemplo, de que Inditex realice la mitad de su aprovisionamiento en proximidad, sobre todo en Portugal y Marruecos. La ciudad y la región de Tánger, por ejemplo, vive fundamentalmente de Inditex.
Otra parte constituye el sector informal, que está bastante desorganizado y que atiende sobre todo al mercado local. Está formado por empresas pequeñas y medianas, a menudo alegales, que no están integradas en Amith y que no son en absoluto competitivas a nivel internacional. Su transformación será larga.
Plan de Acción 2025
Amith ha formulado un plan de acción con el horizonte puesto en el año 2025, que se basa en los siguientes pilares:
– Establecimiento de los eco sistemas, formados por las empresas locomotora y las que están alrededor.
– Atención a toda la cadena de valor.
– Especial atención a las mpresas locomotora.
– Mejora de la competitividad.
– Importancia creciente del mercado local
En todo caso, Marruecos mantiene sus ventajas competitivas tradicionales: reactividad, estabilidad y costes bajos: durante los cinco próximos años, los sueldos crecerán un 15% anual en China, lo cual le restará competitividad.
Respecto al salón, destacó que en esta edición Portugal fue el país asociado al salón, ya que Marruecos tiene muchas sinergias posibles con ese país, cuyos costes laborales son más altos que los marroquís, en cuyo desarrollo podrían ayudar los gobiernos de ambos países. Alemania fue el país invitado, sobre todo por la firma del acuerdo entre Feria de Frankfurt y Amith. Además, informó que Amith se está planteando celebrar dos ediciones anuales, una por temporada.
Apoyo de Feria de Frankfurt
Amith lleva ya dos años de relación estrecha con Feria de Frankfurt. Olaf Schmidt, responsable de los salones textiles de Feria de Frankfurt, y Karim Tazi, actual presidente de Amith, firmaron un MoU (Memorial of Understanding) que consolida y amplía las relaciones existentes pero que no concreta sus consecuencias prácticas, que ya se irán viendo con el tiempo. En todo caso, ninguna de las partes descarta que Feria de Frankfurt realice una inversión en el salón.
El documento que firmamos –declaró Olaf Schmidt a Pinker Moda– tiene como objetivo ayudar al salón y a toda la actividad del sector marroquí textil/confección. También llevar más expositores marroquíes a Texworld.
Esta edición sumó 1.780 visitantes: 1.000 marroquís y 780 procedentes de otros países, casi todos europeos.
Michael Scherpe: los compradores han redescubierto Texworld
También estaba en Marrakech Michael Scherpe, director general de Feria de Frankfurt en Francia, que es la persona que ha llevado las negociaciones con Amith tendentes a definit el nuevo convenio entre ambas instituciones. Con él abordamos varios temas que nos interesaba aclarar, aunque no tenían una relación directa con Marruecos.
– Parece que Texworld ha dado un salto adelante en su última edición, después de un par de años de estancamiento.
– Texworld había bajado un poco los últimos años por los actos terroristas en París y porque había adquirido una mala imagen que no le corresponde. Ahora la gente ya sabe que terrorismo hay y puede haber en todas partes. Por otro lado, los profesionales del sector han redescubierto la categoría del salón y de sus proveedores.
– ¿Qué relaciones mantienen con Titas, el salón de tejidos funcionales de Taipei? ¿Se podría convertir en una nueva edición asiática de Techtextil?
– No, en modo alguno. Techtextil podría tener alguna edición en algún país asiático, pero antes de hacer nada tendríamos que decidir en qué país y en qué salón podríamos apoyarnos. No es fácil porque en la zona Asia/Pacífico hay bastantes países de dimensiones medias y todos quieren ser los líderes.
– ¿Qué ha llevado a Feria de Frankfurt a ampliar su presencia en el continente africano?
– El activo más importante de Feria de Frankfurt es su base de contactos en todo el mundo, que está formada por miles y miles de empresas y de profesionales. Esto nos proporciona unas posibilidades enormes, también en el continente africano. Y esta base existe gracias a la estrategia de la institución y a sus empleados en todo el mundo, que suman un millar gracias a sus mil profesionales en todo el mundo.
– ¿Y cuál es su planteamiento a futuro en el continente africano?
– Tenemos que compartir nuestro know-how, nuestros medios, todo. Y eso es fácil de decir pero más difícil de realizar. Mucha gente habla de compartir, pero cuando alguien toca lo suyo propio se echan para atrás.
– ¿Mantendrá Feria de Frankfurt su actual estrategia global?
– Sí, sin ninguna duda. Debemos agradecer a los propietarios de Feria de Frankfurt, que son la ciudad de Frankfurt y el Estado de Hesse, que nos hayan dado siempre libertad para movernos por el mundo y establecer certámenes allí donde nos ha parecido adecuado. Solo nos han pedido que mantuviésemos las ferias centrales de cada una de nuestras marcas (Heimtextil o Techtextil, por ejemplo) en la propia ciudad de Frankfurt. Dentro de este despliegue mundial ahora nos toca apoyar a Marruecos.
Balance global de IFM
Entre otras conferencias y sesiones informativas, destacamos la sesión dirigida por Gildas Minvielle, director del Observatorio Económico del IFM (Institut Français de la Mode). Para empezar destacó que los ejercicios 2016 y 2017 han sido favorables para la economía europea gracias al bajo precio de la energía y de las materias primas, al favorable cambio del euro y al bajo precio del dinero. Para 2018 se esperan también buenas perspectivas, aunque con una recuperación débil del consumo.
A pesar de ello, desde el año 2007 el consumo privado de textil/confección ha perdido un 14%, sobre todo por el desvío de la inversi´ñon en este sector hacia otros sectores de gasto. En 2017/2018 la mejora del entorno le ayudará a crecer. De hecho, la parte del gasto familiar en textil/confección ha pasado del 12% de su presupuesto total em 2010 a solo el 3,5% en 2017, evolución que se debe a la saturación de producto tanto en el mercado como en las familias. España, a diferencia de otros países europeos, está viviendo una recuperación económica general y una mejora del gasto en nuestro sector. En Estados Unidos ha entrado en crisis el sector de los centros comerciales, debido al aumento de su número y a la presencia de plataformas digitales como Amazon.
Respecto al aprovisionamiento europeo en textil/confección, las importaciones extracomunitarias están creciendo este año solo un 1% respecto a 2016. Bajan las procedentes de Turquía y China, aunque este país sigue siendo nuestro principal suministrador. Suben, en cambio, las procedentes de otros países asiáticos, como Bangladesh, Vietnam o Cambodia, donde también hay mucha actividad productiva de empresas chinas. Las impoprtaciones de los países mediterráneos tienen una tónica descendente suave.
En España las importaciones están creciendo este año un 5%, con subida de la presencia de China, Bangladesh, Turquía y Marruecos.
Inditex e Industria 4.0, también en el programa del salón
Germán García Ibáñez, de Inditex, empresa subcontratadora clave para la confección marroquí, especialmente en la zona de Tánger, pronunció otra conferencia sobre la política de sostenibilidad dentro de la estrategia de aprovisonamiento de Inditex. Destacó las materias primas sostenibles utilizadas actualmente por Inditex (algodón orgánico, tencel lyocell, Refibra, poliéster reciclado, etc.) y las etiquetas que usa para identificar sus productos (Care for Fiber, Care for Water, Care for Planet). Recordó, además, el acuerdo firmado recientemente con Lenzing para el desarrollo y uso de Refibra.
No faltó otra sesión sobre la estrategia Industria 4.0, en la que participaron Jean François Limantour, consejero de Amith; Maximilien Abadie, vicepresidente de Lectra; y Ton Wiedenhoff, director de proyectos de la IAF.
Comentarios de los expositores
Repasamos, por último, las informaciones y los comentarios recibidos por parte de algunos expositores, por orden alfabético, que nos parecen útiles para nuestros lectores.
Casa Moda Academy (École Supérieure de Création et de Mode) es la escuela de diseño de moda -promovida por Amith- , más importante del país. Mantiene lazos fuertes con la escuela Chardon Savard, de París. Tiene bastantes alumnos extranjeros, incluidos españoles. Enseña solo diseño y modelismo de moda, pero no aspectos técnicos del sector de la moda, como patronaje, marketing, gestión empresarial, etc. Un grupo de alumnas de la escuela justifica este hecho porque consideran que esos conocimientos ya los imparten otros centros marroquís de formación y que, en cambio, en el país faltan diseñadores. Ofrece una formación de 3 años que acaba en una Diploma de licencia profesional.
C2TM es el cluster marroquí de textiles técnicos. Fue creado en 2013, con apoyo del ministerio marroquí de Industria. Siham Fellaqui nos informó ampliamente sobre ese sector: las empresas se dedican sobre todo a la automoción, con la producción de textiles acústicos y para revestimiento de los asientos. Su principal cliente es Peugeot. El tejido médico se está desarrollando, pero con dificultades porque debe afrontar una legislación muy severa. El sector marroquí trabaja también los no-tejidos, sobre todo para agricultura. En Marruecos hay mucho producto importado, sobre todo de España, que supone el 70% del consumo nacional. Nuestro centro técnico es el ESITH, pero también colaboramos con otros centros como el español Lleitat o el portugués Citeve. Las empresas de confección todavía no usan textiles técnicos. La vida del sector se pondrá de manifiestro en los Technical Textile Meetings, que tendrán lugar en Casablanca el 22 y 23 de noviembre.
CTTH (centro técnico para el textil y la confección, con sede principal en Casablanca) tenía un stand informativo, igual que el ESITH (escuela superior de ingeniería de textil/confección). Ambos centros constituyen el escalón más alto emtre los instrumentos de formación marroquís para los profesionales del sector, entre los cuales tienen una enorme relevancia.
Gerber. Estaba presente en el salón a través de la empresa marroquí que comercializa sus productos –también los de Gütermann– y da servicio a sus clientes, dirigida por Rachid Aitollal. Nos asegura que Gerber es el proveedor líder en Marruecos, por delante de Lectra –que es muy cara e inflexible en su trato con clientes y posibles clientes- y de Investrónica, que todavía tiene bastantes equipos instalados. En general, la administración pública marroquí ayuda a las empresas que invierten en e3stos equipos con un 20% de su presupuesto.
Leader Wash presentó el sistema Water Splash para ahorrar agua en el acabado del denim. Chouaib Chiguer, su director general, nos explicó que consiste en mojar ligeramente la prenda, sin meterla en el cubo tradicional, pero obteniendo el mismo resultado. En su lista de usuarios mencionan a Zara, Pimkie, Celio, Bershka, Armani Jeans, Jocavi, Etam, Camaïeu, Gant, Kiabi, Naf Naf. Okaïdi, etc. De momento, no han mostrado este sistema en otras ferias, pero en el futuro quizá lo hagan en salones europeos, por ejemplo en Kingpins.
MDC (Morocco Denim Cluster) es la organización público-privada del sector marroquí del denim, que también integra a Maroc Export, la escuela de ingeniería ESITH y la escuela de diseño Casa Moda. El sector cuenta con más de 40 empresas fabricantes, situadas sobre todo en Casablanca y Tánger. Dan trabajo directo e indirecto a un total de 21.000 personas.
Mouvtex. Es una web b2b de la cadena textil que tiene solo un año de vida y que todavía no conocíamos. Como la gran mayoría, sirve para encontrar proveedores, servicios y productos al mejor precio.
Portugal. El textil portugués organizó un stand colectivo, donde –igual que en Modtissimo– presentó un iTechStyle Showcase, con tejidos y prendas tecnológicos. Vimos, por ejemplo, un tejido de A. Penteadora para uso del ejército en zonas desérticas.
Settavex trabaja sobre todo con algodón orgánico y BCI para la gama alta del mercado. Cuenta con certifica ciones GOTS y BCI, y con equipos de Jeanología, empresa española con la que mantiene un partenariado estable. Ahora los consumidores parecen más dispuestos a pagar más por productos orgánicos y ecológicos. Beaumanoir, por ejemplo, acaba de aceptarnos un acuerdo con un precio más elevado de lo normal en otras materias primas, que tiene un enfoque win-win. Settavex expone en Maroc Sourcing porque nos interesa como plataforma comercial, pero también para ayudar a empujar hacia arriba al sector textil marroquí. De hecho, tanto el sector como las autoridades se fijan siempre en lo que hace Settavex. En Marruecos trabajamos sobre todo para un grupo de 7 u 8 confeccionistas muy fiables, que sabemos que utilizarán bien nuestros artículos.
Respecto a esta edición de Maroc Sourcing, lamentaban su casi coincidencia con la celebración en Amsterdam de Kingpins, que tiene mucha fuerza. Es un salón pequeño, pero bien organizado y muy dinámico, que crece a expensas de Denim Première Vision. Refleja una mentalidad más libre e innovadora que el salón de París. Blue Zone también es un certamen interesante de denim, donde tenemos a unos clientes clientes alemanes.
+ Info: www.marocsourcing.ma