16 ABR 2024 Temas del día: Cierre 080 Barcelona Marie Claire Patricia Urquiola x Heimtextil Roberto Cavalli Juncal Aguirre
×
ICE

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Modtissimo 60+3 destaca por su oferta de tejidos, con propuestas sostenibles


23/02/2024

Los dos días del salón del textil portugués Modtissimo han dejado interesantes momentos y propuestas de tejidos destacados, sobre todo en materia de sostenibilidad.

Bajo el lema (In)Perfect, la 63ª edición de Modtissimo ha dejado ver todo el esplendor del sector textil portugués y el fuerte atractivo que éste representa en mercados internacionales. 218 expositores -más del 90% de ellos, nacionales- mostraron sus productos y propuestas de marca frente a los miles de visitantes que se acercaron al pabellón 5 del recinto Exponor entre el 21 y 22 de febrero.

El salón de tejidos Modtissimo llega a su 63ª edición con 218 expositores.
Modtissimo reunió a más de 200 expositores, la mayoría portugueses.

El espacio expositivo contaba con más de 7.000 metros cuadrados y se repartió en cuatro tipos de stands. Así, se encontraban expositores de la categoría de tejidos -incluía también hilaturas, así como algunas compañías especializadas en fornituras y accesorios-, la sección de confección y prenda acabada, algunas empresas de la categoría de servicios -recogía por ejemplo estampación, software y otras posibilidades- y finalmente el espacio iTechstyle, destinado a marcas con propuestas destacadas en tecnología y otros. Asimismo, la entrada al recinto mostraba el fórum de tendencias para primavera-verano 2025, con una selección de tejidos en tonos y estampados que se verán en la próxima temporada.

De entre los más de 200 expositores presentes en Modtissimo, desde Pinker Moda destacamos algunos de los que más nos llamaron la atención, por su propuesta diferencial o por sus amplios catálogos y servicios, entre otros.

Textil portugués

Como decíamos, la -amplia- mayoría de expositores eran compañías de Portugal, con propuestas tanto de tejido plano como de punto y con diferentes estilos.

NGS es una pequeña empresa portuguesa proveedora de tejidos con 25 años de experiencia, especializada en lanas y sedas, aunque con más oferta en su catálogo. Cuentan con una planta de producción en el país, en la cual llevan a cabo los procesos de tintura y también servicios de confección. Ofrecen varias líneas focalizadas en la sostenibilidad, con tejidos hechos a base de naranja o piña.

Muestras de tejidos, de NGS.

Otra compañía que llamó nuestra atención fue Lurdes Sampaio, que se definen como agentes y proveedores de soluciones textiles, puesto que cuentan con un interesante catálogo de tejidos y con taller de confección en el país. Pese a que trabajan con proveedores externos, procuran que todo el proceso o gran parte esté hecho en Portugal, con materiales y procesos de trabajo en el país. Son especialistas en tejidos de punto, y hacen especial hincapié en la sostenibilidad a través de piezas hechas en algodón orgánico, con fibras naturales como el lino y poliamidas bio-based, entre otros.

Muestras de tejidos sostenibles de Lurdes Sampaio.

Confeccionistas

En cuanto a los confeccionistas, la oferta fue algo más reducida, con 56 expositores mostrando sus diseños y posibilidades. Uno de ellos fue Spring, una compañía textil portuguesa especializada en la producción de prendas femeninas y masculinas, con un amplio abanico de soluciones private label. Desde la compañía, explican que su foco es el cliente, «acompañando en cada paso del proceso textil. La cuidadosa selección de tejidos y accesorios inspiradores se hace en colaboración con nosotros y los clientes, hasta la precisa producción de muestras para el cliente. Además, ofrecemos un servicio de entrega rápida y eficiente, con un producto final de una calidad excepcional«.

Otra firma destacada en confección es, de nuevo, Lurdes Sampaio, con su catálogo de soluciones integrales.

Por otro lado, en un sector mucho más especializado como es la lencería y el shapewear se encuentra Helix, compañía con 40 años de experiencia que acude a Modtissimo para ampliar su catálogo de clientes y número de exportaciones.

Fibras naturales

Siguiendo la línea general del sector textil y de la moda, cada vez más marcas apuestan por líneas sostenibles, fibras naturales y tejidos hechos de manera respetuosa con el medio ambiente. Modtissimo incluyó también varias propuestas en este sentido.

Es el caso de 6 dias, una compañía joven que apuesta fuertemente por la sostenibilidad. Entre sus productos textiles, mostraban un tipo de tejidos hecho a partir de zumo de naranja y la piel de la fruta. Se consiguen hilos a partir de este recurso natural, triturando la naranja y mezclando el jugo con celulosa, para luego hilarlo y lograr una solución sostenible e interesante. En el stand del salón lo presentaban en productos de textil hogar, pero tal y como contaron desde la marca se puede usar para un amplio abanico de prendas, desde camisetas y suéteres hasta faldas o vestidos.

Orange Fiber de tejidos 6 dias, en Modtissimo.
Orange Fiber, de 6 dias.

Por otro lado, los especialistas en punto de Trimalhas cuentan también con líneas sostenibles. Prueba de ello es la certificación GOTS, que ostentan desde hace algunos años. “Somos conscientes de que la moda es una industria muy contaminante, por eso intentamos reducirlo al mínimo y colaborar en todo lo que podemos”, afirmaron a Pinker Moda las representantes de la marca. “Adaptamos los tejidos para hacerlos más sostenibles, priorizando el uso de fibras naturales y de alternativas como el algodón orgánico o reciclado”, añadieron.

Internacionales

Pese a la presencia mayoritaria de portugueses, el salón deja espacio y acoge algunas firmas internacionales, entre ellas alguna que otra española. Es el caso de Gratacós. El conocido proveedor de tejidos de alta calidad acudió a Modtissimo por primera vez. Su stand era de dimensiones reducidas, pero estuvo prácticamente lleno en múltiples ocasiones. Su director, Antonio Gratacós, explicó para Pinker Moda qué venían a buscar en la feria de Oporto. “En Portugal hay mucha fábrica de confección, y firmas de varios países encargan sus diseños aquí. Esperamos que estos confeccionistas se interesen por nuestros diseños”.

Muestra de tejidos de Gratacós en Modtissimo.

Majority Swim es una compañía barcelonesa especializada en moda de baño masculina. Se trata de una firma que estuvo presente en Modtissimo desde la primera edición. Aunque durante un tiempo dejaron de participar y apostaron por otras ferias, en esta edición han decidido volver, con expectativas bastante buenas.

Muestras de Majority Swim en Modtissimo.

Su director, Enrique Inglés, comentó con Pinker Moda que “el sector necesita dinamismo, variando las ferias a las que asistimos. El visitante es bastante fiel, por lo que, si acudimos siempre a los mismos sitios, al final el cliente es el mismo; el que ya tenemos o el que no está interesado. Así, no se pueden establecer nuevas relaciones. Yendo a ferias nuevas y variando el calendario conseguimos algo más de novedades”.

Otra marca internacional presente en Modtissimo 60+3 fue Ioakimidis, un especialista en tejidos llegado desde Grecia. De hecho, no fue el único expositor griego; estuvo también Vostex y los especialistas en seda Davaris.

Muestras de tejidos de Ioakimidis, en Modtissimo.
Muestras de tejidos de Ioakimidis, en Modtissimo.

Los agentes de Ioakimidis en Portugal comentaron que este es un mercado muy fuerte para ellos, con muchos confeccionistas que se sirven de tejidos griegos. Siguiendo con la idea que comentaban desde Gratacós, la tradición confeccionista de Portugal ayuda a los proveedores de tejidos. Encuentran aquí un sector de lo más interesante para ellos. Ioakimidis ofrece tejidos de plana y de punto en grandes cantidades, con diseños básicos y propuestas más vistosas y ornamentadas.

Asimismo, estuvo el especialista británico en seda Pongees, ampliamente reconocido en el sector y con un fuerte apoyo en una variedad de mercados europeos. Sus diseños de elevada calidad sirven a diseñadores y ateliers portuguesestanto en prêt-à-porter como en ceremonia y bridal.

Pinker Moda

23.02.2024