PUBLICIDAD

TEXPROCESS

¿Cómo mejorar la trazabilidad del calzado?


Las empresas valencianas trabajan para optimizar y mejorar la trazabilidad del calzado a través de nuevos sistemas de identificación como el RFID.

|25.03.2022| Para conocer las ventajas competitivas que aporta esta solución de identificación (RFID) frente a otros sistemas más tradicionales como los códigos de barras, se ha organizado una jornada. Al frente del encuentro están la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) y la empresa especializada SATO.

RFID, un avance en trazabilidad

El sistema RFID supone un avance en la trazabilidad del producto. Dicha tecnología se puede aplicaren los establecimientos comerciales, cadenas logísticas y procesos de negocio.

El director técnico de SATO, Jesús Gundián, explica que, a diferencia del código de barras, “con el RFID no es necesario ver el código para capturar los datos del producto. Esto lo hace más rápido y admite múltiples lecturas a la vez”.

Como valor añadido, señala Gundián, este nuevo sistema de identificación cuenta con una elevada seguridad. Esto se debe a la encriptación de los datos, lo que supone un avance en materia de seguridad en comparación con el código de barras (que se pueden copiar). Asimismo, este experto ha remarcado que esta solución posee una fiabilidad del 99,9% y “puede localizar el artículo según la señal”.

mejorar la trazabilidad del calzado

Funcionamiento y tipologías del sistema RFID

Durante el encuentro, que se ha llevado a cabo en formato online, se ha explicado el funcionamiento y tipologías del sistema RFID. Además, el responsable de Desarrollo de Negocio y Apparel de SATO, Ángel del Pino, ha incidido en los beneficios de dicha tecnología. Entre estos ha destacado:

  • Las soluciones de identificación contribuyen a mejorar el control de las operaciones
  • Reducir el impacto en el medio ambiente y los residuos
  • Controlar al 100% la trazabilidad del producto
  • Garantizar la posición de los datos.

Del Pino también ha destacado que la inclusión de estos sistemas en la cadena de valor de las empresas del calzado:

  • Aporta transparencia en la cadena de suministro
  • Evita errores y la repetición de trabajos
  • Proporciona mejores datos e información.

En el último bloque del webinar se han dado a conocer diversos casos de éxito enfocados a la aplicación del RFID en el sector minorista.

Financiamiento

El desarrollo de esta sesión de trabajo ha sido subvencionado por la dirección general de Industria a través de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo. La actuación se enmarca dentro del programa de ayudas para planes de industrialización desarrollados por asociaciones empresariales de los sectores de la Comunitat Valenciana 2022.

Para más información: https://avecal.es/

Pinker Moda

PUBLICIDAD