22 JUL 2024 Temas del día: Babykid Spain + FIMI Kiabi en Benín (África) SheIn en India Bershka x El Niño Calendario Fashion Week
×
FILO

Naf Naf, de nuevo camino del concurso de acreedores


04/09/2023

Tres años después estar ya en concurso de acreedores, Naf Naf mantiene una estructura que no se corresponde con las ventas

La cadena de moda femenina Naf Naf, que pertenece al grupo franco-turco SY desde 2020, se ha declarado en suspensión de pagos. Según informe, FashionNetwork.com, el 29 de agosto ha solicitado al Tribunal de Comercio de Bobigny su puesta en concurso de acreedores, situación en la que ya había estado hace tres años. El 5 de septiembre debería celebrarse una audiencia pública para debatir el tema.

Esta decisión se ha tomado para permitir a Naf Naf aplicar todas las medidas necesarias para garantizar la continuidad de su actividad, ha declarado a FashionNetwork.com Selçuk Yilmaz, responsable de SY y Naf Naf. En un mercado en retroceso y ante la disminución del tráfico comercial, notamos un deterioro de las ventas y un aumento del peso de la deuda. Los costes estructurales, sin embargo, siguen siendo elevados.

Naf Naf, SY, distribución de moda

Si se aprueba, la administración judicial abrirá el camino a un periodo de observación durante el cual los propietarios podrán elaborar un plan de recuperación y buscar compradores. Este periodo de observación es necesario para permitir que las medidas de ahorro en curso tengan un impacto positivo en el periodo venidero. Sigo totalmente comprometido con el proyecto, ya que los retos que tenemos por delante son considerables y el apoyo de todos nuestros equipos es más necesario que nunca para garantizar su éxito, ha añadido Selçuk Yilmaz.

Por su parte, el sindicato Sud ha invitado a los empleados de Naf Naf a concentrarse ante el Tribunal de Comercio de Bobigny el 5 de septiembre. Sarah Pichout, delegada sindical de la empresa, observa mucha preocupación y también mucha rabia entre los dependientes de las tiendas Naf Naf. También ha señalado que 800 de ellos tienen pendiente el cobro de salarios.

Salidas y un plan de protección del empleo en la sede central en 2023

Durante la pasada primavera, la empresa perdió a varios de sus altos directivos, entre ellos su director general, Luc Mory. La empresa llevó a cabo en junio un plan de protección del empleo en su sede de París, con la pérdida de 27 puestos. Nuestros costes en la sede ya no estaban en consonancia con las ventas que estábamos desarrollando, explicaron los directivos.

La red Naf Naf cuenta actualmente con 215 tiendas (84 de ellas afiliadas). La marca, que ofrece un estilo de moda femenino y lúdico, facturó 165 millones de euros en 2022. Entre el 15 y el 20% de ellos correspondieron a las ventas online.

Naf Naf fue fundada en el barrio textil de París en 1973, bajo la dirección de los hermanos Pariente. Entre 2016 y 2018, estuvo dentro del grupo Vivarte. Posteriormente fue vendida al grupo chino La Chapelle. En 2020, entró en concurso de acreedores, lo que llevó a su proveedor SY a adquirirla judicialmente frente a una oferta del grupo Beaumanoir. El nuevo propietario suprimió 220 empleos y cerró una veintena de tiendas.

El verano de 2023 ha supuesto un ligero respiro para la distribución de moda en Francia. Desde principios de año, sin embargo, las empresas del sector –sobre todo, las de gama media- han afrontado quiebras y reducciones de plantilla. Es el caso de Don’t Call Me Jennyfer, Burton of London y Orcanta. También ha habido planes de despido en Pimkie, Comptoir des Cotonniers y Princesse Tam Tam.

+ Info: https://www.nafnaf.es/

04.09.2023