28 MAR 2024 Temas del día: Resultados A&F Cierre Scoop RegioGreenTex IHKIB Turquía Tokyo Fashion Week
×
ICE

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Momad Metrópolis: una edición dinámica, verde e internacional


13/09/2018

Momad Metrópolis contó con 965 marcas, más de 470 expositores directos y un área dedicada a la moda sostenible un 15% más amplia que en su última edición.

13.09.2018.- La sexta edición del Salón Internacional de Moda, celebrado en IFEMA Feria de Madrid del 7 al 9 de septiembre, se caracterizó por su especial interés en la moda sostenible, en los expositores internacionales y en la industria 4.0.

En esta ocasión, a los pabellones 2, 12 y 14 de IFEMA se les sumó la Summer Terrace –el área chill out que acogió la Momad Catwalk con un total de trece desfiles, la mesa de tendencias de Nelly Rodi y los food trucks-, dando como resultado una superficie neta de exposición de más de 15.000 metros cuadrados. En este espacio, empresas de confección, complementos de moda y servicios al punto de venta presentaron sus propuestas para la temporada PV2019 y para OI2018/19 en el caso de la moda pronta. El ir y venir de los asistentes por los pasillos de los pabellones fue constante, y muchos de los expositores atendieron una visita tras otra sin descanso.

IFEMA Feria de Madrid, Momad Metrópolis, MOMAD, Sustainable experience, Summer Terrace, Charo Izquierdo,

Casual

En el área Casual, la firma ibBan presentó ante gran expectación una colección de estilo étnico cuyas prendas de algodón estaban hechas a mano. Lo diseños de la holandesa Smashed Lemon captaron la atención de los visitantes gracias a sus estampados coloridos, entre los cuales destacaron los que se habían elaborado a partir de los cuadros del Rijksmuseum (Museo Nacional de Ámsterdam). Finalmente, en el stand de Pepa Lovers estuvieron expuestos unos diseños que resultaban familiares a todos los asistentes: eran los uniformes que lucían las azafatas y azafatos de Momad. Desde Pepa Lovers reafirmaron su confianza en Madrid a pesar de la coincidencia del salón con Who’s Next; hablaron de los beneficios que hubiese aportado celebrar el evento paralelamente a Bisutex (como había sucedido en otras ocasiones); y apostaron por una feria “total look”, que integrase desde la moda hasta los complementos pasando por accesorios y calzado.

Now!

En el espacio destinado al Fast Fashion, Skatïe presentó una colección minimalista con aire bohemio que, a juzgar por la gran afluencia de visitantes, despertó un gran interés. Un caso similar fue el de Savage Culture, que presentó, ante una gran expectación, una colección étnica y folclórica integrada por dos líneas: una más urbana y otra más “cañera”. La firma parisina de moda pronta Best Mountain, en cambio, se mostró insatisfecha con esta edición de Momad Metrópolis que, en su opinión, era floja debido su coincidencia con Who’s Next.

IFEMA Feria de Madrid, Momad Metrópolis, MOMAD, Sustainable experience, Summer Terrace, Charo Izquierdo,

Man

Las firmas agrupadas en Man, sector orientado a la moda masculina, se mostraron descontentas de forma generalizada. Es el caso de la turca Baraca Textile y de los sevillanos de A la vaquera, que preferirían “celebrar el salón al menos diez días más tarde”. Y es que, a pesar de ser un área que la dirección pretendía dinamizar, los expositores de moda masculina no apreciaron mejoras.

Desde Fyord destacaron su interés en ampliar el área Man e invitaron a firmas para él a sumarse al salón, a “ir todos juntos para seguir adelante”. Desde la misma firma se quejaron de la disposición de la zona expositiva, que les dejaba arrinconados al fondo, y argumentaron que sería preferible “abrir un acceso a cada pabellón para que todas las áreas pudieran competir en igualdad de condiciones”.

Baño y Accesorios

La moda de baño se mostró dinámica: más de una cincuentena de marcas, entre las cuales algunas de sostenibles, aportaron un aire fresco a Momad. Yshey presentó una colección caracterizada por diseños y acabados hechos a mano, combinados con estampación digital; mientras Mallorkini lanzó con ilusión su primera línea de baño, con piezas para toda la familia.

IFEMA Feria de Madrid, Momad Metrópolis, MOMAD, Sustainable experience, Summer Terrace, Charo Izquierdo,

En el área Accesorios dominaron los diseños sobrios y ligeros en joyería y bisutería, como es el caso de Coco de Mar, una firma familiar andorrana nacida hace unos 10 años. En cinturones, bolsos, calcetines y otros accesorios, en cambio, destacó un estilo llamativo y exclusivo: en Kaixocks, una arquitecta de Bilbao plasmó su creatividad sobre calcetines, y en Sergio Gomara expusieron sus artículos de piel noble fabricados en Navarra.

Sustainable Experience

La dirección del salón ha trabajado para dinamizar la moda sostenible, alcanzando finalmente las 43 empresas –casi un 10% más que en la edición de febrero- y una superficie expositiva un 15% más amplia. Y es que, según Charo Izquierdo, nueva directora del salón, “la moda, o es sostenible o no será”.

En esta área hablamos con Marina López, presidenta de AMSE – Asociación de Moda Sostenible de España– quién recalcó la “necesidad de comprar menos y mejor” y la gran importancia del consumidor en el camino hacia una moda más responsable. Además, miembros de la organización destacaron la rápida evolución del sector en los últimos cinco años y su voluntad de hacer de esta área de Momad una zona más interactiva y próxima al visitante.

En la misma línea, las conferencias y mesas redondas que se celebraron en el Foro Momad el día 8 estuvieron orientas a este tipo de moda responsable. Destacamos la intervención de Mikel Feijóo, fundador de SKFK, en la que habló sobre certificaciones, fibras sostenibles, el impacto de la logística sobre el medio ambiente y la importancia de contar con proveedores de confianza.

IFEMA Feria de Madrid, Momad Metrópolis, MOMAD, Sustainable experience, Summer Terrace, Charo Izquierdo,

Igualmente interesante fue la mesa redonda moderada por Susana Vela, en la que Belvis Soler de Luxiders Magazine y las periodistas María López y Marisa Fatás hablaron sobre el “Total Look de la moda sostenible”. Las tres profesionales destacaron la gran evolución que ha experimentado este tipo de ropa en cuanto a diseño; la importancia de despertar sentimientos al consumidor creando una historia alrededor de cada prenda; y la necesidad de que las marcas se suban al tren de la sostenibilidad.

Momad 4.0

El Foro Momad del 7 de septiembre se dedicó íntegramente a la industria 4.0, centrando las charlas y conferencias en la digitalización, la internacionalización y la innovación en el sector de la moda. Destacamos la ponencia de Jesús Sanchez, de Correos, en la que habló sobre cambios tecnológicos y sobre el nuevo comportamiento del consumidor.

Charo Izquierdo destacó la importancia de impulsar la digitalización del sector textil/moda en un contexto en el que las ventas online no dejan de crecer. Actualmente, reconoció la directora del salón, Momad 4.0 es una zona pequeña pero está previsto que crezca de cara a un futuro próximo.

En este espacio –ubicado en el pabellón 4 de IFEMA- hablamos con Moddo y Paga+Tarde. Los primeros son una plataforma omnicanal orientada al retail que permite una gestión integral de los inventarios, optimizar el nivel de stock, reducir la tasa de abandono del carrito y aumentar el ratio de conversión, entre otros. Paga+Tarde, por su parte, es una solución para los retailers que ofrece a sus clientes las posibilidad de financiar sus compras y pagarlas en las cuotas que elijan.

Momad más allá del territorio nacional

IFEMA Feria de Madrid, Momad Metrópolis, MOMAD, Sustainable experience, Summer Terrace, Charo Izquierdo,

En esta edición, el porcentaje de marcas internacionales alcanzó el 45%. Desde Italia llegaron 95 firmas, 66 des de Francia, 79 eran portuguesas, 21 de Grecia, 26 de Reino Unido, las de Alemania sumaron un total 27 y 10 vinieron desde Países Bajos.

Asimismo, Momad Metrópolis organizó un programa de compradores internacionales con el objetivo de llevar a las empresas expositoras más allá del territorio nacional. En esta ocasión visitaron el salón 36 compañías de países tan estratégicos para la moda española como son Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Grecia o Rusia entre otros.

Hablando del panorama internacional, tanto expositores como profesionales del sector destacaron la coincidencia de Momad con el salón Who’s Next de París. Muchos de ellos mostraban su disconformidad, resaltaban la menor afluencia de visitantes y lamentaban no haber podido asistir a ambos eventos. Desde la dirección del salón reconocieron que la coincidencia no era de su agrado pero que, a pesar de todo, el número de expositores y de visitantes fue muy bueno. Charo Izquierdo aseguró, además, que “llegar a un consenso para las fechas entre los diversos agentes del sector es complicado” y que lo hicieron “lo mejor posible teniendo en cuenta la situación”.

+Info: www.ifema.es/momadmetropolis