PUBLICIDAD

TEXPROCESS

Modacalzado: ya no sólo RRPP


En Madrid es donde el calzado español suele cerrar su temporada y se ha tratado de un broche muy activo y satisfactorio. El sábado bullía de visitantes (casi 10.000 se pasaron ese día) y los expositores se mostraban saturados. Al contrario que en ediciones anteriores, cuando el contacto en stand se reducía a hacer relaciones públicas, en esta ocasión se ha echado mano (y mucho) del talonario de pedidos. La mayoría de los clientes aún prefieren concretar su pedido con la visita posterior de un representante, pero esto está cambiando.
Pasillos llenos el sábadoEn total, el número de visitantes ha aumentado casi un 8% (hasta un total de 22.298) y el de extranjeros otro tanto (un total de 1.882). Abundan los visitantes internacionales que ya han estado en Düsseldorf o Milán pero terminan su circuito en Madrid, cerrando en firme los contactos que ya tuvieron con empresas españolas y conociendo las ultimísimas novedades. Modacalzado encuentra así un buen encaje en la temporada, en contraste con la Expocalzado de Alicante, que se celebra en enero y junio y se sale de este circuito (aunque entra en otro, el de «pronto moda» de Garda, Oporto y la nueva de Bolonia).
Una novedad de esta edición fue la realización el jueves de una puesta en escena con maniquís y modelos vivos de las tendencias Primavera-Verano 2001, en exclusiva para los medios de comunicación, a mitad de camino entre lo que es una exposición y lo que es un desfile. Contó con la presencia puntual de las ex-Miss España María José Besora, María José Suárez y Eugenia Santana. La Miss actual, Helen Lindes, apareció al día siguiente para promocionar la firma eldense Rebeca Sanver. Este formato de presentación exclusiva para los medios se repetirá la próxima temporada, aunque cabe preguntarse si no sería mejor que tuviera un carácter más abierto, como una exposición permanente todos los días de la feria.Estructura de Modacalzado El pabellón 4 albergó las zonas zapateras de Toledo, Alicante, Elche, Almansa, Elda, Castellón y Aragón, el sector de Calzado infantil, y el grupo de firmas de Portugal. También estaban las empresas riojanas, 38 en total, con lo que se convertían en la comunidad con más expositores tras los valencianos. El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, acudió a saludar a los empresarios y destacó que «si unos años atrás nuestros productos se encuadraban en un nivel medio/bajo, ahora podemos hablar ya de una oferta media/alta con apuntes de seguir al alza».
También las autoridades baleares estaban presentes (en la zona de calzado joven, lejos de Selec Balear)En el pabellón 6 se situó el salón Star Mark con las marcas de prestigio, incluyendo a todo el grupo Selec Balear El pabellón 8 estaban muy bien señalizado con muchos sectores: Moda Joven, Calzado Deportivo, Western (botas diversas y botos camperos de Valverde), Equipamiento Comercial y un grupo de empresas de la región italiana de Macerata. Iberpiel-Marroquinería Iberpiel-Marroquinería ocupaba el pabellón 2 y anexo, en total 3.569 metros cuadrados de marroquinería, maquinaria y componentes de la industria auxiliar. El paso del pabellón al anexo daba la impresión de estar un poco desangelado, y más en contraste con los llenísimos pasillos de Modacalzado. La organización asegura que la próxima edición la marroquinería contará con un nuevo pabellón, el 10. Lo cierto es que pasada la impresión inicial, uno podía comprobar que los expositores estaban muy llenos y atareados. Una excepción era el stand de Asefma, la Asociación de Fabricantes de Marroquinería y Afines, un cubiculo solo y vacío, como si la asociación no tuviese nada que ofrecer al profesional. En cambio, el stand de los proveedores de pieles Reber-Ruggeri-Bernabeu estaba lleno a reventar de compradores que tocaban sus pieles de colores alegres, reptilianas, con acabados plastificados y aspectos de saurio o serpiente.
Pieles de colores en Reber-Ruggeri-BernabeuMucho público tenían también los stands de maquinaria: Josma Maquinaria, Comercial Miver (vendiendo software y tecnología Torielli) y Acalsa, los tres de Alicante.
Heitorn aparecía clasificado como «cinturones», pero quizá deberían haber sido incluidos junto a las 12 empresas de confección en piel del certamen

PUBLICIDAD