×
PREMIERE VISION

5 DIC 2021 Temas del día: Se cancela Heimtextil Design-A-Bag Texworld Evolution Paris CSCB Sustainability Forum Texcare Forum Marsella

PUBLICIDAD

HEIMTEXTIL

Mud Jeans ha creado una escultura con restos de tejido denim


Con ella, Mud Jeans esperaba ayudar a los participantes en el COP26 a ser conscientes de la importante del reciclaje y la circularidad textil

 18.11.2021.- Uno de los temas de conversación de los participantes en el COP26 ha sido una escultura realizada por Mud Jeans con trozos de tejido de vaqueros reciclados. Según sus creadores, esa era exactamente su intención.

Situada en la plaza Grosvenor de Londres durante las dos semanas de la cumbre, la instalación se llamaba Messy the COP Ness Monster. Con cuatro metros de longitud, estaba hecha con tejido vaquero, escamas fabricadas con los bolsillos traseros de los tejanos y un cuello realizado con cinturones de tela vaquera. Usando un juego de palabras con la frase Nessie, el monstruo del Lago Ness, el nombre de Messy pretendía mostrar que, a diferencia del personaje del folclore escocés, no hay nada mítico en el diseño circular ni en el impacto medioambiental que tendrá el sector de la moda, si decide adoptar la circularidad.

Mud Jeans, COP26
Escultura realizada por Mud Jeans con restos de tejanos

La pieza fue creada por Mud Jeans, marca holandesa de denim vinculada con el reciclaje textil desde su fundación en 2012. La parte artística corrió a cargo de Billie Achilleos. La plataforma de streaming WaterBear, difundió la noticia y su mensaje. Poppy Maspon-Watts, directora de marketing de esta plataforma, ha dicho: en WaterBear creemos en la colaboración y en el uso del poder de la narración inspiradora para inspirar a tantas personas como sea posible, para marcar una diferencia positiva en el mundo. 

Mud cuenta ya con un programa de alquiler de vaqueros que permite a los clientes pagar una cuota mensual para utilizar un par de vaqueros. Después, la marca los recupera y se encarga de que tengan una nueva vida. Además, la marca de está ampliando su compromiso circular para crear vaqueros con un 100% de tejido denim postconsumo.

Mud Jeans participa en iniciativas de circularidad

 Cada año, la COP26 sirve de punto de encuentro para que los líderes mundiales discutan temas relacionados con el clima. En una declaración publicada antes de la conferencia de este año, la Unión de Investigadores Preocupados por la Moda (UCRF) instó a un reajuste de todo su sistema centrado en la construcción de una economía circular. 

En los últimos años se han desarrollado ya varias iniciativas basadas en la circularidad, como son el programa Ellen MacArthur Jeans Redesign y el Dutch Denim Deal, que fomentan un mayor uso de materiales reciclados y la creación de prendas más fáciles de reciclar al final de su vida útil. Mud Jeans participa en ambos.

El arte de la tela vaquera cuenta ya con buen número de fans. El artista Ian Berry suele utilizar ese tejido para crear retratos. Recientemente ha trabajado en un proyecto centrado en los iconos de la cultura pop que han influido en la trayectoria de la tela vaquera. Sus piezas se exhiben actualmente en una exposición titulada Material World en el Textil Museet de Suecia hasta el 1 de mayo de 2022.

+ Info: https://mudjeans.eu/

Otras noticias