Messe Frankfurt calienta motores para la próxima edición de Techtextil y Texprocess


Los salones de tejidos técnicos, no-tejidos, procesamiento de textiles y materiales flexibles se celebrarán en Frankfurt entre los días 14 y 17 de mayo.

12.03.2019.- Durante la conferencia del pasado viernes día 1 de marzo, Michael Jänecke -Director Brand Management en Technical Textiles & Textile Processing en Messe Frankfurt– habló sobre la cita del próximo mes de mayo.

Michael Jänecke empezó su intervención haciendo referencia a sus 50 salones internacionales; resaltando el hecho de que en su conjunto reúnan a más de 22.000 expositores. Como novedad destacó el exitoso lanzamiento de Neonyt -un hub global de moda sostenible e innovación- y de su conferencia Fashionsustain. En su discurso de bienvenida, Jänecke habló también sobre una novedad importante: Feria de Frankfurt ha cerrado una alianza estratégica con GARTEX India -salón de maquinaria textil- transformándolo en GARTEX Texprocess India.

próxima edición de Texprocess, materiales flexibles, salón textil, procesamiento textil, Elena Echániz, Texprocess, Veronika März, , Messe Frankfurt, VDMA, Michael Jänecke,

Comportamiento en 2017

Centrándose en Techtextil y Texprocess, el directivo de Messe Frankfurt celebró que entre las dos ferias cubriesen toda la cadena de valor textil. Además, se congratuló por los buenos resultados de la edición de 2017; que vivió su mejor momento con 1.789 expositores de 66 países y 47.500 visitantes de 114 nacionalidades.

En el caso de España, 50 empresas expusieron en Techtextil 2017 y 3 en Texprocess; mientras en lo que a visitantes se refiere, en el primer caso fueron 854 y en Texprocess 206. Finalmente, informó que las inscripciones para 2019 ya superan las registradas en 2017.

Antes de proseguir con información más detallada acerca de los dos salones, Michael Jänecke dedicó unos instantes a hacer una diferenciación entre Techtextil y Texprocess. El primero cubre la oferta desde las máquinas de tejer, materias primas, fibras, textiles funcionales hasta llegar al tejido. Texprocess, en cambio, parte de las mesas de corte, acabado, estampación y acaba en la prenda acabada.

Finalmente, Michael aseguró que, para diseñar la oferta expositiva, Messe Frankfurt atiende cuidadosamente a las opiniones y necesidades de los  visitantes. Como consecuencia, la próxima edición de 2019 presentará una novedad en la distribución: las soluciones de corte se concentrarán en Texprocess (pabellones 4.0 y 4.1) para facilitar la visita a los asistentes.

Mercado europeo de textiles técnicos

Seguidamente, Jänecke hizo referencia al desarrollo del mercado europeo de textiles técnicos; asegurando que entre 2004 y 2017 ha doblado su cifra de exportaciones (superando los 10.000 millones de euros). A pesar de que la balanza comercial europea de este tipo de tejidos sea negativa desde 2014, el textil técnico se ha convertido en un pilar fundamental para la industria textil de la UE-28.

Texprocess: procesamiento de textiles y materiales flexibles

Edición 2017

El salón reunió a 312 expositores de 35 países y a 25.117 visitantes (incluidos los de Techtextil) de más de 100 países. Todos ellos mostraron y/o conocieron una amplia gama de tecnologías de última generación para el procesamiento de prendas de materiales textiles en todas las etapas del proceso.

próxima edición de Texprocess, materiales flexibles, salón textil, procesamiento textil, Elena Echániz, Texprocess, Veronika März, , Messe Frankfurt, VDMA, Michael Jänecke,

Edición 2019

En cuanto a los eventos y novedades de la próxima edición, Michael Jänecke destacó los siguientes:

  • Micro-fábricas: serán cuatro y estarán orientadas a la moda, a los textiles técnicos y a los textiles inteligentes. Una de ellas presentará un sistema 3D para la fabricación de calzado; otra estará dirigida a la perforación, costura y tapizado en automóviles; y otras dos se centrarán en la customización, la fabricación a medida y a la producción de textiles inteligentes. Gracias a estas micro-fábricas se mostrarán cómo funcionan los procesos integrados de producción textil. Estarán ubicadas en el pabellón 4.1, un espacio compartido entre Techtextil y Texprocess que ofrecerá una perspectiva sobre el proceso íntegro de producción.
  • El Foro Texprocess abordará, en gran medida, la sostenibilidad.
  • Texprocess Innovation Award. Esta semana se reunirá el jurado para trabajar al respecto. Algunos galardones irán destinados a innovaciones sostenibles.
  • IT@Texprocess.
  • Área para empresas nobeles innovadoras de Alemania.

Finalmente, Jänecke habló sobre la bolsa de puestos de trabajo, un aspecto importante ante las nuevas demandas de la industria textil. La digitalización y automatización del sector requiere mano de obra cualificada que no siempre es fácil encontrar.

En esta edición, la superficie expositiva de Texprocess ha crecido un 4% con respecto a 2017. En cuanto a expositores españoles, la cifra ha subido de 3 a 5, que han contratado espacios mucho más grandes, ya que el área expositiva ocupada por empresas nacionales ha subido un 48%.

Techtextil: textiles técnicos y no tejidos

En el caso de Techtextil, Michael empezó también hablando sobre las cifras del salón en 2017: 1.477 expositores, procedentes de 55 países y 40.761 visitantes (incluidos los de Texprocess). El próximo mes de mayo, Techtextil mostrará nuevamente una gama completa de textiles técnicos y no tejidos, así como textiles high-tech. En esta edición, la superficie expositiva será un 3% superior. En cuanto a empresas españolas, se han registrado tres bajas con respecto a 2017. Serán un total de 47 compañías que ocuparán los mismos metros cuadrados que en la última edición. En este sentido, regresará Alonso Mercader y participará por primera vez Recasens.

Las áreas del salón

Michael Jänecke habló sobre varias de las áreas que integran el salón de textiles técnicos y no tejidos:

próxima edición de Texprocess, materiales flexibles, salón textil, procesamiento textil, Elena Echániz, Texprocess, Veronika März, , Messe Frankfurt, VDMA, Michael Jänecke,

  • Hometech: textiles innovadores para la fabricación de muebles, tapizados, alfombras y revestimientos para suelos.
  • Buildtech: desde hormigón carbonatado hasta estructuras ligeras y de membranas para la arquitectura y construcción.
  • Mobiltech: estructuras ligeras y textiles inteligentes para el sector aeronáutico y espacial, automotriz, ferroviario y construcción naval.
  • Clothtech: textiles funcionales e inteligentes para moda y confección.
Principales campos de aplicación

Durante la conferencia del pasado viernes día 1 de marzo, los representantes de Messe Frankfurt mostraron una gráfica que reflejaba la evolución del número de expositores en función del área de aplicación de sus productos:

Si comparamos la edición de 2017 con la de 2019 podemos apreciar que 10 de los 12 sectores han crecido en número de expositores. Exponemos a continuación unas cifras aproximadas para cada categoría:

La mejora más acentuada es la que ha vivido Indutech (de 211 a 248), que a su vez es la que más expositores agrupa. Clothetech, con una evolución de 170 a 192 ocupa la segunda posición. Buildtech (de 165 a 185); Mobiltech (de 160 a 180); Sporttech (de 150 a 172); Protech (de 153 a 172); Medtech (de 140 a 162); y Agrotech (de 105 a 120), con un crecimiento más sutil.

Las dos áreas que han presentado una evolución negativa son Hometech (de 165 a 145)  y Oekotech (de 95 a 90). Geotech (de 112 a 111) y Packtech (85), por su parte, se han mantenido prácticamente iguales entre ambas ediciones.

Eventos 2019

Llegando al final de su intervención, el directivo de Messe Frankfurt destacó los eventos más importantes de la próxima edición de Techtextil:

próxima edición de Texprocess, materiales flexibles, salón textil, procesamiento textil, Elena Echániz, Texprocess, Veronika März, , Messe Frankfurt, VDMA, Michael Jänecke,

  • Evento especial 2019: Urban Living – City of the Future Lema: “Experience Jungle”. Innovaciones textiles aplicadas paras mejorar el hábitat en la ciudad. En esta edición el partner será Creative Holland. Aunque todavía no se ha cerrado la propuesta definitiva con Holanda, desde Messe Frankfurt aseguraron que se trata de un proyecto muy prometedor.
  • Foro Techtextil: se trata de una novedad de 2019. Antes se celebraba un simposio, pero era un evento privado. A partir de la próxima cita será gratuito (pabellón 4.1) y estará orientado a todos los visitantes y expositores.
  • Techtextil Innovation Award
  • Concurso de estudiantes “Estructuras textiles para nuevas construcciones”.
  • Espacio para empresas innovadoras noveles de Alemania.

Comentarios y recomendaciones

Antes de acabar su intervención, Jänecke motivó a los expositores que siguieran presentando sus productos de una forma tan creativa como lo habían estado haciendo en ediciones anteriores. A pesar de todo, les recomendó apostar por estrategias de comunicación que promocionasen más sus soluciones; ya sea a través del centro de prensa, distribución de catálogos, publicación de datos concretos en la web del salón, etc. En cuanto a los visitantes, Michael remarcó la importancia de preparar el salón con antelación, dado el alto número de expositores que se agrupan en el recinto ferial.

Finalmente, Jänecke compartió con los asistentes su opinión acerca del porvenir de la industria. Según él, estamos ante un proceso progresivo de relocalización en el que la producción regresará hacia Europa (sobre todo hacia el Este del continente). Asimismo, aseguró que, a pesar de la creciente automatización de la industria, el factor humano no desaparecerá. Sencillamente, los trabadores deberán gozar de habilidades distintas; más relacionadas con la gestión y la informática. Estos mensajes esperanzadores cerraron el encuentro del pasado día 1 de marzo.

+Info: www.techtextil.messefrankfurt.com y www.texprocess.messefrankfurt.com

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Descarga nuestra última edición!


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies