23 JUN 2024 Temas del día: Inscripciones 080 Barcelona Maje Repair Service Proud to Love by P&B Fundación Ellen MacArthur Convenio del textil
×
TEXWORLD

Micam, Mipel y The One Milano atrajeron a 40.820 visitantes


05/03/2024

España aportó a Micam un centenar de expositores, con 123 marcas, que reclamaron al gobierno mayor estabilidad política y legislativa.

Según la información difundida por Micam -que no ha proporcionado datos segregados de los visitantes de su propio salón-, su edición del 18 al 22 de febrero conjunta con Mipel, The One Milano y Milano Fashion&Jewels atrajo un total de 40.820 visitantes de 150 países, el 45% de los cuales eran extranjeros.

Micam, Mipel, The One Milano

«Las cifras finales, gracias al apoyo de los visitantes profesionales extranjeros, reflejan una tendencia positiva, un signo tangible de estabilidad en un momento económico difícil«, asegura el comunicado de prensa de la organización. La información da a entender que los visitantes italianos se mostraron bastante más remisos.

Los países europeos, con Alemania, España y Grecia a la cabeza, son los que obtuvieron mejores resultados. Fuera de Europa, Japón, China, Kazajstán y Reino Unido registraron también buenas cifras. La nota de los organizadores no menciona a Estados Unidos, cuyos visitantes debieron quedar incluso por detrás de los de Kazajstán.

Bajo el lema común Greatify los expositores presentaron sus colecciones para la próxima temporada. Además de las oportunidades de negocio, también es visible una voluntad de innovación, ya que se está haciendo un gran esfuerzo para renovar los procesos productivos con la introducción de la digitalización y las últimas tecnologías en todos los sectores representados.

Por otra parte, durante estos días se han desplegado numerosos eventos y presentaciones, «en muchos casos relacionados con los jóvenes, que representan el futuro, y las escuelas, parte indispensable del trabajo mundial para las nuevas generaciones».

La próxima edición se celebrará del 15 al 18 de septiembre en Fiera Rho Milano.

España reclamó estabilidad política y legislativa

Según FICE, los expositores españoles -100 compañías con 123 marcas- superaron sus expectativas a pesar de la situación que atraviesa el sector debido a la caída del consumo y, por tanto, de las exportaciones. Dificultades a las que se suman las últimas medidas laborales, como la falta de flexibilidad y las estrictas inspecciones en torno a la figura de los fijos discontinuos, así como la denunciada reducción de la jornada laboral, factores que inciden en un incremento de los costes laborales y la pérdida de competitividad.

Micam, Mipel, The One Milano

Con la participación activa de 100 expositores y una destacada presencia de 123 marcas españolas, el evento demostró la vitalidad y la resiliencia del sector en un contexto marcado por desafíos significativos.

Rosana Perán, presidenta de FICE, ofreció un balance de la feria y ha hablado sobre las perspectivas del sector. «Quiero destacar el compromiso y la determinación de los empresarios del calzado español para enfrentar los desafíos actuales. Si bien las expectativas iniciales eran modestas debido a las difíciles condiciones que enfrenta nuestra industria, hay que poner en valor que hemos superado esas expectativas».

La caída del consumo y otros factores externos han generado incertidumbre en el sector del calzado, planteando desafíos a nivel empresarial. En este sentido, ha enfatizado «la necesidad de alcanzar una estabilidad política y legislativa para garantizar un entorno propicio para el crecimiento y la innovación en la industria del calzado español. Necesitamos planificar nuestras estrategias a largo plazo y garantizar el éxito continuo de nuestras empresas. La feria de Milán, en todo caso, es un escaparate crucial para mostrar nuestras nuevas colecciones y nuestro compromiso con la innovación y la calidad».

Micam, escaparate para España

En cuanto a las tendencias para la próxima temporada de invierno, se observa un regreso al zapato bajo y la presencia de colores como verde oliva, que refleja la versatilidad y diversidad de la moda española.

Es importante destacar que esta feria es la más importante en Europa para el sector del calzado, señaló también Perán. «Aquí no solo exhibimos nuestras nuevas colecciones, sino que también mostramos las transformaciones que realizamos en términos de sostenibilidad. Siempre estamos adoptando nuevas tecnologías, pero siempre ponemos a las personas en el centro de todo nuestro proceso».

«Micam ha demostrado una vez más ser un evento fundamental para el sector. Proporciona una plataforma para el intercambio de ideas, la exhibición de productos y el fortalecimiento de relaciones comerciales internacionales. A pesar de los desafíos, la industria del calzado español continúa demostrando su capacidad de adaptación y su compromiso con la excelencia».

Para más información: https://micam.it/en/ y http://www.fice.es/

Pinker Moda

05.03.2024