19 ABR 2024 Temas del día: Tendencias Bridal Zapatos Otijane Presidencia Texfor Sylvia Calvo en CSFWMadrid Premios Techtextil-Texprocess
×
ICE

PUBLICIDAD

Guía de Formación

El sector de la piel y calzado lucha contra la competencia desleal


13/11/2018

Los interlocutores sociales de las industrias de piel y calzado, curtido y cuero exigen una ampliación del reglamento Market Surveillance.

13.11.2018.- IndustriAll European Trade Union es una federación de sindicatos independientes que representa a los trabajadores de los sectores del metal, químico, energético, minero, textil, de la moda y piel y calzado. Dicha organización, junto a CEC -Confederación Europea de la Industria del Calzado- y Cotance -Confederación de Asociaciones Nacionales de Curtidores y Confeccionistas de la Comunidad Europea-publicaron, el pasado día 23 de octubre, una declaración conjunta para garantizar la competencia justa entre empresas del sector.

En dicho comunicado manifestaron su desacuerdo con el actual reglamento Market Surveillance y propusieron nuevas medidas de control para luchar contra la competencia desleal.

IndustriAll, Cotance, CEC, Market Surveillance, Calzado, curtido, cuero, competencia desleal, competencia justa

Market Surveillance

Se trata un reglamento orientado al conjunto de operaciones de control realizadas por las autoridades públicas. El objetivo de este texto es garantizar que los productos industriales cumplan con los requisitos legales relacionados con la seguridad del usuario, la salud pública o la preservación del medio ambiente.

En opinión de industriAll, CEC y Cotance, Market Surveillance contribuye también en la garantía de una competencia justa y en la preservación de los intereses sociales y económicos de las empresas que cumplen la ley.

Unión contra la competencia desleal

Según Luc Triangle, Secretario General de industriAll, “los productos que no cumplen con los requisitos privan de sus negocios legítimos a las empresas que actúan dentro de la legalidad y destruyen puestos de trabajo». A lo que Gustavo González-Quijano, secretario general de Cotance, agregó: «los consumidores también son engañados. Confían en que el producto que compran es seguro, no daña el medio ambiente y es lo que dice ser, mientras que en realidad es todo lo contrario».

Carmen Arias, Secretaria General de CEC, comentó que “en la evaluación de impacto realizada por la Comisión, la cuota de mercado cubierta por productos que no cumplen con los requisitos legales ha alcanzado cerca del 40% del total. ¿Significa esto que las empresas que respetan la ley pierden el 40% de su facturación ante competidores desleales? Esto es inaceptable».

Protección no regulada

Es innegable que las compañías infractoras causan notables daños ??al buen funcionamiento del mercado interior de la piel y calzado. A pesar de todo, la protección de los intereses sociales y económicos de las empresas respetuosas con la ley todavía no está regulada. No aparece en los artículos que definen las obligaciones (Art. 10) y las actividades de las autoridades de vigilancia del mercado. De igual modo, tampoco están incluidas en el reglamento actual las sanciones impuestas a las empresas que producen fuera del marco de la ley (Art. 61).

«Estamos muy preocupados por el hecho de que Market Surveillance solo proteja al consumidor y no prevengan el daño causado a los empleados y a las empresas», reconoció Luc Triangle. «Por eso hemos propuesto un conjunto de enmiendas muy concretas al proyecto de Reglamento», sentenció.

El sindicato europeo IndustriAll, Cotance y CEC instan al Parlamento Europeo, al Consejo y a la Comisión a incluir la protección de los intereses de las empresas que respetan la ley en el Reglamento Market Surveillance.

+Info: www.industriall-europe.eu, www.euroleather.com y www.cec-footwearindustry.eu

+ Noticias sobre piel y calzado en Pinker Moda.