×

Moinsa, proveedor de soluciones de intralogística, habla sobre omnicanalidad


Según Moinsa, “la omnicanalidad, que venía siendo un valor diferencial en la era pre-coronavirus, será a partir de ahora un deber”.

|17.07.2020| Moinsa, proveedor de soluciones de intralogística, explica que antes de la llegada de la pandemia “las marcas ofrecían la venta online como una alternativa a los servicios físicos, una opción más entre las que elegir, lo que se conoce como omnicanalidad”. Sin embargo, apuntan desde Moinsa, “durante la pandemia se intensificó la compra por Internet por el miedo a salir y exponerse al virus.

moinsa, intralogística, logística , covid, omnicanalidad

Esto provocó unos picos de demanda inesperados y se colapsaron las cadenas de suministro; o bien porque no tenían suficientes existencias almacenadas, o porque los sistemas de gestión de almacenes no estaban dimensionados”. Como consecuencia, sentencian desde la compañía, “las entregas se ralentizaron y en muchos casos se produjeron errores en los envíos. Que el producto o servicio no llegue a su destino en tiempo y forma, no solo afecta a la experiencia de usuario, para sectores clave como los hospitales y farmacias o incluso tiendas de alimentación que atienden a necesidades básicas como la alimentación o higiene, un desabastecimiento puede tener consecuencias fatales”.

De valor diferencial a deber

En opinión de Moinsa, el Covid-19 no ha creado ningún escenario nuevo, sino que “ha acelerado las tendencias que venían manifestándose. Lo que venía siendo un valor diferencial en la era pre-coronavirus, a partir de ahora se considerará un deber para que todo funcione de forma coordinada y no se produzcan roturas de stock”.

Desde la misma compañía explican que “ya hace tiempo que se habla de la necesidad de que las cadenas de suministro sean ágiles y estén digitalizadas, automatizadas, y perfectamente integradas. El objetivo es que desde el final de la línea de producción hasta la entrega funcione todo de manera ágil y sin errores, especialmente en épocas pico de demanda. En todo esto juega un papel fundamental el correcto dimensionamiento de los sistemas logísticos (almacenamiento, transporte y clasificación), que deben ser cada vez más automáticos con el objetivo de evitar errores humanos en la preparación de pedidos y de liberar a los operarios de tareas en las que no aportan valor.

Moinsa, experta en intralogística, habla sobre omnicanalidad

De tiendas físicas a dark stores

Es importante destacar que esta pandemia también ha acelerado la conversión de espacios destinados a la venta física en almacenes de proximidad o dark stores, con unas necesidades y una dotación nueva para atender el abastecimiento. Así lo asegura Moinsa.

La nueva normalidad obligará a muchas empresas a avanzar en poco tiempo en la estrategia de omnicanalidad que tenían diseñada a medio plazo. Según Moinsa, el cliente ha perdido el temor a comprar, recoger y devolver cualquier producto en el canal que considere adecuado en cada momento y los retailers tienen que prepararse para dar un servicio a la altura de las expectativas. Esto, unido a la política de márgenes de las compañías, va a obligar a repensar toda la cadena de valor. Ya no puede haber compartimentos entre las tiendas, los almacenes y lo digital.

Adaptación de los espacios físicos

En lo que a retail y otros espacios físicos de trabajo o consumo se refiere, habrá un cambio en la organización de los espacios. Esta crisis cambiará el diseño de los espacios, incluso su distribución: serán más amplios y habrá que tener más en cuenta el concepto de Delivery en el diseño de locales comerciales. Moinsa ayudará a las tiendas a rediseñarse para convivir con el canal digital, rompiendo los muros entre la tienda y la trastienda y garantizando la máxima seguridad y practicidad para atender al cliente omnicanal. Esto también incluye la sustitución del pago por el autopago. Una opción sería incluir el RFID en carros y cestas, o en elementos informáticos integrados, incluyendo apps a través de las que pagar y así eliminar el contacto con el dinero o la tarjeta.

Moinsa, experta en intralogística, habla sobre omnicanalidad

Según Moinsa, en las tiendas no sólo se irá a comprar, sino a recoger o a devolver lo que previamente se había comprado online. Estos cambios requerirán una adecuación de espacios y de métodos de trabajo. Para gestionar con éxito esta nueva realidad, como comentamos en puntos anteriores, es fundamental realizar una consultoría de espacios, procesos y operaciones, para implantar las operaciones y la tecnología necesaria, por ejemplo, soluciones de hardware (estanterías, anaqueles, manutención y clasificación, terminales de mano, pistolas de lectura, impresoras, infraestructura wifi, RFID) y software (software de optimización, de preparación de pedidos, de gestión de stocks).

Soluciones para facilitar la logística

Como proveedor de soluciones de intralogística, Moinsa ha puesto a disposición de sus clientes una amplia gama de herramientas para facilitar al máximo la labor logística. Entre sus propuesta para pymes destaca sort by light, orientada a asistir al operario en la preparación de lotes y pedidos, así como en operaciones de clasificación para tiendas físicas y eCommerce; las cabinas de lectura y escritura RFID, una solución completa para entornos de identificación masiva de etiquetas de RFID que permite la identificación del contenido de las cajas de manera automática; o los sistemas de gestión de almacén (SGA) capaces de controlar y optimizar los stocks e inventarios permitiendo una total trazabilidad de la mercancía.

Moinsa, experta en intralogística, habla sobre omnicanalidad

Soluciones específicas para un escenario Covid-19

Con el objetivo de adaptarse al nuevo escenario marcado por el Covid-19, Moinsa está trabajando en una línea comercial de logística para los almacenes tradicionales y los nuevos dark stores, conocidos como almacenes de proximidad. Sus propuestas incluyen soluciones termográficas, ya que una de las medidas de prevención y seguridad más fiables frente al coronavirus es la medición de temperatura corporal. Un ejemplo es Pórtico de control, un sistema integrado de solución termográfica, software de control de aforo, señalética y dispensador de líquido hidroalcohólico. Y soluciones de identificación y trazabilidad (RFID), ya que la tecnología RFID permite obtener importante información de trazabilidad para tomar mejores decisiones en términos de seguridad y rentabilidad.

Para más información: www.moinsa.es

Lea el especial “Logística, una actividad esencial” en PINKER MODA 368-369