24 ABR 2024 Temas del día: Finalistas BIAAF Techtextil+Texprocess Prendas atemporales Convenio comercio textil Met Gala

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Mostafiz Uddin, líder del textil de Bangladesh, habla para Pinker Moda


28/05/2018

Mostafiz Uddin, creador de Denim Expo y de Bangladesh Denim Expo, explica en esta entrevista su trayectoria personal, penetra a fondo en la sostenibilidad de su sector y exige a sus colegas un mayor esfuerzo para ofrecer mejores calidades

28.05.2018.- Mostafiz Uddin es una de las figuras clave del sector textil/confección de Bangladesh, uno de los mayores exportadores mundiales de nuestro sector. Se trata de un empresario del sector del denim, que creó hace ya 4 años el salón Bangladesh Denim Expo y que ha protagonizado otras iniciativas a favor del futuro del textil de su país y del medio ambiente en general. Fomenta con perseverancia la necesidad de una confección sostenible y justa, intentando ampliar la visión de fabricantes y marcas. Y demuestra su viabilidad con su propia empresa –Denim Expert– que acaba de presentar en Kingpins Amsterdam la primera colección de jeans masculinos sostenibles, que destaca especialmente por el ahorro de agua en su proceso manufacturero.

Su historial académico y profesional

Mostafiz Uddin, Bangladesh Denim Expo, Denim Expert, textil/confección de Bangladesh, sostenibilidad del sector textil, sector del denim, Bangladesh

¿Podría usted resumirnos su trayectoria académica y profesional?

Después de completar un Master en administración de empresas en la Universidad de Madrás, en la India, en 1999 comencé a trabajar en una empresa exportadora de Chittagong. En 2005, creé mi propia empresa –Denim Expert-, que fabrica denim con tecnología avanzada. Denim Expert es una de las poquísimas empresas que tiene un sistema para hacer seguimiento de la producción desde el diseño de cada modelo hasta el envío al cliente.

Después, para fomentar el crecimiento sostenible de la industria confeccionista de mi país, en 2015 fundé el Bangladesh Apparel Exchange (BAE).  A través de sus diferentes iniciativas, como el Sustainable Apparel Forum (SAF), la Bangladesh Fashionology Summit, el Denim Innovation Center o la Denim Academy, el BAE ha estado promoviendo aspectos esenciales de la sostenibilidad, entre los que destacan la transparencia, la innovación, la circularidad y la tecnología.

Sostenibilidad del textil/confección de Bangladesh

¿Qué debería hacerse todavía para asegurar la sostenibilidad en el sector textil/confección de Bangladesh?

Tenemos ya 67 fábricas de confección certificadas por LEED (Leadership in Energy & Environmental Design, un sistema estadounidense para la certificación de edificios sostenibles creado por el United States Green Building Council (USGBC). Otras 280 se han registrado para conseguir esta misma acreditación. Es uno de los mejores indicadores de que el sector confeccionista de mi país, que ya ha hecho mejoras significativas en sus estándares de seguridad, se dirige ahora hacia la sostenibilidad.

La búsqueda de la innovación, sin embargo, será la clave para la sostenibilidad a largo plazo ya que no existe ninguna alternativa a la mejora de la calidad para alimentar simultáneamente los tres elementos claves de la sostenibilidad: la gente, el planeta y el beneficio empresarial.

Mostafiz Uddin, Bangladesh Denim Expo, Denim Expert, textil/confección de Bangladesh, sostenibilidad del sector textil, sector del denim, Bangladesh

La tecnología detrás del denim sostenible

¿Podría resumirnos las principales características de su colección de denim, especialmente las relacionadas con la sostenibilidad?

Denim Expert produce denim en las mejores condiciones de sostenibilidad. Sus principales aspectos son los siguientes:

  • Agua. En el sistema tradicional para la producción de denim, el tejido es lavado en las máquinas que aquí llamamos Belly washing machines, que consumen una gran cantidad de agua (una media de 140 litros de agua por cada pantalón). En Denim Expert, en cambio, utilizamos lavadoras de carga frontal que consumen una quinta parte de las otras: solo unos 24 litros por prenda. Estamos trabajando con algunos de los mejores expertos del mundo en tratamiento de residuos líquidos para conseguir que todos nuestros efluentes sean reciclados y reutilizados. En nuestro país tenemos la suerte de contar con muchas lluvias durante la época del monzón. Por eso hemos instalado en nuestra fábrica sistemas de recogida de agua, que posteriormente es tratada y usada en el proceso de lavado de los tejidos.
  • Productos químicos. Usamos químicos que han sido testados y certificados por diferentes instituciones, como Öko-Tex, Greenscreen y Bluesign. No usamos ningún producto que sea peligroso. Es más: contamos ya con un sistema que nos permite eliminar los productos químicos peligrosos desde el inicio de nuestro sistema de aprovisionamiento y que impone estándares para una producción amigable y segura. Los químicos usados en nuestra lavandería son seguros, no solo para nuestros consumidores finales, sino también para nuestros trabajadores y para el medio ambiente.
  • Máquina de ozono. Durante el proceso de lavado, el índigo que desprenden las prendas tiene tendencia a depositarse de nuevo sobre ellas. Se trata de un fenómeno que en inglés denominamos ink-staining.  Este fenómeno hace que las prendas tengan un look manchado y barato. Para eliminarlo, las lavanderías usan normalmente enguajes con ayuda de detergentes agresivos denominados anti back-staining. En lugar de usar estos detergentes nosotros utilizamos máquinas de ozono en diferentes etapas del proceso de producción que eliminan el back staining y ahorran, por lo tanto, gran cantidad de agua y de químicos.
  • Personas. El proceso de acabado del denim es intensivo en mano de obra ya que tradicionalmente cada prenda sufre un proceso manual para darle un look vintage y desgastado, que dura entre 20 y 40 minutos. En Denim Expert estamos usando máquinas láser que sustituyen este proceso manual en solo 90 segundos. Esto evita que nuestros trabajadores deban hacer este trabajo manual y permite que se dediquen a actividades con mayor sentido.

La sostenibilidad, sin embargo, es un fenómeno que está evolucionando continuamente. Por esto tenemos planes para adoptar nuevas iniciativas de sostenibilidad en los próximos meses. De hecho, estamos pensando adoptar la tecnología de Jeanología. Estamos comprometidos con la protección de los recursos naturales para que las nuevas generaciones todavía puedan disfrutar de ellos.

Kingpins, salón exclusivo para el denim

¿Qué opinión le merece el salón Kingpins Amsterdam?

Actualmente existe un buen número de salones textiles en todo el mundo que son muy útiles para que fabricantes y compradores de denim entren en contacto. Kingpins, sin embargo, muestra una diferencia sustancial con los demás: sus salones son los únicos que están dedicados exclusivamente al denim. He participado en la última edición en Amsterdam por cuarta vez. Y, como en las ocasiones anteriores, reunió a profesionales de denim de todo el mundo.

El futuro del textil/confección de Bangladesh: mayor valor añadido

Mirando ahora de nuevo a Bangladesh, ¿está usted satisfecho con sus colegas confeccionistas? En qué deberían mejorar su actitud personal y su forma de gestionar sus empresas? ¿Son suficientemente apasionados y creativos?

Mucha gente se sorprende de que Bangladesh –un país que no produce algodón- haya llegado a ser el segundo exportador mundial de confección. En buena parte, ello se debe a la capacidad de sus empresarios confeccionistas. Su espíritu emprendedor, junto con la energía de sus trabajadores, ha sido el instrumento que ha conducido a Bangladesh a la posición que ocupa actualmente en el mundo. Sin embargo, la mayor parte de la producción corresponde a artículos básicos. Después de 40 años de experiencia en este sector, ya sería hora de que los empresarios del sector pusiesen mayor énfasis de artículos de mayor valor añadido, desarrollados a través de innovación y de I+D.

Mostafiz Uddin, Bangladesh Denim Expo, Denim Expert, textil/confección de Bangladesh, sostenibilidad del sector textil, sector del denim, Bangladesh

Finalmente, cómo cree que Bangladesh debería mejorar su imagen como proveedor global de confección?

Creo que nadie puede poner en duda ni la calidad de la confección Made in Bangladesh ni el compromiso de nuestras empresas. El trágico incidente de Rana Plaza fue un mazazo tremendo para la reputación de nuestro país. Pero en los años transcurridos desde entonces nuestra industria confeccionista ha realizado avances muy significativos respecto a la seguridad y a la sostenibilidad de sus instalaciones. Allí donde yo voy, siempre explico lo mismo. Tenemos que explicar alto y claro los pasos que hemos dado para mejorar la imagen de nuestro país. En este terreno los medios de comunicación pueden jugar un papel vital. Creo que es responsabilidad de los medios hacer que el mundo conozca los muchos desarrollos realizados por el sector confeccionista de Bangladesh en estos últimos años y cómo fueron posibles.

+ Info: www.denimexpert.com