×
FERIA 080

22 OCT 2021 Temas del día: Milano Unica Shanghai Teijin Cordley Oeko-Tex Euratex y la UE

Modtissimo recupera el formato presencial con una edición bulliciosa


El éxito de convocatoria de Modtissimo pone de manifiesto la voluntad de la industria textil portuguesa de recuperar la normalidad tras la pandemia.

|13.10.2021| Pinker Moda tuvo la oportunidad de asistir al salón portugués, celebrado los días 7 y 8 de octubre en la Alfândega do Porto, y tomar el pulso del sector textil-moda en primera persona. Desde la apertura de sus puertas el pasado día 7 a las 10 de la mañana, Modtissimo contó con una gran afluencia de visitantes. La Alfândega lucía un aspecto prácticamente pre-pandémico, con un tráfico constante de personas recorriendo el circuito que les guiaba a través de los numerosos expositores.

Dicho recorrido unidireccional no solo permitió celebrar el salón con todas las garantías sanitarias, sino que ayudó a los asistentes a orientarse a través de las múltiples estancias de la Alfândega. Estas alojaron a más de 280 expositores, las áreas iTechStyle Greencircle y Showcase,  los foros de tendencias y la selección de expositores, así como espacios para workshops y conferencias.

Récord de expositores y visitantes

La feria textil portuguesa presumió, una vez más, de la estética sobria y cuidada que le define; así como de un gran número de compradores y visitantes con actitud receptiva y proactiva. Modtissimo puso de manifiesto la voluntad unánime del sector de recuperar la normalidad y el contacto face-to-face que permiten los salones presenciales.

En este sentido, la feria registró un récord de expositores, que ocuparon varios pasillos de la Alfândega que en ediciones anteriores habían estado vacíos. Además, prevé hacerlo también en la cifra de visitantes y compradores internacionales (con 400 preinscripciones a falta de cifras oficiales).

iTechStyle Greencircle y Showcase

Los espacios iTechStyle Greencircle, orientado a la sostenibilidad, y el iTechStyle Showcase, centrado en la innovación textil, despertaron la curiosidad de muchos asistentes. Su ubicación privilegiada, justo al lado de la entrada principal, y su interesante contenido las convierten en un plato fuerte del salón.

Del mismo modo que en ediciones anteriores y con un interés creciente en torno a la sostenibilidad en el sector textil-moda, Modtissimo, en asociación con CITEVE y la curaduría de Paulo Gomes, presentó el iTechStyle Green Circle más grande hasta la fecha.

Pinker Moda habló con varios expositores y curioseó entre las propuestas que reunió el iTechStyle Showcase; muchas de las cuales orientadas a los segmentos de la salud y el deporte:

Sonix

Sonix, conocida por su responsabilidad medioambiental y su espíritu innovador, presentó un pack compuesto por camiseta, mochila y bufanda tubular. La camiseta no solo era impermeable, transpirable, termorreguladora (gracias a la acción de la cafeína), elástica, repelente al agua y antiolor (por acción de la esencia de menta), sino que presentaba también propiedades para repeler a los insectos y retardar el crecimiento del pelo. Estas prendas se producen a través de una máquina de punto en 3D.

B-Mum

Desde B-Mum trabajan para reducir la tasa de muerte súbita entre bebés, que actualmente alcanza los 5.000 casos anuales en Europa. La compañía presento en iTechStyle Showcase un conjunto de ropa de cama que mantiene unidos los distintos elementos para evitar que el pequeño se ahogue entre las sábanas. Además, los cierres que unen las piezas cuentan con un sistema de alarma que avisa  a los padres cada vez que se desabrochan.

Onwork y Trim NW

Ambas compañías apostaron por prendas para personal sanitario. Desde Onwork desarrollaron una solución para protegerles de los rayos X; mientras Trim NW apostó por equipos de protección individual antimicrobianos y antivirales.

Austria país invitado

Por primera vez en su historia, Modtissimo contó en esta edición de 2021 con un país invitado. Se trata de Austria, que agrupó a 13 compañías en un mismo stand regional que representó desde empresas de moda íntima responsable, como The Zoo, hasta estampación digital textil, como Aloom.

Advantage Austria, la organización de comercio exterior de la Cámara Federal de Economía de Austria, estaba detrás de este estand nacional. Una representante de la entidad explicó a Pinker Moda que, antes de contar con este espacio exclusivo, ya había múltiples empresas austriacas que participaban individualmente en la feria portuguesa. A pesar de todo, desde Advantage Austria reconocieron que esta fórmula conjunta había resultado más exitosa y les había permitido crear muchos contactos nuevos.

Tejidos y accesorios

El segmento de los tejidos y los accesorios fue nuevamente el que agrupó a más expositores y presentó un ambiente más animado. En total, 128 productores de tejidos presentaron sus productos en Modtissimo los días 7 y 8 de octubre, incluyendo A. Sampaio & Filhos, Adalberto, Lemar, Rifel, Riopele o Tintex Textiles.

Llamó la atención de Pinker Moda una sala dedicada exclusivamente a los productores de tejidos turcos. Bajo el lema “Turkish Textile”, decenas de empresas presentaron sus propuestas ante los compradores de Modtissimo.

El representante de Lila en Portugal no explicó que la suya era una empresa vertical que producía desde el hilo hasta los acabados, pasando por el proceso de tintura y la estampación digital. Lila presume de una creciente preocupación medioambiental, materializada a través de un gran abanico de hilos reciclados. Entre sus especialidades destaca la ropa interior, la corsetería y la moda baño. El active-wear es una línea en crecimiento, especialmente a raíz de la pandemia; y la estampación digital sin cantidades mínimas representan también una fuente de ingresos cada vez más importante para Lila. Sus productos se producen en Turquía al 100% y se exportan principalmente a Francia, EUA, Alemania, UK.

Confección y accesorios para adulto e infantil

El segundo segmento en número de expositores fue la confección, con 64 confeccionistas para adulto y 10 para niño, niña y bebé. Aunque el ambiente era ligeramente menos bullicioso que el del área de tejidos, la confección despertó también un gran interés entre los compradores y visitantes.

DitChil

Hablamos con DitChil, productor de prendas para su marca propia y a terceros que destaca por su maestría en el segmento del Athleisure. Desde su fundación en 2014 la firma ha apostado por esta estética a caballo entre lo formal y lo deportivo, registrando un gran aumento en la demanda a raíz de la pandemia. Y es que, según nos explicaron desde la propia empresa, durante el confinamiento se vieron obligados a cerrar su fábrica un mes, pero registraron un boom en las demandas tras su reapertura. DitChil era la tercera vez que participaba en Modtissimo y se mostraba muy satisfecha con los resultados.

Daily Day

Marca de moda Made in Portugal que produce las prendas en su propia fábrica, La Gofa. Desde la compañía, Paula Santos, nos explicó que habían registrado un importante crecimiento en las ventas durante el Covid-19 ya que produjeron más de tres millones de mascarillas. En la actualidad detectan que el mercado está “sediento” y se definen como una marca fuerte. Daily Day vende online a nivel internacional, cuenta con una tienda física en Oporto y en un futuro próximo abrirá un nuevo punto de venta en Lisboa. Sus prendas son urbanas, minimalistas, versátiles y unisex, y en su paleta de colores domina el blanco, negro, gris, teja y camel.

Möm(e)

La confección infantil ocupó un área expositiva discreta en metros cuadrados pero muy dinámica y acogedora. La fundadora de Möm(e) nos explicó que su marca, creada hace tres años y medio, estaba siguiendo una trayectoria muy exitosa. De estilo nórdico, minimalista y en línea con la sostenibilidad, las prendas de esta firma portuguesa apuestan por la durabilidad. Gran parte de sus colecciones, siempre de tiradas reducidas y certificadas GOTS, están hechas de forma artesanal en talleres de Oporto. Möm(e) ha ganado el Junior Design Award a la mejor marca ecológica y está triunfando en UK, Bélgica, Francia, NY o Kuwait. Sin embargo, su fundadora lamentó que en España y Portugal el mercado todavía no sea suficientemente maduro en términos de ética y sostenibilidad y considere que sus prendas son demasiado caras.

Servicios

El segmento de servicios contó con 23 stands, incluyendo los de ATP, Modatex, Mrôlo, Universidades Lusófona, Indigo Studio, Manuel de Sousa Lopes o Impac’tu. 

Esta última es una asociación de impacto social sin ánimo de lucro fundada hace tres años y medio de la mano estudiantes de la universidad de Oporto. Cada uno de ellos aporta sus conocimientos para ponerse al servicio de la sociedad. Por ejemplo, en materia legal orientada a las viviendas, cuestiones familiares o de protección del menor, entre otros. El núcleo duro de Impac’tu está formado por unos 15-20 miembros fijos y se van incorporando nuevos perfiles de forma temporal hasta rondar los 45 integrantes.

Destacar, finalmente, la presencia de Miwi Jewels, el único expositor de Modtissimo que contó con un espacio de venta directa B2C en el propio salón. En dicho estand, los asistentes pudieron adquirir piezas de esta firma lusa de joyería que trabaja con acero quirúrgico.

Tendencias

Las tendencias de los tejidos para la colección otoño-invierno 2022/23 se presentaron en el Colour and Fabric Trends Forum, coordinado por la diseñadora Dolores Gouveia. Según la organización de la feria, este espacio “tiene como misión mostrar a los compradores los productos de las empresas expositoras” además de arrojar luz sobre las tendencias de las próximas temporadas.

Modtissimo contó también con el Exhibitor’s Selection Forum, una selección de las propuestas más innovadoras o representativas de cada expositor; y con el Sustainable Forum Trends in the Air, que reunió los productos textiles más responsables a nivel medioambiental.

En los próximos días publicaremos nueva información con las cifras oficiales de la última edición de Modtissimo, así como detalles sobre la próxima convocatoria.

Para más información: https://modtissimo.com/