La moda británica, preocupada por el Brexit
Las empresas y las instituciones británicas del sector de la moda están empezando a valorar las consecuencias negativas del Brexit para su financiación.
25.07.2016.- Instituciones como el British Fashion Council, el Centre for Fashion Enterprise o la University of Arts London podrían perder al acceso a millones de euros, si se confirma la salida efectiva de Gran Bretaña de la Unión Europea. Solo el año pasado, la UE dotó su proyecto London Show Rooms con 743.000 euros.
Actualmente las instituciones británicas de moda pueden recibir fondos comunitarios del proyecto Horizon 2020, que distribuirá 3 billones de euros entre 2014 y 2020. El programa comunitario COSME, en favor de la competitividad en las pymes, ha distribuido ya un total de 116 millones de euros en préstamos a las pymes británicas.
En estos momentos, no está claro si el gobierno británico tiene capacidad para sustituir a la UE en todos estos programas.
Caroline Rush, CEO del British Fashion Council, ha confesado que no tienen ninguna garantía sobre la continuidad de esos fondos más allá de 2018, cuando deberían estar acabadas ya las negociaciones con la UE. Por esto estamos trabajando para crear nuevos escenarios a partir de la separación efectiva de Gran Bretaña de la UE. De momento hemos expuesto nuestra situación al gobierno británico porque necesitamos ese apoyo y esos fondos.
Gran Bretaña también perdería el acceso a iniciativas como la European Creative Industries Alliance, que en 2014 proporcionó asesoramiento y apoyo a casi 4.000 pymes británicas dedicadas a la creación. También se pueden ver afectados algunos grupos inversores, como Fenix Capital, que el año pasado invirtió 120 millones de dólares en start-ups europeas de moda y de lujo, porque está apoyada por el European Investment Fund, que es una filial del Banco Europeo de Inversiones.
El Brexit podría tambén dañar los intereses de los estudiantes europeos en las universidades británicas que actualmente pagan por sus estudios mucho menos que los estudiantes procedentes de países no comunitarios. La University of Arts London, entre cuyos centros están Central Saint Martins y el London College of Fashion, ha prometido a sus alumnos europeos que su status no cambiará hasta que acaben sus estudios, pero esta promesa no afecta a nuevos estudiantes europeos que quieran sentarse en sus aulas a partir de ahora.
Algunas becas -como las becas MEAD para los alumnos de la University of Arts London- resultan solo accesibles a alumnos británicos y europeos. Los alumnos actuales y los que se matriculen este mes de septiembre todavía tendrán acceso a ellas, pero resulta imposible saber qué va a ocurrir más adelante. También está en el aire el acceso de los universitarios británicos al programa Erasmus, al que se han adherido tres millones de estudiantes universitarios desde 1987.
Las empresas del sector de la moda también se podrán ver afectadas en numerosos programas de investigación e incluso en sus inversiones productivas. Burberry, por ejemplo, ha decidido ya aparcar hasta que se aclare la situación una inversión de 50 millones de libras que tenía prevista para levantar una planta de tejeduría en Gran Bretaña.
+ información: www.arts.ac.uk