Momad celebra con éxito una edición de impás


El salón ha modificado sus fechas, ha aumentado un 30% el número de firmas sostenibles y ha dedicado más espacio expositivo a moda baño y lencería.

|18.09.2091| La última edición de Momad, dirigida por Ana Larrañaga, llegó con un aire renovado, presumiendo de un estilo más europeo y cosmopolita. Desde áreas de lectura y descanso hasta servicios de barbería y talleres de graffiti; pasando por Momad TV, la kissing room, el armario de Momad, la Summer Terrace o la pasarela Momad.

Momad edición, Momad, momad talents, ana larrañaga, ifema, feria de moda, moda en madrid, madrid is fashion, sustainable experience, momad TV, moda baño, lencería, momad talents

Pinker Moda llegó a IFEMA el jueves día 12 por la mañana. A pesar de que la moqueta colorida aportaba un toque desenfadado y optimista, los pasillos y estands del pabellón 12 –muy cuidados en su mayoría- no estaban especialmente llenos. La poca afluencia de gente hacía sospechar que la decisión de celebrar la feria entre semana -de jueves día 12 a sábado día 14 de septiembre- no había sido del todo acertada.

En el pabellón 14 se respiraba un ambiente distinto. Los pasillos y estands estuvieron más animados que los del 12 incluso el primer día –aunque pueda resultar extraño dado que el 12 aloja el Foro Momad-. De hecho, incluso nos resultó difícil encontrar estands libres para hablar con los representantes de las marcas. Best Mountain y Dixie, por ejemplo, parecían contentos con el ajetreo que se vivía en sus estands.

Lo mismo ocurría en el pabellón 2, dedicado a fiesta y eventos. A pesar de que el espacio no era tan acogedor y los pasillos estaban prácticamente vacíos, los estands estaban llenos en su mayoría. Esto hacía suponer que los compradores iban al grano. De cara al colorido y a las lentejuelas.

Momad edición, Momad, momad talents, ana larrañaga, ifema, feria de moda, moda en madrid, madrid is fashion, sustainable experience, momad TV, moda baño, lencería, momad talents

Cifras clave y actividades paralelas

Momad (Salón Internacional del Textil, Calzado y Accesorios organizado por IFEMA) contó con 384 empresas expositoras y 800 marcas de 37 países. Todas ellas mostraron sus últimas propuestas para primavera – verano 2020/21 (otoño – invierno 2019/20 en el caso de la moda pronta)  en una superficie de 34.500 metros cuadrados. Además, en esta edición destacó el crecimiento en expositores y marcas de las áreas Sustainable Experience (30%) y Moda baño y Lencería. Según las previsiones de la organización –y a falta de las cifras de cierre oficiales- deberían haber asistido al salón unos 15.300 visitantes.

En paralelo a la actividad comercial, el Foro Momad celebró una veintena de ponencias sobre el negocio de la moda que, como ya es habitual, gozaron de muy buena acogida por parte del público. Paralelamente, la pasarela Momad Catwalk ofreció un amplio programa de desfiles y, además, se llevaron a cabo múltiples actividades formativas, talleres y eventos.

Nuevo calendario

Como hemos dicho anteriormente, a juzgar por la afluencia de gente parecía que empezar la feria entre semana no estaba dando muy buenos resultados. Sin embargo, quisimos hablar con algunos expositores para conocer su opinión.

Desde American People nos comentaron que hacía tres años que no asistían a Momad y que tenían la sensación de que el salón estaba en decadencia. Sin embargo, creían que era una buena opción celebrar la feria de jueves a sábado, pues consideraban que propiciaba la afluencia de compradores, quienes prefieren no viajar los fines de semana. «Momad ha hecho un cambio radical desde la última vez que asistimos al salón. No lo reconocemos», sentenciaron.

Momad edición, Momad, momad talents, ana larrañaga, ifema, feria de moda, moda en madrid, madrid is fashion, sustainable experience, momad TV, moda baño, lencería, momad talents

Una opinión bien distinta fue la de Topics que, a pesar de estar de acuerdo en la menor afluencia de expositores y visitantes, consideraban que celebrar la feria entre semana era precisamente una de las causas del declive. Así pues, en Topics preferían las fechas de anteriores ediciones. En la misma línea, desde Gadakai lamentaron también el cambio de fechas. Cuando hablamos con ellos –el jueves por la tarde- tenían la sensación de que no amortizarían la gran inversión realizada. A pesar de todo, no perdían la esperanza y se mostraban optimistas de cara al fin de semana.

Momad

Momad reunió las propuestas para primavera – verano 2020/21 y para el otoño – invierno 2019/20 en el caso de la moda pronta. La oferta apareció nuevamente dividida en varias categorías: Baño y Lencería; Fiesta y Evento –celebraciones, cóctel, noche y ceremonia-; Contemporáneo –representando a marcas con valor añadido en patronaje, tejidos y líneas depuradas-; Espacio Metro –que presentará marcas internacionales de alto nivel-; Casual; Moda Hombre; Moda en Piel y Abrigo; Urban -colecciones juveniles y urbanas-; Moda Sostenible, responsable y eco-friendly; Momad 4.0, con soluciones tecnológicas innovadoras para el retail; Accesorios y Calzado.

Entre las firmas participantes en esta edición, se encuentran Cafenoir, Alba Conde, La Fabrique, Matilde Cano, Javier Simorra, Sonia Peña, Anna Mora, Vilagallo, Derhy, Brave Soul, Guitare, Kling.

Turkish Apparel

Nos acercamos en el stand de Turkish Apparel, asociación que representa a importantes marcas de Turquía que se encuentran en fase de expansión. Dicha entidad ayuda a las firmas dándoles visibilidad y asumiendo parte de los costes de los salones.

Entre las firmas turcas nos llamó la atención KMK Saraciye, una mochila con capucha integrada que ahora ha lanzado también su versión en capelina y para mascotas. Pinker Moda conoció la marca hace un par de años en el salón Who’s Next París. Nos hizo ilusión reencontrarnos con la fundadora de MKM y ver que su iniciativa seguía a flote y con buenas perspectivas. Era la primera vez que acudía a Momad y estaba muy contenta con la experiencia.

Sustainable Experience

Momad edición, Momad, momad talents, ana larrañaga, ifema, feria de moda, moda en madrid, madrid is fashion, sustainable experience, momad TV, moda baño, lencería, momad talents

El área dedicada a la moda sostenible, ubicada –como ya es habitual- en la zona que conecta los pabellones 12 y 14, presentaba un aspecto parecido al de las últimas ediciones. Además, la moda sostenible y ética fue la gran protagonista del sábado 14 de septiembre, con la celebración del Green Saturday; una jornada dedicado exclusivamente a ponencias y mesas redondas de moda sostenible en el Foro Momad.

En esta ocasión expusieron un total de 40 firmas, un 30% más que en la anterior edición. Estas fueron de textil mujer y hombre, infantil, baño, moda deportiva, calzado, marroquinería, complementos, accesorios, gafas, relojería, joyería y bisutería.

Aprovechamos nuestro paso por el salón para hablar con D The Brand, ganadora del I Concurso Moda, Sostenibilidad y Negocio de Momad. Según nos explicó la Uruguaya Sabina Deus Muñoz, directora creativa de D, ganar dicho premio les reportó mucho reconocimiento y visibilidad. Otra herramienta de difusión fue su participación en el «5 way concept store» de la Fashion Week de Milano. En definitiva, D The Brand  es una marca inquieta que se abre paso en el complicado mundo de la sostenibilidad.

La firma vende a través de su propio eCommerce y en las tiendas multimarca El Sur. Actualmente está entrado a formar parte de «ES Fascinante», una especie de directorio español de slow fashion.

Moda baño y Lencería

Este septiembre Momad reforzó su apuesta por el sector de Moda Baño y Lencería; dedicándole un mayor espacio expositivo y dándoles más visibilidad a las empresas. Ejemplo de ello fue la decoración de la zona, con elementos veraniegos, y su nueva ubicación en el pabellón 12.

Entre las firmas de Moda Baño y Lencería destacaron Aurelia Gil, Belty, Bikini Mi.Ma., Bohodot, Chicback, Chela Clo, Como La Trucha Al Trucho, Iconique, Intima Cor, Iu Rita Mennoia, «Minerva», Kitess, One For Eight, Papaia Praia, Pia Rossini, Siebis, Samara Tamames, Swim days, Tress, Vitamin Sea o Wallaroo Hat Company. Hablamos con varias de ellas:

Momad edición, Momad, momad talents, ana larrañaga, ifema, feria de moda, moda en madrid, madrid is fashion, sustainable experience, momad TV, moda baño, lencería, momad talents

La primera en captar nuestra atención –no solo por su producto innovador sino también por la actitud alegre, proactiva y desenfadada de sus fundadoras- fue Chic Back. Se trata de una firma de cierres de sujetador muy creativos que nació hace cinco meses. Se presenta como solución para las mujeres que desean llevar prendas con la espalda al aire combinando estilo y comodidad. El sistema de Chic Back está compuesto por una copa de espuma sencilla (16€) y una tira posterior intercambiable (24€) muy llamativa y atractiva.

Desde Chic Back se mostraron encantadas con su experiencia en Momad. Cinco meses después de lanzar su primera colección, la firma –que atrajo muchas mirada curiosas durante el salón- está yendo viento en popa. Sus creadoras esperan sacar más modelos de cierre en un futuro inmediato.

Menos positivas fueron las experiencias de Minerva, firma griega de moda de baño que asistió por primera vez al salón; y de Papaia Praia, firma portuguesa de moda de baño creada en 2017 que está entrando en el mercado español. Ambas firmas reconocieron que hasta entonces no habían recibido muchas visitas. A pesar de todo, tenían todavía el fin de semana por delante.

#MOMADTALENTS by ISEM

En esta edición los ganadores del concurso Momad Talents fueron Bag&Block, una curiosa firma que elabora bolsos con las conocidas piezas de Lego; y Paulina Echeverri, una marca colombiana de bisutería altamente creativa que hace sus piezas a base de latón bañado en oro.

Bag&Block

Bag&Block permite crear innumerables diseños y plasmar mensajes sobre los bolsos monocolor. Estos accesorios permiten poner y quitar bloques para adaptarlos a los looks diarios. Además son compatibles con piezas de Lego, Megablock y otras marcas estándar.

Paulina Echeverri

Pudimos hablar con Paulina Echeverri and Paula Quintero, fundadoras de la marca. Muy emocionadas nos explicaron que el concurso Momad Talents es un reconocimiento a firmas con menos de dos años de historia y con capacidad de expansión a varios mercados.

Momad edición, Momad, momad talents, ana larrañaga, ifema, feria de moda, moda en madrid, madrid is fashion, sustainable experience, momad TV, moda baño, lencería, momad talents

El caso de Paulina Echeverri –sí. Todo el mundo les hizo el juego de palabras con Paula Echevarría- viene con anécdota incluida: una de las bases del concurso Momad Talents era que las firmas postulantes debían ser españolas. Sin embargo, a las fundadoras de Paulina Echeverri se les pasó por alto esta cláusula y presentaron la candidatura aun siendo colombianas. Gracias a este despiste se convirtieron en la primera marca internacional en ganar dicho premio.

Como recompensa tuvieron la oportunidad de exponer gratuitamente en Momad, una experiencia que les sirvió, según sus fundadoras, para ganar visibilidad en un mercado que se ha convertido en uno de sus objetivos. Actualmente venden online en Colombia, otros países de América Latina y Estados Unidos. Europa, y concretamente España, son ahora sus nuevos desafíos.

Calzado en Momad

Durante el paso de Pinker Moda por el salón vimos a varias firmas de calzado y quisimos saber por qué habían apostado por Momad y qué opinión les merecía el “nuevo” ShoesRoom by Momad.

En el caso de Cambili, su apuesta por Momad se debía a que el 80% de sus ventas están orientadas a Boutiques. Así pues, el perfil del visitante de Momad se adapta más a sus necesidades. Además, nos explicó que en ShoesRoom by Momad tendría que exponer en un estand de «nuevos creadores», que son pequeños y pasan desapercibidos.

Otro caso es el de Laura Vita, quienes nos comentaron que ya habían estado en ShoesRoom by Momad y que, descontentos con el resultado, habían decidido apostar nuevamente por Momad. En su opinión, integrar toda la oferta de moda, complementos y calzado sería más eficiente y productivo.

Novedades

Momad edición, Momad, momad talents, ana larrañaga, ifema, feria de moda, moda en madrid, madrid is fashion, sustainable experience, momad TV, moda baño, lencería, momad talents

El salón contó con los Retailer’s Guide, una batería de estudiantes del máster de ISEM – Fashion Business School de la Universidad de Navarra que guiaron a los visitantes en la búsqueda de nuevos productos, tendencias, estilos, colores y calidades. Por otra parte, la Asociación Moda España organizó dos Showcooking el viernes, con dos de los chefs de los restaurantes más conocidos de Bangkok.

Con el objetivo de adaptarse a la reconversión del sector y al cambio conceptual de las tiendas de ropa multimarca a las denominadas Concept Store -donde el producto en venta no es solo ropa y complementos, sino también menaje, aromas, velas, libros, entre otros- Momad contó con dos Corner Shop: Librería y Argan Oil shop, con venta directa en feria. Por su parte, en el pabellón 14, moda Urbana, hubo un espacio de Graffitis, en el que un grafitero estuvo pintando durante los 3 días de la feria.

Dentro de los parámetros establecidos por IFEMA en el marco de RSC (responsabilidad social corporativa), se ha llegado a un acuerdo con la Fundación Humana. En esta línea, se instaló un contenedor de recogida de ropa en cada pabellón bajo el lema «Dale una segunda vida a tu ropa». Además, un responsable de la fundación desarrolló una ponencia en el Foro Momad, dentro de su Programa Destocka-Stocks textiles con fin social.

Perspectivas del mercado

Momad edición, Momad, momad talents, ana larrañaga, ifema, feria de moda, moda en madrid, madrid is fashion, sustainable experience, momad TV, moda baño, lencería, momad talents

El viernes llegó con alegría en Momad. Los pasillos estaban más transitados y el ambiente en general parecía prometedor. Al parecer tenían razón los expositores que apostaban por celebrar la feria en fin de semana.

De hecho, según una información elaborada por varias organizaciones sectoriales (Acotex, Cityc, ModaEspaña y Fedecon) y difundidas por IFEMA en motivo de la celebración de Momad auguran un escenario esperanzador:

La positiva evolución de las ventas de moda retail en España en el primer semestre de 2019 y las optimistas perspectivas para el conjunto del año marcan la recuperación del sector textil y de confección. Existe una previsión de un aumento también en el número de trabajadores y una consolidación de la oferta española en los principales mercados internacionales. Según los datos facilitados por distintas organizaciones sectoriales, con motivo de la celebración de Momad, entre enero y junio las ventas aumentaron un 2,3% sobre igual periodo de 2018; y de cara al conjunto de 2019, la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex) prevé un aumento de ingresos de entre el 3,5 y el 4,5%.

Más información en www.ifema.es

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Descarga nuestra última edición!


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies