Mercedes-Benz Fashion Week Madrid: los secretos
Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, en su última edición recién celebrada, nos transporta a los diferentes ateliers de los diseñadores de moda española más punteros del momento. Analizamos las propuestas creativas de cada uno de ellos.
25.02.2016.– Mercedes-Benz Fashion Week Madrid deja tras de sí numerosas propuestas que hablan de amor, nostalgia, crisis, ensoñación, glamour, fútbol, comodidad, pero sobre todo de creatividad e ilusión de aquellos que no dejan de creer en la moda española. Hacemos un recorrido visual y analtico por las colecciones presentadas en esta edición, dirigidas al Otoño Invierno 2016-17.
David Delfin. Con un estilo muy sporty basado en la customización de los Levi’s 501 y coronado por la bufanda de la selección española de fútbol, el desfile de David Delfin estuvo también protagonizado por sudaderas y vestidos de materiales técnicos con plisados propios de las faldas de tenis. Además, el diseñador malagueño propuso camisas, trajes y abricos clásicos.
Con la comodidad como hilo conductor, el Oton?o/Invierno 2016 de Agatha Ruiz de la Prada da protagonismo a lo comercial, para contrastar con previas temporadas de taller. Ropa ponible pero atrevida, contempora?nea pero inconfundiblemente Agatha. El algodo?n y la lana son los materiales de la coleccio?n, co?modos, de calidad y parte de una apuesta por mejorar los ha?bitos textiles del momento. El tricot tambie?n ha estado presente. Agatha hace un homenaje a los desenfadados an?os 1970s con una odisea “agathista” al espacio.
Juanjo Oliva. La influencia oriental se siente en los vestidos vaporosos, con escotes amplios, tanto delanteros como traseros, de corte cuadrado, de terciopelo, con faldas plisadas… En los estampados predomina el print -animal, vegetal, trenzados geométricos…-. Además, el diseñador apuesta por los palazzos. En los tejidos, usa gasas, piel natural (cabra de mongolia), terciopelos y rex (piel mezcla de conejo con chinchilla), organzas, lanas, guateados.
GOLDENMILE by Hannibal Laguna es una coleccio?n que se centra en la observacio?n del detalle. Las estructuras esta?n definidas a trave?s de un patro?n de li?neas sinuosas y precisas, que realzan la silueta femenina de forma delicada. Los tejidos en seda brocada, son du?ctiles gracias a fini?simos hilos meta?licos. Los bordados tambie?n son muy especiales, incluso los acabados ma?s lujosos, han sido envejecidos para conseguir efectos antiguos y restaurados. Estos bordados, esta?n inspirados en decenas de detalles: desde pequen?as aldabas y picaportes, tallados primorosamente en bronce y lato?n; hasta sofisticadas rejeri?as de forja que cubren balcones y miradores. Otros, ma?s geome?tricos, nacen de vidrieras emplomadas con formas reticulares, o de simples relieves de adoquines, descubiertos en un regio po?rtico, que alguna vez sirvio? como paso de carruajes.
Duyos y su singular colección Manada Luparia está inspirada en los tres vinos que evocan cuentos de lobos. Porque, según el diseñador, cada vestido, cada lobo, cada vino, tiene una personalidad u?nica que se hace plena en libertad. El tinto es: Inocencia. Caperucita Roja. Rojo. Negro. Fuerza. Sangre. Brocado. Organza. Plumetti. Tierra. Placer. El Rosado representa a los Amantes: Suave. Noche. Lobo. Luna. Amor. Lame?. Metal. Rosa cuarzo. Confidencias. Femenino. El Blanco: La Rebeldi?a. Sensualidad. Oro. Amarillo. Seda. Pieles. Plisado. Fulgurante. Paillettes. Espi?ritu salvaje. Emocio?n
Ángel Schlesser apuesta por un invierno sobrio a través de las formas rectas y con un toque masculino, en colores terráqueos como el camel o el verde militar. El diseñador muestra una mujer moderna, preparada para el día a día, por lo que los conjuntos vienen marcados por formas sueltas y cómodas.
En su eterno punto a mano para vestidos cortos y largos, abrigos e incluso pantalones, Francis Montesinos rememora y rinde homenaje a los grandes creadores de la moda espan?ola. Destaca la paleta de colores neutrales que armoniza delicadamente con las suaves felpas de esta primera parte. Las transparencias llegan en encajes, tules, con aplicaciones nobles de metal y piel; los pan?os y lanas en tonos oton?ales que abrazan ca?lidamente el invierno… Y por supuesto, las sedas, en todas sus versiones y la estampacio?n inspirada esta vez en las reliquias de la iconografi?a cato?lica, con el burdeos de fondo y el oro como marco excepcional de todas estas “joyazas”.
Moisés Nieto hace una reinterpretacio?n personal sobre el fusilamiento de las 13 Rosas. 13 jo?venes fusiladas por el re?gimen franquista en Madrid. El grito de 13 mujeres libres, luchadoras, reivindicativas y con ansia de cambios. Una figura que vive hoy gracias a lo que lucho? ayer, gracias a lo que sigue luchando. “Vi?stanse y sigan gritando”
El debut de ManéMané vino protagonizado por la desestructuración y la diversión, a través de una mezcla de lo tradicional y lo folclórico. El patchwork ha sido la mejor manera de presentarla.
Ailanto ha presentado una colección más sencilla en superposición pero más avanzada en la técnica del estampado textil. Inspirada en el pintor canadiense Lawren Harris, realista, como sus estampados, los aires 70 se respiran en muchas de las propuestas. Las siluetas vienen marcadas por pantalones palazzos XXL y los monos, que se confundían con con faldas; los vestidos camiseros de carácter bohemio y la cintura entallada.
En el particular mundo espacial creado por Amaya Arzuaga, sobresalen las cinturas y los cuellos, realizados con un tejido de espejo. Mangas jamón asimétricas y tul transparente adornan muchas de la prendas.
Ana Locking mezcla la cultura juvenil y la exquisitez de la costura y de la sastrería más clásica. La estrella de su colección son las bombers, en todas sus versiones, largas, de fiesta, casual, y las combina con vestidos más vaporosos y sofisticados para la noche, que se mueven sensualmente.
El erotismo de la colección “Linda” de Juan Vidal no ha dejado impasible a nadie. Inspirada en la actriz porno Linda Lovelace y en el artista Allen Jones, la propuesta del diseñador muestra prendas confeccionadas en pailletes, en tafeta de seda y en crep de viscosa.
Juana Martin apuesta por reflejar una Andaluci?a profunda llena de contrastes, en la que el luto de sus mujeres y la cal blanca de las paredes de las casas hacen un paisaje ti?pico de las tierras que la vieron crecer. Se inspira en un entorno eclesia?stico para reflejar el fanatismo por el luto y crear una liberacio?n espiritual de la mujer alternando li?neas sobrias junto con tejidos ligeros y sugerentes. Las aplicaciones florares y el juego con distintos tonos de color le dan luminosidad y dinamismo a una coleccio?n confeccionada en cheviot, felpa perchada y lana virgen.
Ion Fiz se inspira en “Severine”, protagonista del filme “Belle de jour” dirigida por Luis Bun?uel e interpretada por la actriz francesa Catherine Deneuve. Siluetas femeninas, superposicio?n de prendas, mezcla de prendas casual-couture. Las li?neas de la coleccio?n se dividen en tres partes: chic-allure-charm. En tejidos, apuesta por la seda, el crepe?, la lana, el cashmere, el boucle?, el punto de seda y la muselina.
Ulises Mérida apuesta por las siluetas de gran volumen arquitecto?nico que fluyen y evolucionan hasta li?neas verticales que derivan en formas trapezoidales de horizonte definido. Pan?os y lanas gruesas se mezclan con tejidos de aspecto tecnolo?gico. Algodones, satenes, tules, encajes y gasas se rompen con cotas de malla que rememoran un medievo actualizado y casi escultural.
La colección Waterglazed de Maya Hansen llega protagonizada por vestidos-corsés largos. El vestido la?piz ba?sico se vuelve ma?s trabajado, y evoluciona hacia prendas ma?s largas. Faldas evase?, tanto de capa como plisadas, croptops, corse?s con faldas la?piz y chaquetas estructuradas completan las siluetas. Los tejidos son ricos y opulentos, de superficies brillantes y acabados couture con hilos de lu?rex, metalizados en rayo?n viscosa y polipieles metal soft, que se mezclan con tejidos ma?s espesos de aspecto envolvente y ca?lido, como fieltros o neoprenos para dar un acabado engomado, protector y esponjoso a las prendas.
Andres Sarda apuesta por el blanco y el negro bañados en oro y plata, además de otros toques de rojo, o?xido o azul, contrastados con la suavidad de los colores poudre. El cristal de Swarovski, la seda, el tul y el encaje chantilly son las materias que nos permitira?n hacer realidad este re?ve de nuit.
Roberto Torreta presentó dos siluetas: la ultra femenina, de hombros y mangas estrechas, cinturas algo marcadas, faldas, vestidos de formas voluminosas; y la de brigos y pantalones anchos con mega cinturillas envolventes… Ambas siluetas se mezclan con espontaneidad, a veces con estilos deportivos, a veces con construcciones sastre y smoking, verdadero corazo?n de la coleccio?n.
Etxeberría rompió moldes con una colección que recapitulaba todo su trabajo. Conjugó las pieles, el cuero, el ante y el paño con verdadera maestría en abrigos reversibles, prendas geométricas, abrigos de plumas de pato, etc. Exteberría mereció su atronador aplauso, porque se sigue valorando la creatividad, la puesta en escena, la diversidad de fisonomías, el esfuerzo y el trabajo bien hecho.
Teresa Helbig presenta el estilo Chaos Magic, la reacción al aburrido normcore. Un estilo donde lo extraordinario y lo ordinario se dan la mano. La extravagancia glam se une a patrones y estampados que podri?a vestir nuestra abuela. El libre albedri?o, la experimentacio?n, la mezcla y la intelectualidad tienen un nuevo traje, el de Teresa Helbig.
El dúo de diseñadores Víctor Alonso y María María Lemus, creadores de Maria Ke Fisherman, presentaron su colección Hobby Paradise, que nos traslada al Japón de los años 70 y 80 a través de la silueta Old School. El ganchillo que ha hecho famoso, se mezcla con tejidos tecnológicos.
Maria Escoté apuesta por piezas de ante simulando a las alas de los ponys de Cloudsdale. Vestidos llenos de diamantes y fantasi?as de lurex que se mezclan con las crines de los ponys para conseguir siluetas y volu?menes que ensalzan la figura.
Esther Noriega hace un homenaje a la mujer guerrera con su colección Legend a través de colores que representan tres etapas muy caracteri?sticas en la vida de la mujer guerrera: la lucha (rojo y negro), el descanso de la guerrera (azul plomo y plata) y la victoria (color Sanger, azul cian, azul aguamarina, rosa cuarzo).
Alvarno, que se está planteando dejar la pasarela de Madrid, ha presentado una colección inspirada en el pintor Klimt, su Dama de Oro y sus contrastes. Y es el color oro el que se ha impuesto en todas las prendas, mezclado con el negro, color base, junto al azul, el verne, burdeos y plata. Entre las siluetas, vestidos con falda trapecio, minis, con volumen, en sedas, que contrastan con arsenes de cuero; pantalones pitillo, cazadoras de cuero, con siluetas bordadas de águilas tridimensionales en pan de oro con cristales. Los tejidos son el neopreno, jacquard de seda, lana, encajes y sedas.
Debota & Lomba juega a lo bidimensional de geometri?as simples. Su línea es de cortes limpios, amplios y volume?tricos. Apuesta por abrigos, chaquetas y piezas deconstruidas. En tejidos, destaca el punto, algodo?n hecho a mano y bajo relieves, además de sedas texturizadas, lisas, lana, pan?os de lana, punto de algodo?n.
El orientalismo de principios del s. XX con Paul Poiret es el punto de partida de la colección de Jorge Vázquez, galardonada como la Mejor Colección de esta pasarela. En ella, los vestidos lenceros, ligeras enaguas bordadas y delicados pijamas se mezclan con sudaderas oversize y abrigos estructurados por medio de un minucioso patronaje. Es la llegada del estilo burgués, con toques incluso aristocráticos, mezclados con gestos de pura moda.
The 2nd Skin Co ha presentado la colección Soul, con inspiraciones de los años setenta y munchos bordados florales y de piedras. La elegancia se ha dibujado a través de unos escotes insinuantes y el negro como color estrella, además de los tejidos naturales de alta calidad, como el gazar y mikado en seda para vestidos mini; las organzas estampadas combinadas con otomán; crepes, satanes, tules y gasas drapeadas. Como novedad, la firma introduce la piel.
La colección de Varela, el modisto de cabecera de la Reina Letizia, representa un diálogo entre la estética futurista y el exceso provocador de la cultura «hip-hop», que le imprime un cierto carácter deportivo, pero envuelto en un lujo y una sofisticación abrumadora.
Manuel Marinero parte de un boceto para recrear la historia y el territorio, los an?os veinte y la presencia del siglo XXI. En su colección, crear sinergias entre Europa y Asia, reinventando la memoria comu?n a trave?s de li?neas y rombos. Marinero realiza esta vuelta al vanguardismo aunando tejidos con pieles, mezclando texturas y tintes, asenta?ndose en nuevas propuestas de presente y su futuro.
Jesu?s Lorenzo presenta una nueva coleccio?n de moda en piel inspirada en sus recuerdos y musas de juventud. El espi?ritu inconformista y juvenil de la generacio?n de los 90 cobra vida a trave?s de su coleccio?n Oton?o/Invierno 2016-2017 para Groenlandia. Los disen?os dialogan con la este?tica del “sporty punk” propio de la e?poca dorada del grunge y del pop. Son propuestas que homenajean la juventud de la mujer sofisticada y elegante, prototipo de la industria de la moda en piel, al mismo tiempo que se muestran interesantes para esa mujer vanguardista e innovadora que inspira la coleccio?n.
+ imágenes, al detalle, en nuestra sección Pasarelas
+ información: https://www.ifema.es/mercedesbenzfwm_01/