×

Lucha contra la liberación de microplásticos en el lavado de textiles


Hoy, día 16 de enero, se ha lanzado un nuevo acuerdo industrial, respaldado por la Comisión Europea, para prevenir la liberación de microplásticos durante el lavado de textiles sintéticos.

16.01.2018.- La Confederación Europea de Textiles y Confecciones (EURATEX), la Asociación Internacional de Jabones, Detergentes y Productos de Mantenimiento (AISE), el European Outdoor Group (EOG), la Asociación Europea de Fibras Manufacturadas (CIRFS) y la Federación de Industria Europea de Artículos Deportivos (FESI) llegaron ayer a un acuerdo para abordar la liberación de microplástico en el medio acuático.

lavado de textiles sintéticos, Comisión Europea, microplásticos , liberación de microplásticos en el agua, CIRFS, EURATEX, AISE, EOG, FESI,

Estas asociaciones coincidieron, pues, en que es necesario encontrar soluciones viables para prevenir la liberación de microplásticos en el agua (tanto salada como dulce) durante todo el ciclo de vida de los textiles. Con la firma del acuerdo, las entidades se comprometen a coordinarse y a apoyarse mutuamente con el objetivo de cumplir las siguientes medidas:

  • Definir métodos de control y medición: Acordar métodos para identificar y cuantificar el tipo de microplástico presente en el agua y en el medio ambiente
  • Compartir conocimiento: Colaboración entre todos los sectores industriales relevantes y otras organizaciones (incluida la investigación), para compartir información, definir prioridades comunes y ganar conocimiento para poder asesorarse.
  • Investigación industrial: Apoyar y participar en actividades de investigación industrial para encontrar alternativas que permitan abordar la liberación de microplásticos.

Dichas asociaciones están convencidas de que, a través del trabajo mutuo, se pueden encontrar soluciones factibles para que la industria, los consumidores y las autoridades puedan prevenir la liberación de microplásticos.

Durante la primera mitad de este año 2018 se analizarán las acciones y los métodos de control que están activos actualmente, y se celebrarán varios debates sobre posibles colaboraciones intersectoriales. Todas las acciones están orientadas a un mismo objetivo: cerrar 2018 con una propuesta para la Comisión Europea capaz de identificar y cuantificar las fuentes de contaminación microplástica con el fin de trabajar en posibles soluciones.

+Info: www.euratex.eu y www.aise.eu y www.europeanoutdoorgroup.com y www.cirfs.orgwww.fesi-sport.org