10 JUN 2023 Temas del día: Kornit Digital en la ITMA Regenerative Mining Initiative Epson en ITMA 2023 World Footwear Congress Encuesta Global de la Industria Textil
×
MIRAVIA

Monforts mostrará su tecnología Thermex en la ITMA


27/04/2023

Thermex ofrece tintura y acabado, en tejidos continuos, en un solo paso. Econtrol es adecuado para tejidos celulósicos y de algodón.

Monforts Textile Technologies presentará en la próxima ITMA de Milán -8 a 14 de junio- las últimas versiones de su tecnología Thermex para la tintura y acabado en continuo de textiles en un solo paso.

La empresa informa que ya están activas 900 unidades Thermex en Bangladesh, Brasil, China, India, México, Pakistán and Turquía. Se trata de una solución ya bien experimentada, con una buena relación coste/eficacia, tanto en series grandes como pequeñas.

Monforts, ITMA, Thermex, Econtrol
Una línea Thermex en centro tecnológico de Monforts, en Alemania

Unas 150 de esas unidades utilizan Econtrol, un proceso continuo de tintura y acabado de tejidos de algodón y celulósicos cuyos colorantes reactivos se fijan en el tejido en un solo paso con una combinación controlada de vapor y aire.

Monforts informa de que el proceso completo de secado dura entre dos y tres minutos a una temperatura de entre 120 y 130 grados centígrados y con una humedad relativa del 25-30%. En comparación con otros procesos, Econtrol no utiliza sal ni vapor en un paso de fijación independiente. No tiene que lavarse inmediatamente, lo que permite una planificación flexible de la producción.

Econtrol: excelente reproducibilidad de los colores

Econtrol garantiza una excelente reproducibilidad de todos los colores, una mejor penetración del tinte en tejidos difíciles y ningún riesgo de oscurecimiento de las fibras debido a la baja temperatura de fijación, afirma Jonas Beisel, ingeniero de tecnologías textiles de Monforts. Como tal, es un proceso ideal cuando hay cambios rápidos del textil y se busca el ahorro operativo.

La industria textil está actualmente interesada en conseguir procesos más limpios para cumplir los compromisos de sostenibilidad adquiridos por las principales marcas de moda, y exigidos por las nuevas normativas, ha dicho Jonas Beisel, ingeniero de Monforts Textile Technologies. Esto exige nuevas inversiones que permitan una reducción significativa del consumo de recursos, pero que sean fáciles de integrar en los sistemas de producción existentes. Las líneas Econtrol encajan a la perfección con este planteamiento.

En tejidos denim, el proceso Econtrol resulta adecuado para tonos pálidos y oscuros, a los que proporciona buena solidez.

La diferenciación es la clave del éxito en el sector del denim, que es especialmente competitivo, ha comentado Hans Wroblowski, responsable de denim en Monforts.  Para conseguirla, hay que incorporar nuevas fibras y nuevas construcciones de tejidos. También es útil explorar nuevas opciones para el acabado, para obtener una ventaja de mercado.

La actual evolución tecnológica, como la nuestra -ha añadido-, permite a los fabricantes ser extremadamente versátiles y responder rápidamente a la demanda del mercado. Además, muchas veces permiten realizar producciones muy cortas.

+ Info: https://www.monforts.de/en/

27.04.2023