22 MAY 2024 Temas del día: Pull&Bear x BFC NewGen Cifras retail textil ARTE G-Star Pride Tranoï Homme París Innovaciones de Lenzing
×
TEXWORLD

PUBLICIDAD

Guía de Formación

El mercado de moda de segunda mano sigue creciendo, según GlobalData


14/05/2024

La subida de precios y el afán de sostenibilidad han conseguido impulsar el mercado de ropa segunda mano, especialmente entre los jóvenes.

GlobalData ha publicado un informe sobre la evolución del mercado de ropa de segunda mano, que indica que en 2023 creció un 17,7%, mientras que en 2024 crecerá un 16,3% aproximadamente. Hasta 2027, se estima que crecerá un 12,9% anual acumulativo, para alcanzar un valor de 314 billones de dólares ese último año.

Vinted, GlobalData, mercado de prendas de segunda mano
El mercado de ropa de segunda mano ha crecido en los últimos años gracias al factor precio y sostenibilidad. (Imagen de stock)

El informe destaca que este segmento de mercado crecerá especialmente en Asia-Pacífico, con una tasa anual del 14,9% entre 2023 y 2027, gracias a su creciente población y a su boyante economía. Estos factores también impulsarán el mercado de reventa en Oriente Medio y África, que alcanzará un crecimiento anual del 12,7%, impulsado por mercados de rápido crecimiento como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

En los países de la Unión Europea, el crecimiento será más lento, salvo en los países del Este, que también crecerán más deprisa. En general, en toda Europa el crecimiento anual estará en torno al 12,5%.

Por otro lado, GlobalData espera que América experimente un ritmo más lento, aproximadamente del 10,3%, debido a la menor penetración de Internet y del comercio online. Además, en América del Norte ese mercado está ya más maduro, por lo que tiene menor margen de crecimiento.

La alta tasa de inflación y los problemas macroeconómicos duraderos están impulsando el crecimiento de este segmento de mercado, que seguirá fortaleciéndose a medida que los consumidores adopten modos de consumo alternativo. En este sentido, Vinted registró un enorme crecimiento de sus ingresos del 61% en 2023 hasta llegar a 596,3 millones de euros, que generaron su primer beneficio.

La inflación y la sostenibilidad promueven la segunda mano

Louise Deglise-Favre, analista de confección de GlobalData, admite que el éxito de Vinted sugiere «una fuerte dependencia de la asequibilidad de sus artículos«. Al mismo tiempo, destaca una tendencia creciente hacia la adopción de la reventa como una vía de compra, debido sobre todo a motivaciones financieras. Es cierto que algunas marcas de moda, como Zara y H&M, están entrando en ese mercado, pero las plataformas de reventa ofrecen precios más competitivos.

Neil Saunders, analista de comercio detallista de GlobalData, se ha hecho eco de la misma opinión: «Hasta cierto punto, la reventa compite con la moda rápida. Muchos consumidores, especialmente los más jóvenes, compran tanto segunda mano como moda rápida. Por esto, algunas marcas de moda rápida están adoptando programas de reventa. La reventa puede frenar el crecimiento de la moda rápida, pero no la reemplazará a corto plazo ni disminuirá su atractivo».

Culturalmente, la aceptación de la moda de segunda mano significa un cambio generacional, particularmente entre los compradores más jóvenes que la ven como financieramente prudente y ambientalmente consciente. Este cambio de percepción no sólo desestigmatiza las compras de segunda mano, sino que también subraya su doble beneficio: asequibilidad y sostenibilidad. Mientras tanto, Saunders señala que la inflación ha actuado como una especie de «sargento de reclutamiento» para la reventa.

Para más información: https://www.globaldata.com/

Pinker Moda

14.05.2024