El cuarto lanzamiento de la Miu Miu Upcycled Collection da una nueva vida a materiales ya usados anteriormente.

La semana pasada, Miu Miu -marca del grupo Prada- realizó el cuarto lanzamiento de su Upcycled Collection y de Patch Bag. Sus artículos se venden ya en su página web y en algunas tiendas seleccionadas de la marca, a precios entre 515 y 10.600 dólares.

Desgraciadamente, en castellano no tenemos una palabra para traducir el upcycling inglés. Tenemos que recurrir al concepto reciclar, que empobrece el upcycling.

La colección forma parte de la trayectoria de la marca en artículos reciclados. Nació en 2020 con una selección de 80 vestidos únicos confeccionados a partir de hallazgos de materiales vintage. En 2021, la marca siguió su trayectoria con una colaboración con Levi’s basada en piezas de los años ‘80 y ‘90. Ya en 2022 continuó con una cápsula de 50 chaquetas de cuero. Ahora, a principios de 2024, Miu Miu vuelve a la carga con el mismo concepto.

Su nueva colección utiliza tejidos denim anteriores al año 2000, elegidos por su color, peso y propiedades de decoloración. Los tejidos proceden de prendas denim de todo el mundo. Además, con el objetivo final de reutilizar la mayor cantidad posible de tejido, los sastres preservaron las costuras exteriores antes de deconstruir las prendas y modelarlas de nuevo.

La colección incluye un bralette de denim en estilo vintage, un chaleco y una chaqueta de lavado oscuro y pantalones cortos holgados. También presenta una variedad de piezas bordadas con flores, que incluyen chaquetas Trucker, gorras de béisbol y pantalones vaqueros. Cada flor está cosida a mano con pétalos de gasa de seda, cuentas facetadas y cristal negro engastado en metal antiguo.

También una colección de bolsos

Por primera vez, Miu Miu Upcycled ofrece también una línea de bolsos de cuero con parches. La colección reutiliza materiales de estilos pasados que se cosen cuidadosamente con atención a la estructura, la textura y el color para crear algo completamente nuevo. Sus elementos distintivos son los refinados, el logotipo cosido a mano y el aspecto vintage.

La tecnología avanzada también jugó un papel en esa colección. Para realizarla, la marca se ha asociado con Aura Blockchain Consortium, una iniciativa sin fines de lucro centrada en el lujo. A ella se han sumado también otras empresas del sector del lujo como LVMH, Cartier y OTB, matriz de Diesel. Se ha asegurado así que cada pieza reciba la verificación Aura Blockchain.

Para más información: https://www.miumiu.com/es/es/miumiu-club/special-projects/upcycled.html

Pinker Moda

25.01.2024