24 SEP 2021 Temas del día: MODACC 10º aniversario Premio Nacional Moda Baño MODA-FAD Sustainable Challenge 080 Barcelona Fashion Show Films Tela de cáñamo 100%

PUBLICIDAD

AITEX

Firmas catalanas implementan la metodología BCORP de la mano de MODACC


Marcas como Buff o Bóboli aplican la metodología BCORP para integrar la sostenibilidad social y medioambiental en sus procesos y productos.

|22.04.2021| Ocho marcas catalanas de moda han participado en un programa de entrenamiento de sostenibilidad y valor compartido gracias a un proyecto piloto de ACCIÓ; una iniciativa de la Generalitat y el Clúster Catalán de la Moda (MODACC) para avanzar hacia la transformación sostenible y un modelo corporativo socialmente responsable.

Metodología BCORP

El objetivo del programa es incorporar la sostenibilidad en el propósito de las empresas textil-moda a través de sus operativas y modelos de negocio. Y, en última instancia, que esto les permita generar impactos positivos a lo largo de la cadena de valor. Durante el programa los participantes han conocido y probado la metodología BCORP, una herramienta que permite evaluar su grado de sostenibilidad y mejorarlo.

Desde el mes de octubre y hasta el mes de marzo, las empresas Bóboli, Original Buff, SA, Punto Blanco, Naulover, The Animals Observatory, Fanjoya, Col&Bri y T2T Solutions han realizado varias sesiones de trabajo conjunto y seguimientos de periodicidad semanal. El objetivo era identificar, desde una perspectiva de 360 grados, puntos de mejora e integrar la sostenibilidad empresarial en términos sociales y medioambientales.

Manual de buenas prácticas

Algunas de las buenas prácticas que ya tienen en marcha las empresas son, entre otras:

  • El uso de materiales de bajo impacto en sus colecciones.
  • Apuesta por materiales reciclados en las piezas.
  • Análisis del impacto asociado a sus procesos y productos.
  • Gestión del ciclo de vida de los productos.
  • Estrategias de recuperación y reutilización en las propias tiendas.

En las áreas de trabajadores, clientes y gobernanza, que también se analizan, es donde las empresas muestran más solidez y buenas prácticas.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas

El Clúster Modacc destaca que cada vez son más las empresas catalanas del sector textil-moda que trabajan para generar impactos positivos a través de sus operativas y ofrecer productos más sostenibles. Un camino a través del cual el Clúster los acompaña, adaptándose a los diferentes ritmos de cada una de las empresas, trazando hojas de ruta personalizados y según su grado de madurez.

Modacc considera que ahora es el momento de empezar a alinear las empresas textiles con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS). El programa lo ha llevado a cabo Modacc con la Consultora Roots4sustainability gracias a un programa piloto de ACCIÓ de la Generalitat de Cataluña.

Para más información: https://www.modacc.cat/es/