Modtissimo, con la mirada puesta en el textil técnico y la sostenibilidad


El salón portugués de tejidos, accesorios, prendas y textiles innovadores celebró su 54ª edición en la Alfândega los pasados días 2 y 3 de octubre.

|04.10.2019| Tras una edición en el aeropuerto de Oporto, Modtissimo regresó al Centro de Congresos Alfândega -un colosal edificio ubicado a horillas del río Duero que antiguamente había funcionado como aduana- con la mirada puesta en la innovación textil y la responsabilidad medioambiental.

Llegamos al salón poco después de que este hubiese abierto oficialmente sus puertas. Nuestra primera impresión fue muy positiva: la entrada estaba repleta de visitantes que se arremolinaban en la recepción para acreditarse. El mostrador, adornado con un gran olivo en la parte central y ambientado con luces verdes y una melodía que trasladaba a un entorno natural, daba una pista de la gran importancia que tendría la sostenibilidad en aquella edición de Modtissimo.

iTechStyle Green Circle

ndustria textil portuguesa, iTechStyle Award, textiles técnicos,54ª edición de Modtissimo, iTechStyle Showcase, reciclaje post-consumo,Sustainability Showcase, CITEVE, iTechStyle, iTechStyle Green Circle, sostenibilidad, responsabilidad medioambiental, Alfândega, innovación textil,

Cuando accedimos a la gran sala que se abría a la izquierda del vestíbulo principal comprobamos que, efectivamente, la responsabilidad medioambiental jugaba un papel importante en la feria portuguesa. En su segunda edición, el iTechStyle Green Circle -moderado por el centro de tecnología textil CITEVE– se presentó como un Sustainability Showcase orientado a mostrar la capacidad tecnológica de las empresas portuguesas y a fomentar los productos responsables social y medioambientalmente.

Un total de 22 looks elaborados por distintas compañías y diseñadores lucían majestuosos en aquella sala diáfana. Entre las múltiples propuestas llamaron nuestra atención las siguientes:

  • Confetil presentó un conjunto de prendas “diseñadas para la circularidad” y elaboradas a base de poliamida y fibra de poliéster. Según este concepto, las prendas se idean teniendo en cuenta qué ocurrirá con ellas cuando lleguen al final de su vida útil. Así pues, cada una de ellas venía con una etiqueta en la que se describían los pasos a seguir para descomponerlas en varias partes en función de su composición. Separar las piezas por materiales facilita la labor de reciclaje post-consumo.
  • Jomatil captó la atención de muchos visitantes con un voluminoso vestido hecho a base de colchones reciclados. A través de este diseño mostró el potencial de los colchones, los materiales no tejidos y el polipropileno reciclado para la industria del automóvil y el hábitat.
  • Riopele Têxteis, por su parte, propuso un diseño hecho a base de viscosa, poliéster, algodón reciclado y lino. El look de Riopele iba en línea con la economía circular, ya que estaba elaborado a partir de una fibra celulósica de filamento continuo y materiales reciclados pre-industriales.
  • Tintex Textiles ofreció un diseño hecho a base de poliamida Q-Nova reciclada, elastano Roica ecosmart -también reciclado- y recortes sobrantes del proceso de fabricación reutilizados mediante procesos mecánicos. La tintura era también sostenible, ya que estaba hecho a base de pigmentos naturales.
  • Lemar, finalmente, presentó una propuesta hecha a base de PES de Seaqual y otro tipo de fibras de poliéster reciclado procedentes de botellas de plástico.

industria textil portuguesa, iTechStyle Award, textiles técnicos,54ª edición de Modtissimo, iTechStyle Showcase, reciclaje post-consumo,Sustainability Showcase, CITEVE, iTechStyle, iTechStyle Green Circle, sostenibilidad, responsabilidad medioambiental, Alfândega, innovación textil,

iTechStyle Showcase

Tras una interesante visita a la zona más sostenible del salón pasamos nuevamente por el hall para acceder al resto de espacio expositivo. Lo primero que encontramos en el ala derecha del edificio fue el iTechStyle Showcase; una exposición orientada a los productos (prendas, textil-hogar y componentes) para aplicaciones técnicas. La ubición privilegiada de esta área no era una casualidad: los textiles técnicos coprotagonizaron la 54ª edición de Modtissimo junto a la sostenibilidad.

El iTechStyle Showcase dio a conocer una selección de productos textiles innovadores hechos por empresas portuguesas; así como una muestra de varios tejidos con interesantes prestaciones técnicas y numerosos accesorios. Además, en una de las esquinas de la sala, había un moderno iglú que acogió varias conferencias sobre innovación textil.

Muestra de productos innovadores

Entre los ocho productos expuestos queremos destacar la propuesta de Polisport, que presentó un chaleco protector orientado a los deportes off-road. Estaba hecho a base de polímero contra los impactos, elastómero termoplástico y un textil laminado con un interior de espuma memory que recuperaba su forma original tras golpes o deformaciones. Este tipo de tecnología, muy innovadora, recibía el nombre de over-moduling.

Igualmente interesante fue la chaqueta de Scorecode Têxteis, que incorporaba un sistema de emergencia que, tras pulsar un botón, enviaba la ubicación del sujeto a los equipos de emergencia a través de la tecnología GPS. Además, la misma chaqueta gozaba de un sistema contactless para realizar pagos.

Têxteis Penedo, finalmente, presentó un producto orientado al hábitat y la construcción. Era una especie de cojín multifuncional, portable y ultraligero que podía transformarse en cama. Además gozaba de propiedades antibacterianas y termorreguladoras.

industria textil portuguesa, iTechStyle Award, textiles técnicos,54ª edición de Modtissimo, iTechStyle Showcase, reciclaje post-consumo,Sustainability Showcase, CITEVE, iTechStyle, iTechStyle Green Circle, sostenibilidad, responsabilidad medioambiental, Alfândega, innovación textil,

Fórum de tejidos técnicos e innovadores

En el fórum de tejidos técnicos e innovadores, integrado por veinte propuestas de empresas portuguesas, vimos a TMG una de las aspirantes al iTechStyle Award. TMG presentó un tejido resistente y ligero orientado a la construcción y al hábitat que gozaba de una estructura híbrida e inteligente con altas facultades mecánicas y sensoriales. El tejido estaba hecho a base de carbono y fibras biocomponentes piezoeléctricas (PVDF -fluoruro de polivinilideno- y CPC con base de carbono).

Fórum de accesorios

Igualmente interesante fue la muestra de accesorios ubicada en el mismo iTechStyle Showcase. Los cierres y botones –de nueve empresas portuguesas- estaban hechos a base de madera, corteza de coco, nylon reciclado, bambú, cáscara de arroz, papel reciclado, etc. Incluso había unos botones que ofrecían la posibilidad de ser escaneados con un lector de código QR.

See Now Buy Now Market

Antes de hablar estrictamente de la feria comercial queremos destacar otra de las grandes novedades de la 54ª edición de Modtissimo. Se trata del See Now Buy Now Market, un mercadillo en el que se compraron y vendieron una gran variedad de artículos de moda (ropa, accesorios, decoración, joyería, cuidado infantil…). La iniciativa pretendía dar respuesta a un mercado emergente y diversificado beneficiándose de la dinámica y la experiencia de Modtissimo.

En Pinker Moda no quisimos perdernos esta novedad. Subimos al segundo piso de la Alfândega a través de una imponente escalinata de piedra que nos recordó la majestuosidad del edificio. Una vez allí, se abrió ante nosotros una gran sala diáfana ocupada por un público radicalmente distinto al del resto del salón. Todo era gente joven de estética alternativa, muy probablemente estudiantes y amantes de la moda.

industria textil portuguesa, iTechStyle Award, textiles técnicos,54ª edición de Modtissimo, iTechStyle Showcase, reciclaje post-consumo,Sustainability Showcase, CITEVE, iTechStyle, iTechStyle Green Circle, sostenibilidad, responsabilidad medioambiental, Alfândega, innovación textil,

En el centro de la sala había decenas de burras con prendas de todo tipo: complementos, bolsos, zapatos… Cada pequeña selección de artículos de segunda mano pertenecía a una influencer distinta, que se identificaba mediante una fotografía y su cuenta de Instagram. Los precios rondaban entre los 9 y los 30 euros por prenda.

En la periferia de la sala había tiendas de estilo pop-up con propuestas altamente creativas de complementos, calzado y accesorios. En el segundo piso tuvieron lugar también una serie de workshops y seminarios.

Feria comercial

Las gruesas paredes, los laberínticos pasillos y los patios interiores de la antigua aduana acogieron alrededor de 130 expositores distribuidos según la naturaleza de sus productos. El grupo más numeroso fue el de tejidos y accesorios, con 114 estands; le siguió confección de adulto, con 51; servicios con unos 33; confección de moda infantil, con 21; y, finalmente, agentes de tejidos y accesorios con 8 estands.

Durante nuestro paso por el salón pudimos apreciar el gran dinamismo que se vivió en el interior de la Alfândega durante los días 2 y 3 de octubre. El buen ambiente en los pasillos, los estands y las zonas de restauración y descanso acentuaba la belleza del emplazamiento. En nuestra opinión –compartida por muchos de los expositores con los que hablamos-, la Alfândega era más acogedora, atractiva y céntrica, aunque el aeropuerto resulta más cómodo para los visitantes y expositores extranjeros.

Tejidos y accesorios

Se trata del área más extensa de Modtissimo, compuesta por 114 expositores. A falta de las cifras de cierre oficiales, creemos que la valoración general por parte de firmas y compradores será positiva; ya que la mayoría de estands recibieron visitas de forma constante y los pasillos estuvieron ambientados durante los dos días de feria.

ndustria textil portuguesa, iTechStyle Award, textiles técnicos,54ª edición de Modtissimo, iTechStyle Showcase, reciclaje post-consumo,Sustainability Showcase, CITEVE, iTechStyle, iTechStyle Green Circle, sostenibilidad, responsabilidad medioambiental, Alfândega, innovación textil,

Tan pronto como entramos a la sección de tejidos y accesorios nos llamó la atención Magma Textil, una empresa portuguesa que presentó su colección en forma de pequeñas camisetas;  una manera muy visual de mostrar cómo quedaría el tejido en prenda. Desde la firma nos explicaron que uno de sus tejidos estrella estaba hecho con ortigas del Himalaya, una curiosa materia prima de tacto extremadamente agradable. A pesar del origen natural de la fibra, nos sorprendió el hecho de que las ortigas se importasen de una región tan lejana como es el Himalaya y lamentamos que no se cultivasen en proximidad para maximizar los valores sotenibles.

Igualmente curiosa nos resultó la propuesta de Techtex textile innovation, una empresa familiar de tercera generación que se dedica a pegar tejidos entre sí o bien con una capa de espuma en medio. Lo hace mediante una técnica basada en aplicar miles micro-puntos de pegamento sobre el tejido; un sistema tan discreto que permite unir incluso rejilla o blonda. El espacio que queda entre los puntos de pegamento permite que el tejido siga siendo suave, elástico y transpirable y mantenga sus cualidades técnicas (como la impermeabilidad o la resistencia al viento).

Según nos explicó enérgicamente un miembro de la compañía, Techtex trabaja para firmas de alta costura como Armani, Kenzo o Karl Lagerfeld y para retailers de menos caché pero con volúmenes de producción enormes como Zara o H&M. Además, nos explicó que cada una de las máquinas que utilizan para llevar a cabo esta técnica cuesta alrededor de medio millón de euros.

Finalmente, aseguró que su presencia en Modtissimo respondía a la voluntad de demostrar el potencial de su técnica y no tanto a cerrar contratos con nuevos clientes. A lo que añadió: “se trata de un sistema con grandes posibilidades en el sector automovilístico, textil-hogar, moda y calzado (nuestro principal mercado)”.

El estand de Envicorte llamó nuestra atención porque junto al nombre de la empresa podía leerse “iTechStyle”. Les preguntamos sobre la vinculación con el programa y nos explicaron que habían desarrollado una técnica de plisado en colaboración con Lemar y el CITEVE. Se trata de un sistema curioso que consiste en doblar un papel dándole la forma deseada para transferirla posteriormente al tejido. Así pues, Envicorte  se encarga de la técnica de plisado –entre otras-, y su partner Lemar de los tejidos –entre los cuales se encuentran algunos hechos a base de PET  reciclado Seaqual-.

industria textil portuguesa, iTechStyle Award, textiles técnicos,54ª edición de Modtissimo, iTechStyle Showcase, reciclaje post-consumo,Sustainability Showcase, CITEVE, iTechStyle, iTechStyle Green Circle, sostenibilidad, responsabilidad medioambiental, Alfândega, innovación textil,

Socorte, empresa portuguesa de gomas y cintas, también presentaba un producto llevado a cabo en el marco de iTechStyle. Uno de los miembros de la empresa no mostró amablemente algunas de sus soluciones más novedosas o técnicas: gomas que absorben la luz y la liberan posteriormente, resistentes al agua, a la luz y a las altas y bajas temperaturas, transpirables, suaves, flexibles, elásticas, resistentes a la llama, reflectantes, etc.

Su innovación más preciada era, según el mismo miembro de la compañía, un producto elástico y fluorescente muy adecuado para material deportivo y equipos de protección personal. Finalmente nos habló sobre el producto que trabajaron en conjunto con el CITEVE. Se trata de una cinta reflectante que está dividida en dos mitades: una es reflectante y la otra está hecha con un material más económico.

Antes de cambiar de área hablamos con Sanmartin, especialistas en tejidos para vestidos de cóctel, ceremonia y novia. Sus mercados principales son Alemania e Italia. Lo más “técnico” de su catálogo era un bistrech que se estiraba en 4 direcciones. Nos explicaron que habían acudido a todas las ediciones de Modtissimo y que tenían la sensación de que en aquella edición había menos expositores pero que en cambio había un muy buen número de visitantes.

Confección adulto

La zona de confeccionistas para moda femenina y masculina también se presentó animada. Llamó nuestra atención una tendencia que ya habíamos observado en numerosas ferias internacionales: los expositores se esfuerzan para destacar su perfil más ético a pesar de que los productos sostenibles representen una cantidad residual de su volumen de negocio total. Es el caso de Katty Xiomara, en cuyo estand de mostraban varias prendas de estética cuidada bajo el rótulo Upcycling; o de Cotton Brothers, confeccionistas que trabajan con fibras naturales como el algodón y el lino orgánicos tanto para su marca propia como para private label.

Un caso distinto fue el de Sensify, una marca de slow fashion con cinco años de historia. Según nos explicaron las fundadoras de la firma, su colección PV 2020 –que se venderá en tiendas multimarca y online- estaba hecha a base de fibras naturales como el bambú, el lino, la seda o la lana. Una de sus prioridades es que las materias primas sean producción local; algo imprescindible para seguir en línea con la ética y la sostenibilidad. Así pues, muchas materias procedían de Portugal y del resto de Europa. En los últimos años, nos explicaron desde Sensify, han podido apreciar una mayor concienciación social y medioambiental por parte del consumidor, aunque reconocieron que todavía queda mucho por hacer.

Queremos destacar también Pé de Chumbo, que llamó nuestra atención con las particulares prendas que integraban la colección otoño – invierno 2019/20. Según nos contaron desde la firma, trabajan con un sistema de fabricación tradicional y lo hacen prácticamente todo a mano. Diseñan ellos mismos sus prendas y las producen en la ciudad portuguesa de Guimarães desde hace 20 años. Suelen vender en boutiques multimarca de Milano, París o Nueva York y a través de su propia página web.

industria textil portuguesa, iTechStyle Award, textiles técnicos,54ª edición de Modtissimo, iTechStyle Showcase, reciclaje post-consumo,Sustainability Showcase, CITEVE, iTechStyle, iTechStyle Green Circle, sostenibilidad, responsabilidad medioambiental, Alfândega, innovación textil,

Finalmente, desde Concreto, confeccionistas con marca propia (como la mayoría de expositores con los que hablamos), nos explicaron que participan en otras ferias del sector como Who’s Next, Momad, White Milano y la propia Modtissimo. Esta firma tenía una pop-up store en el segundo piso, dentro del mercadillo See now buy now.

Confección infantil

Antes de cerrar nuestra primera crónica cobre Modtissimo y la industria textil portuguesa queremos destacar el espacio de confección infantil. El área orientada a los más pequeños lucía mucho más atractiva que en la edición de febrero de 2019 gracias, sobre todo, a la zona de tendencias.

Durante nuestro paso por dicha sección hablamos con varios expositores como NKC, confeccionistas que trabajan tanto para private label como en su marca propia (Piccola Speranza) y han asistido a Modtissimo desde los inicios del salón; y con Phi Clothing, que presentaron su propia colección para PV 2020.

Destacar finalmente a Kiddy Tex, cuyos productos estaban hechos a base de botellas de plástico recuperadas del mar y recicladas por Seaqual. Algunas de sus prendas presentaban, además, acabados funcionales (resistencia al agua, contra los malos olores…). Kiddy Tex, cuya marca propia es Caracol, trabaja también con otros materiales reciclados como poliéster y lana; así como con algodón orgánico. Según nos explicaron, estaban  muy contentos con Modtissimo, ya que les permitió hacer buenos contactos, muchos de ellos  interesados en las prendas sostenibles.

industria textil portuguesa, iTechStyle Award, textiles técnicos,54ª edición de Modtissimo, iTechStyle Showcase, reciclaje post-consumo,Sustainability Showcase, CITEVE, iTechStyle, iTechStyle Green Circle, sostenibilidad, responsabilidad medioambiental, Alfândega, innovación textil,

El sector textil portugués, a grandes rasgos

Durante el encuentro con la prensa, Paulo Vaz -director general de ATP (Associação Têxtil e Vestuário de Portugal)- habló sobre la salud del sector textil Portugués. Aseguró que, tras diez años de resultados muy buenos, este 2019 se presenta como un ejercicio incierto. Para justificar su afirmación nos explicó que, así como el mes de julio fue extremadamente flojo, julio había presentado un comportamiento radicalmente distinto. Dicha volatilidad en los resultados hace que sea difícil saber cómo acabará el año. Según apuntó el propio Vaz, este curioso comportamiento se debe al Brexit, a las tensiones entre los Estados Unidos y China y al nuevo patrón de consumo dictado por los compradores Millennial y Gen Z.

Consulte tamibén la crónica sobre nuestra visita al CITEVE y al CeNTI.

Para más información: www.modtissimo.com

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Descarga nuestra última edición!


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies