Modern Synthesis intenta crear tejidos a partir de microbios
Los microbios convierten residuos -sobre todo, azucares residuales de la producción agrícola- en una estructura textil celulósica
En su nuevo laboratorio de Londres, la empresa Modern Synthesis cultiva tejidos microbianos en biorreactores a partir de azúcar procedente de residuos vegetales y bacterias. Su desarrollo podría sustituir el cuero natural y los tejidos sintéticos fabricados a partir de combustibles fósiles.
Lo que intentamos construir es una nueva bioeconomía basada en sistemas más eficientes que conviertan los residuos -en nuestro caso, azúcares residuales de la producción agrícola u otras fuentes- en materiales de alta calidad que puedan volver a utilizarse, explica Jen Keane, cofundadora de la empresa. La biología es la economía circular definitiva. Más tarde, los materiales pueden reciclarse o, dependiendo de cómo se fabriquen, compostarse.
Keane trabajó anteriormente en el diseño de materiales en Adidas, donde ayudó a crear zapatillas con basura recogida del océano. Pero esta tarea le hizo comprender hasta qué punto dependía de los materiales sintéticos. Aunque reciclar estos plásticos fue un primer paso crucial, decidió que no era la auténtica respuesta al problema. Quería ver cómo podemos replantearnos el tratamiento de los materiales.
Se matriculó en un máster en biodiseño y empezó a relacionarse con científicos que trabajaban en biología sintética en el Imperial College de Londres. Estos científicos investigaban la bacteria K. rhaeticus, presente en la kombucha y creadora de la nanocelulosa.
La resistencia a la tracción de las fibras de nanocelulosa es superior a la del acero, y son más fuertes que el Kevlar. La nanocelulosa se utiliza actualmente en algunos productos, como vendas que ayudan a cicatrizar heridas y mascarillas, pero Keane tenía curiosidad por saber cómo podría emplearse en el sector de la confección.
El término Modern synthesis fue acuñado en 1942 por Julian Huxley in 1942 como resumen de la síntesis entre la genética de Mendel y la teoría de la selección natural de Charles Darwin.
Una estructura de fibras naturales para que crezcan los microorganismos
En primer lugar, un robot construye un andamio con otras fibras naturales para que crezcan los microorganismos. Cuando consumen azúcar, los microbios tejen un nuevo tejido alrededor del andamio, creando un híbrido formado tanto por el material original del andamio como por la nanocelulosa de los microbios.
Además, se puede cultivar un producto acabado. El primer prototipo de Keane -cuando aún era estudiante- fue un zapato fabricado con las bacterias. Sin embargo, Keane afirma que, para facilitar su aplicación, su empresa pretende empezar produciendo un material que las marcas de ropa puedan cortar y coser.
El material producido en las instalaciones de Modern Synthesis parece un tejido sintético, pero tiene un tacto natural. Puede hacerse más flexible o más grueso. También puede diseñarse para que sea más o menos duradero, aunque eso significa que el material no se biodegradaría tan fácilmente.
Este nuevo material puede ayudar a reducir el impacto ambiental de los tejidos sintéticos, a los que sustituiría. También podría ayudar a evitar los problemas éticos y medioambientales asociados a la cría de ganado si se modifica para que tenga el tacto y el aspecto del cuero.
El principal objetivo de Modern Synthesis es fabricar muestras que pongan de manifiesto las posibles aplicaciones de este material. Aunque se necesita más I+D para cumplir sus estrictos criterios sobre materiales, ahora produce láminas para que las marcas las utilicen en prototipos. Su intención es pasar a la producción a gran escala en los próximos años.
+ Info: https://modern-synthesis.com/
14.04.2023