20 ABR 2024 Temas del día: Tendencias Bridal Zapatos Otijane Presidencia Texfor Sylvia Calvo en CSFWMadrid Premios Techtextil-Texprocess
×
ICE

PUBLICIDAD

Guía de Formación

MFS celebró en el M.O.C. de Múnich su mayor edición hasta la fecha


09/10/2019

MFS confirma que os visitantes buscan ya habitualmente artículos sostenibles, garantizados por las certificaciones del sector

09.10.2019.- MFS (Munich Fabric Start) celebró su reciente edición del 3 al 5 de septiembre en el M.O.C. de Munich. El salón ocupó los ocho pabellones del recinto ferial con algo más de un millar de expositores por primera vez en su historia, que mostraron más de 2.000 colecciones de tejidos, fornituras, denim y proveedores externos. Los visitantes fueron 20.300, una cifra similar a la de septiembre de 2018, y un 1% más que en febrero de 2019. Pinker Moda había informado ya acerca de esta edición el pasado mes de agosto.

MFS, Munich Fabric Start, salones textiles, Bluezone, M.O.C., HighTex Awards

El detalle de los visitantes por nacionalidades, muestra alzas entre los franceses, británicos, suecos, daneses, chinos y estadounidenses. Bajaron un poco, en cambio, los procedentes de Alemania, Austria, Suiza, Holanda y España.

Al final del salón, los organizadores quedaron satisfechos con los resultados, a la vista de la situación del mercado europeo. Todas las secciones del salón –incluidas las situadas en el nuevo pabellón 8- recibieron muchos visitantes. Keyhouse y Bluezone –con la oferta de denim- tuvieron un récord de visitas. Además, se sigue notando un cambio en los intereses de los visitantes, que ya no acuden simplemente a buscar tejidos y fornituras, sino que buscan contenido: información de tendencias, evolución del mercado, innovaciones tecnológicas, sostenibilidad, digitalización, etc.

Frank Junker, director creativo del salón, además, explicó: con su formato ferial, sus conferencias y sus debates, Munich Fabric Start contribuye a definir el futuro del sector textil. Con el apoyo continuado de empresas, start-ups y expertos de todo tipo, estamos proponiendo nuevos estándares.El éxito de la Bluezone y de la Keyhouse demuestra también que el contenido y la comunicación son esenciales para el futuro de los salones profesionales.

La sostenibilidad, un tema caliente

MFS, Munich Fabric Start, salones textiles, Bluezone, M.O.C., HighTex Awards

Conferencia sobre sostenibilidad en MFS

Ya el primer día, para inaugurar el salón, tuvo lugar un debate internacional sobre la capacidad de la tecnología para mejorar la sostenibilidad del sector textil. Participaron en él Li Edelkoort (Trend Union), Tricia Carey (Lenzing), Michael Stabley-Jones (Un Global Compact), Erik Bang (H&M Foundation), Natasha Franck (EON Group) y Muchaneta Kapfunde (FashNerd.com). Su conclusión es clara: la tecnología puede ayudar a resolver la actual contradicción entre un sector textil creciente y la necesidad de reducir el consumo.

Alex Vogt, de Kern Consulting, que actuaba como moderador, comentó: el equipo multidisciplinar que conseguimos reunir sugirió que los usos potenciales del big data, inteligencia artificial y mejorada son muy variados en temas como la transparencia y el reciclaje textil.

Junto con la digitalización, la sostenibilidad constituyó uno de sus temas centrales. En su conferencia sobre la reformulación del sector de la moda, Muchaneta Kapfunde, de FashNerd.com, señaló: la moda tiene que mantener un enfoque híbrido para que la industria de la moda pueda aspirar a la innovación sostenible, con un alto nivel de diseño, disrupción e integración de las nuevas tecnologías.

De acuerdo con los expositores y visitantes, la oferta y demanda de artículos sostenibles ha dejado de constituir ya un nicho del mercado. Los proveedores de este tipo de artículos tienen ahora una gran oportunidad de mercado.

La composición de las prendas se está convirtiendo cada vez más en un argumento de ventas. Da la impresión que en el futuro habrá más cooperaciones verticales, entre empresas textiles y confeccionistas, que vayan en la misma dirección comercial.

Gran interés por Bluezone y Keyhouse

MFS, Munich Fabric Start, salones textiles, Bluezone, M.O.C., HighTex Awards

El programa de conferencias y debates se desarrolló en el Keyhouse, en la Bluezone y en la nueva área ReSource.

En la Bluezone, además, destacó el proyecto All Related Collab, que reúne 33 diseñadores y empresas textiles, que crearon 8 siluetas en denim sostenible.

Tricia Carey, de Lenzing Fibres, por su parte, añadió: consideramos que la Bluezone es una plataforma comunitaria y llena de contenido. Aunque existen muy diversos canales para la comunicación sobre los productos, la mejor experiencia se consigue sin duda en una feria profesional. En la Bluezone tenemos, no solo una ubicación excelente sino tambien una comunidad de intereses muy comprometida y con la mente abierta.

La Keyhouse, por su parte, albergó muchas propuestas innovadoras, como la tercera generación de Mixed Reality Hololens, impulsada por KPMG y Microsoft; o la primera edición del Digital Fabric Lab, que puede acortar los tiempos de producción.

Tuvo mucho éxito el lanzamiento de la nueva Sourcing Area, dedicada al suministro externo, que mostró las posibilidades de 75 confeccionistas alemanes y de otros países en el pabellón 8 del MOC. Tuvo también más visitantes que en ediciones anteriores, con una mayor búsqueda de artículos certificados. Destacó su zona dedicada al packaging y a la presentación de los productos.

Sebastian Klinder, director del salón, lo explicó así. Ha sido todo un acierto crear esta nueva sección de producto, que fue muy visitada. Todos sus expositores nos han confirmado ya su presencia en la nueva edición del salón, del 4 al 6 de febrero de 2020.

HighTex Awards a una empresa portuguesa y dos italianas

El salón entregó los premios de la séptima edición de los HighTex Awards. El primer premio correspondió a RDD Textiles, de Portugal, por un jersey de Tencel de dos caras unidas por un ligamento que no daña el medio ambiente.

En segunda y tercera posición quedaron dos empresas italianas: M.T.T. Manifattura Tessile y Brugnoli. La primera presentó un artículo lanero con un 14% de poliamida y con un revestimiento que lo protege contra la abrasión y el pilling. Brugnoli, por último, destacó por un artículo de 3 capas para uso en el aire libre. La primera usa merino y una poliamida biobased; la segunda es una membrana elástica que aporta confort y protección; la tercera es de poliamida y elastano muy delgados.

+ Info: www.munichfabricstart.com