18 JUN 2024 Temas del día: Joyería sostenible Pasaporte digital de producto Desfiles Tenerife Moda Foro patronal ARTE Nuevo presidente de Euratex
×
PREMIERE VISION

Nace Gerescal, el primer SCRAP de calzado en España


21/05/2024

Rosana Perán, presidenta de las federaciones de calzado FICE (España) y CEC (Europa), presentó el nuevo SCRAP Gerescal frente a varios actores de la industria.

La asociación Gestión de Residuos del Calzado, Gerescal, ha obtenido la autorización oficial de la Generalitat Valenciana para empezar a operar como SCRAP (Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor) del sector del calzado, siendo el primero en España.

En el centro, Rosana Perán, presidenta de FICE y CEC, y a su lado, Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana. (Imagen: Gerescal – FICE)

Gerescal empezará a operar en la Comunitat Valenciana, territorio donde la industria y el sector del calzado tienen un fuerte arraigo y presencia. El pasado 17 de mayo, el presidente de la comunidad, Carlos Mazón, y la presidenta de la nueva asociación, Rosana Perán, se reunieron en un acto institucional, celebrado en las instalaciones de Mustang en Elche (Alicante). Allí firmaron el acuerdo por el que la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat concede la licencia para comenzar a actuar.

Por eso mismo, al acto asistieron también Salomé Pradas, consellera de Medio Ambiente; Javier Sendra, secretario autonómico de dicha conselleria; Jorge Blanco, director general de Calidad y Educación Ambiental; Pablo Ruz, alcalde de Elche; José Antonio Román, edil de Medio Ambiente en Elche, así como varios representantes de las empresas adheridas a Gerescal.

Gerescal, pioneros en el sector

«Gerescal es vanguardia, es innovación y es una muestra del compromiso social y medioambiental del sector del calzado«, expresó Rosana Perán. La presidenta del nuevo SCRAP preside también la Federación de Industrias del Calzado en España (FICE) y la Confederación Europea del Calzado (CEC). Asimismo, es vicepresidenta del Grupo Pikolinos. Perán destacó que este evento marca un hito en el sector del calzado. La creación del SCRAP refleja el compromiso con la sostenibilidad de la industria.

Perán alabó la iniciativa sostenible del calzado español. (Imagen: Gerescal – FICE)

«Gerescal nace desde la unión de nueve empresas de ámbito nacional. Desarrollamos un proyecto desde la convicción, más que desde la obligación que acabará marcando Europa«, añadió Perán.

Por su parte, Carlos Mazón elogió que «el calzado ilicitano se haya adelantado«, lo cual «dice mucho del compromiso medioambiental del empresariado de la zona, que no solo ha sabido ser innovador, sino que ha visto también las oportunidades que ofrece la economía verde«.

Gerescal se fundó el 9 de septiembre de 2022, por nueve empresarios destacados del sector del calzado de Alicante, Toledo e Islas Baleares. Forman parte de empresas referentes como Grupo Pikolinos, Unisa, Wonders, Mustang, Panter, Pablosky, Pons Quintana, Mascaró y Gioseppo. Así, las nueve compañías se han unido para crear esta entidad sin ánimo de lucro, dedicada a la gestión responsable de sus propios residuos de calzado.

Gerescal se encargará de la recogida, almacenamiento, clasificación y revalorización de los residuos de calzado, para asegurarse de que ningún zapato termine en un vertedero. Por ahora, esas nueve son las empresas asociadas, aunque el proceso de adhesión a Gerescal está abierto para el resto de empresas del sector español del calzado.

Visita a las instalaciones de Mustang en la constitución de Gerescal. (Imagen: FICE)

Acciones de Gerescal

A partir de ahora, el SCRAP español se encargará de distintas actuaciones. Por un lado, continuará informando de su labor para atraer a nuevas empresas a adherirse a la organización, de cara a la entrada en vigor el próximo año de la nueva legislación, que obligará a todos los productores a adherirse a un SCRAP. Por otro lado, procurará generar nuevas alianzas para seguir fomentando la recogida, almacenamiento, clasificación y revalorización de residuos. Asimismo, empezará a convertir los residuos en nuevas soluciones. Igualmente, recogerá datos sobre los costos de estas acciones -definidas como Eco Contribución- y definirá sistemas que apliquen reducciones sobre ello, premiando así el calzado más fácil de revalorizar. Finalmente, Gerescal preparará alegaciones al borrador de este nuevo texto legislativo, para asegurar condiciones justas para la gestión de residuos del sector del calzado.

Hasta la entrada en vigor de ese nuevo Decreto Ley, previsto para 2025, la adhesión a Gerescal no conllevará compromiso ni obligación de pago.

Para más información: https://gerescal.com / https://www.fice.es/inicio

Pinker Moda

21.05.2024