La caída en valor de la marroquinería italiana para la primera mitad de 2024 puede situarse en torno al 9% en comparación con 2023.
Según el análisis elaborado por Confindustria Moda, 2024 promete ser un año difícil para la marroquinería italiana.
De hecho, los datos correspondientes al primer trimestre confirman la extrema debilidad de la demanda, una mayor contracción de los pedidos y las consiguientes repercusiones en la actividad productiva de las empresas.
Las exportaciones descendieron un 11,8% en los tres primeros meses del año, y el volumen de negocios cayó un 12%, según la encuesta realizada entre los miembros de Confindustria. La demanda interna, en cambio, se mantuvo estable, con una ligera subida del 1,4% en las ventas detallistas, que siguen estando un 1,3% por debajo del nivel anterior a la pandemia.
Las ventas de artículos de cuero en el extranjero fueron de 2.660 millones de euros, un descenso de 11,8% en valor y del 4,8 en peso respecto a 2023.
El examen por destino muestra mejores resultados para los países de la Unión Europea que para los extracomunitarios. Los primeros sufrieron solo una caída en valor del 0,9%. En los segundos, en cambio, las ventas cayeron un 16,3%. Francia -primer destino, con una participación del 16% en las exportaciones totales- muestra una contracción del 4,9% en valor y del 27% en peso. Alemania se mantuvo firme con una caída de solo un 0,4% en valor y con un aumento del 8,2% en volumen. Finalmente, todos los demás miembros principales de la UE aumentaron su valor: España, Polonia, Países Bajos, Austria y Grecia.
Resultados en la exportación fuera de la UE
Entre los mercados extracomunitarios destaca el desplome de Suiza (-76% en valor y -54,4% en volumen), que es la plataforma logística de las multinacionales. Estas cifras van ligadas a un cambio en las estrategias de distribución de las marcas de moda. Han sustituido el tránsito a través de Suiza por el envío directo a los mercados finales.
En Extremo Oriente las exportaciones de artículos de cuero se mantuvieron estables en el primer trimestre del año con solo una caída del 0,5%. El crecimiento en valor afectó a Japón (+3,5%), Taiwán (+8,7%), Tailandia (+15,6%), Singapur (+3,3%) y sobre todo Hong Kong (+29,7%). Por el contrario, retrocedieron los dos principales mercados de la zona: China (-4,8%) y Corea del Sur (-9,4%).
En Oriente Medio, hubo un salto en valor en Emiratos Árabes (+75%) y Qatar (+12,7%). En ambos casos, estos aumentos estuvieron acompañados de caídas no marginales en peso.
América del Norte pasó apuros (-0,3% en valor en Estados Unidos y -9,5% en Canadá). Gracias a los excelentes resultados obtenidos en 2022, la comparación con los niveles de 2019 sitúa los valores actuales más de un 85% por encima.
En cuanto a productos, tanto las exportaciones de productos de cuero (-14,8%) como las de bienes sustitutivos (-4,8%) disminuyeron su valor, aunque aumentaron en peso (+13,7%). Las reducciones superiores al -10% afectaron a las dos principales familias de productos.
Las exportaciones de bolsos (que representan más del 70% de las ventas al exterior en valor) cayeron un 12,2% y la pequeña marroquinería, un 16,3% en valor. Entre el resto de artículos, los cinturones también perdieron terreno (-12,7%), mientras que los artículos de viaje se mantuvieron estables (+0,2%).
Gran superávit, pero decreciente
Las importaciones en los tres primeros meses del presente año registraron un descenso del 7,5% en valor y de un 1,2% en peso. La balanza comercial del sector, aunque todavía presenta un gran superávit de 1.790 millones de euros, se redujo un 13,8% en el periodo analizado frente al mismo periodo de 2023.
En el plano interno, el índice ISTAT sobre el valor de las ventas detallistas de calzado y artículos de cuero en Italia mostró un débil aumento del 1,4%, aunque todavía por debajo de las cifras de 2019.
Las cifras que hemos proporcionado permiten estimar para el primer semestre del año una caída de la facturación superior al 9%, según los datos que ha indicado Cofindustria.
Para más información: https://www.confindustria.it/home