23 MAY 2024 Temas del día: Showroom 'Made in Egypt' Pull&Bear x BFC NewGen Cifras retail textil ARTE G-Star Pride Tranoï Homme París
×
TEXWORLD

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Josep Moré (Texfor) pide mejores condiciones para la formación profesional textil


26/04/2024

El vicepresidente de Texfor, Josep Moré, ha participado en la Primera Jornada del Textil Sostenible celebrada en Manresa (Barcelona) y ha pedido mejoras en la formación profesional textil que se imparte en España.

«No podemos seguir enseñando a tintar con ollas para hervir la sopa o enseñar a tejer con telares de la señorita Pepis«. Así de contundente se mostró Josep Moré, vicepresidente de Texfor, para reivindicar mejores condiciones para los estudiantes de cursos de formación profesional textil en España.

Josep Moré habló en la Primera Jornada del Textil Sostenible de Manresa sobre la importancia de la FP textil en España. (Imagen: Texfor)

El discurso tuvo lugar en la Primera Jornada del Textil Sostenible de Manresa, donde participó Moré e invitó a las Administraciones del país a revisar la situación actual de la formación en textil. «Es necesario que se hable con urgencia con todos los actores implicados, para adecuar los institutos, ampliar los espacios y poner las herramientas necesarias a disposición del profesorado«, reclamó Moré.

FP en España

Actualmente, hay cerca de unos 150 centros públicos que ofrecen estudios de formación profesional textil en España. Se encuentra en una situación descuidada, con pocas inversiones a su alcance y «con una sensación de abandono» por parte de las Administraciones.

Por ello, el directivo de Texfor recordó que «el textil de cabecera es un sector muy desconocido para mucha gente. Suele estar lejos de las cámaras, focos y pasarelas, pero somos esenciales y estratégicos para el país y para la vida cotidiana. No podemos imaginar nuestras casas sin cortinas, toallas, ropa de todo tipo. Un esparadrapo, una tirita, una compresa… todo es textil. Si damos un paso más, encontramos tejidos más técnicos como los de protección personal, para bomberos, policías, personas que trabajan en cámaras frigoríficas u hornos de fundición«.

Asimismo, Moré hizo hincapié en que «la primera cosa que tocamos cuando nacemos es textil y también será lo último que nos acompañe«. Así, estableció con determinación que el sector textil es «uno de los pilares esenciales de nuestra vida y de la economía del país«.

Oportunidades laborales

Esta jornada sobre textil sostenible se celebró en el Museu de l’Aigua i el Tèxtil de la ciudad catalana. Su objetivo fue «difundir la actualidad del sector y sus grandes posibilidades de generar empleo interesante para las nuevas generaciones«, según afirmó su organización, la Familia Textil de Futura FP.

La primera mesa redonda contó con la participación de directivos de Texia, Polisilk, Fytisa y Sauleda, moderada por el responsable de Sostenibilidad de Texfor, David Allo. En esta conversación, comentaron que el sector textil actual «está muy tecnificado y necesita todo tipo de perfiles profesionales«.

Una de las mesas redondas celebradas en la Primera Jornada del Textil Sostenible. (Imagen: Texfor)

Les recordamos que pueden consultar un amplio catálogo de grados, ciclos formativos y cursos de especialización en moda y textil en la Guía de Formación de Pinker Moda.

Para más información: https://www.texfor.es/es/

Pinker Moda

26.04.2024