×

Según Moinsa, los datos en tiempo real son clave para ofrecer un servicio logístico de calidad


Moinsa asegura que la tecnología RFID, la información en tiempo real, la trazabilidad, la inmediatez y la flexibilidad son claves para responder a las demandas del consumidor actual.

|08.04.2020| Exponemos a continuación las declaraciones de Moinsa, proveedor de soluciones de intralogística e ingeniería:

Como proveedores de soluciones de intralogística e ingeniería logística, en Moinsa disponemos de un completo porfolio de productos que arrojan datos a lo largo de toda la cadena de suministro. Dicha información se puede analizar para tomar mejores decisiones de negocio, introducir cambios y realizar pruebas orientadas a la mejora continua.

RFID: trazabilidad e información en tiempo real

Por ejemplo, usar RFID en zonas de fabricación y almacén aporta información sobre trazabilidad, si lo integramos con el software de gestión de almacenes, las ventajas aumentan. De este modo, los fabricantes y distribuidores pueden saber en tiempo real en qué punto de la cadena de suministros se encuentra el producto. Como consecuencia, es más fácil tomar decisiones acertadas en cuanto a la optimización de rutas de entrega, tanto a domicilio como en tienda. Esto es especialmente importante en estas fechas en las que las expectativas del cliente son muy altas y un error en el pedido o un retraso en la entrega pueden suponer la pérdida del cliente.

Dentro de la RFID las soluciones son muy variadas. Los últimos desarrollos, como son los túneles o smart box, permiten la identificación masiva de etiquetas contenidas en cajas.  En tienda, la radiofrecuencia también tiene un papel protagonista. Se puede usar directamente integrada en el mobiliario para conocer el stock de forma automática, pudiendo incluso recibir alertas con necesidades de reposición; ?o mediante la lectura con terminales de mano de las etiquetas directamente sobre producto, perfecto para tiendas más pequeñas en las que el inventario se puede realizar de manera más manual. Sea como sea, el control del inventario se reduce a minutos y existen garantías de que el stock esté siempre disponible para la venta.

Hacer frente a los picos de demanda

Lo que va a permitir a las marcas ser especialmente competitivas ante picos en la demanda es la agilidad gracias a la optimización de los sistemas de transporte, clasificación y almacenamiento, ?así como el correcto dimensionamiento de sus sistemas logísticos.

La omnicanalidad ha convertido al cliente en un consumidor exigente que demanda total flexibilidad en cuanto a horarios y lugares de entrega. Es decir, quiere recibir su compra donde quiera, como quiera, y lo quiere ya. De hecho, a veces las entregas llegan a realizarse incluso dentro de las dos horas posteriores a la realización de la compra. Por eso los lotes son cada vez más pequeños y repetitivos.

Lo que más se suele comprar actualmente es ropa y complementos y dispositivos electrónicos. Por ello, aconsejamos a nuestros clientes (retailers, operadores logísticos, fabricantes y distribuidores de gran consumo) que instalen en sus almacenes sistemas de transporte, clasificación y almacenaje adaptados a sus necesidades.

Preparación de pedidos

Es especialmente crítica la fase de preparación de pedidos, ya que es posible que se produzcan errores que dan lugar a costes de logística inversa. En este último paso aconsejamos que se dote a los operarios de sistemas que faciliten la realización de la tarea; soluciones como el sort by light o sistemas de picking por voz, que optimizan la preparación de pedidos consiguiendo que el proceso sea más eficiente, rápido y preciso. O incluso que se introduzcan cobots u otras soluciones colaborativas que liberen al personal de las tareas más pesadas para que se centren en otras que aportan más valor. No se trata de prescindir del personal, las metodologías Lean enfocadas en la mejora continua, hablan de integración entre sistemas, tecnología y personas.

Hacia la hiperpersonalización

No obstante, el consumo tiende a la hiperpersonalización y estamos viendo que esto afecta bien a fabricantes y distribuidores, cada casuística es particular y resulta difícil estandarizar. Nosotros estudiamos cada proyecto de forma exhaustiva mediante una consultoría particularizada de cada cliente, para que puedan sacar el mayor partido a sus negocios y puedan entregar sus productos al mercado en tiempo y forma.

Reacción ante un cambio inesperado en la demanda

Con los sistemas automáticos de preparación de pedidos no es necesario realizar cambios, tienen una capacidad de proceso determinada y hasta ese volumen sabemos que el sistema funcionará perfectamente. En un sistema automático correctamente definido y dimensionado se debería cubrir entre el 80-85% de las jornadas de trabajo.

A pesar de todo, nuestro servicio no se enfoca en una determinada campaña. En Moinsa somos consultores y proveedores de soluciones logísticas. Acompañamos al cliente durante todo el recorrido de su proyecto y, una vez finaliza, seguimos realizando labores de soporte y mantenimiento. Incluso le proponemos mejoras a medida que desarrollamos nuevos productos o servicios que puedan adaptarse a sus necesidades.

Un fabricante o retailer tiene que adaptarse a las demandas cambiantes del mercado sacando nuevos productos, esos cambios generan nuevos procesos internos que exigen adecuar las instalaciones a las nuevas necesidades, de esta forma, nuestra labor de consultoría y suministro no acaba con la instalación de un determinado producto o solución, asesoramos al cliente en la adopción de nuevas soluciones que le permitan sacar el máximo rendimiento a sus instalaciones y procesos.

Para más información: http://www.moinsa.es/logistica.do

Pinker Moda