Los autores de Threads –que está destinado básicamente al sector textil/moda- han trabajado con todas las partes interesadas

En Estados Unidos ha nacido el Protocolo de Sostenibilidad y Responsabilidad Social THREADS, una iniciativa para fomentar la sostenibilidad y la responsabilidad social de las empresas de textil/moda. Entre sus firmantes destacan la AAFA (American Apparel & Footwear Association), el Accessories Council, el CFDA (Council of Fashion Designers of America) y la Responsible Business Coalition.

Se ha desarrollado en nombre de miles de marcas y organizaciones para que las decisiones políticas se traduzcan en soluciones aplicables y exitosas. De hecho, según el Protocolo Threads cualquier propuesta de regulación o legislación debe ser:

  • Desarrollada y aplicada de forma transparente
  • Armonizada en todas las jurisdicciones y sectores
  • Aplicable en plazos realistas
  • Ajustable a los diferentes ámbitos
  • Diseñada para el éxito
  • Basada en datos científicos

THREADS Protocol for Policy Success
El CFDA ha elegido esta imagen parfa informar acerca del Protocolo Threads (hilos)

Estos principios permitirán a los responsables políticos elaborar normas prácticas, viables y eficaces. Los objetivos basados en la ciencia son importantes para abordar los retos sociales y la sostenibilidad. Los miembros de los grupos afectados se comprometen a trabajar con espíritu de colaboración  para alcanzar los más altos estándares éticos, sostenibles y responsables en sus cadenas de suministro.

El sector textil/moda ha acogido con satisfacción el interés de los responsables políticos por abordar los derechos de los trabajadores, la sostenibilidad ambiental, la gestión de los productos químicos y los derechos humanos. La participación de la administración pública, de los organismos supranacionales y de las organizaciones internacionales, permitirá aprovechar las iniciativas de los diferentes sectores. 

Como indica el Protocolo, el entusiasmo por un resultado deseado no es suficiente.  Unas políticas mal diseñadas desvían recursos y pueden crear barreras para el progreso real en cuestiones medioambientales y sociales.

Las siete claves de Threads

Threads destaca siete principios cuya primera palabra –en su versión inglesa- corresponde a sus siete letras.

T. Transparently Developed & Enforced. Los sistemas normativos son complicados. Funcionan mejor cuando los elaboran todas las partes interesadas de forma pública. Debe ser transparente su elaboración y su aplicación.

H. Harmonized Across Jurisdictions & Industries. La armonización normativa garantiza un enfoque común y una aplicación realista. A veces, las normas de jurisdicciones distintas se interpretan y aplican de forma diferente.

R. Realistic Timelines. Los plazos de aplicación deben tener en cuenta el ritmo del sector. Las partes deben saber cuándo entrarán en vigor las normas y disponer de tiempo para preparar su cumplimiento.

E. Enforceable. Los responsables deben prever la aplicación de las nuevas normas. No deben hacer cumplirlas sin los recursos y la formación adecuados. La normativa debe establecer un camino claro y factible y la forma de medir el éxito.

A. Adjustable. Las normas deben poder evolucionar. Para ello deben incluir revisiones periódicas que tengan en cuenta los avances. Las normas estáticas pierden su utilidad. Peor aún, pueden acabar retrasando el progreso que pretendían fomentar.

D. Designed for Success. El establecimiento de incentivos y el apoyo son necesarios para conseguir los cambios deseados. Los recursos que faciliten su cumplimiento ayudan a cumplir los nuevos requisitos. Si estos son demasiado punitivos reducen la actividad económica.   

D. Science-Based. Si no están basados en la ciencia, los objetivos de una norma pueden resultar inalcanzables. Además, las normas que no se basan en hechos o en fundamentos científicos son difíciles de explicar.

+ Info: https://www.aafaglobal.org/THREADS

13.02.2023