Nelly Rodi: de creatividad y tendencias
El Museu del Disseny de Barcelona celebró el pasado jueves su primera Jornada de Creatividad y Tendencias, con participación destacada de Nelly Rodi, creadora de la agencia de prospectiva del mismo nombre.
7.03.2016.- La jornada incluyó una conferencia de Nelly Rodi, creadora de la agencia que lleva su nombre; una mesa redonda sobre creatividad y empresa, en la que participaron profesionales de la agencia de comunicación Vasava, SEAT, Springfield y Lékué –creador de menaje para el hogar-, todos ellos moderados por Cristina Aranda, directora creativa de The Prints Community.
Por la tarde hubo 4 talleres simultáneos, uno de los cuales analizó los atributos clave de la contemporaneidad, a cargo de Marta Marín.
Nelly Rodi, autobiográfica
Especialmente interesante nos pareció la conferencia de Nelly Rodi, que fue toda una autobiografía que cubrió sus casi 50 años de actividad dedicada a la moda en su sentido más amplio.
Nelly recordó que en los años ’60 nació el diseño tal como lo entendemos ahora y poco después las agencias de estilo. Ella comenzó a trabajar en el mundo de la moda realizando prácticas en Prix Unic, una cadena francesa de distribución que ya ha desaparecido, pero que fue emblemática en su momento porque puso artículos muy bellos al alcance de todas las mujeres a través de su cadena de almacenes populares. Allí aprendió que la belleza no tiene que ser cara.
Después pasó a trabajar como estilista en el Secretariado Internacional de la Lana y más tarde como directora en el Instituto Internacional del Algodón. A continuación colaboró con el equipo de André Courrèges. Avanzados ya los años ’70 creó grupos de creatividad y grupos de concertación de tendencias, en los que participaban no solo profesionales de empresas de moda sino también sociólogos, consumidores, expertos en estilos de vida, etc. porque ella estaba ya convencida de que la moda es básicamente un refleja de la vida corriente.
En 1985 creó ya su agencia de estilo, con central en París y con una oficina en Tokyo, porque era de la opinión que Oriente tenía mucho que decir en el mundo de las tendencias. Su visión amplia de la moda le permitió contribuir de forma destacada al nacimiento del salón Maison et Objet.
Actualmente, 35 años después, la actividad y la facturación de la agencia se dividen en tres grandes apartados: 40% para la moda; 30% para lifestyle (que incluye, por ejemplo, textilhogar); y el restante 30% para belleza y cosmética.
El 40% de su facturación corresponde a la venta de sus 19 libros anuales de tendencias, que tienen un millar de clientes fijos; el 60% restante, a trabajos de asesoramiento para clientes concretos. Recientemente, por ejemplo, su agencia ha realizado estudios sobre el consumo masculino de moda y sobre los tejanos de origen chino. Hace poco tiempo, además, puso en marcha otra iniciativa –Money Box– que es un fondo de capital riesgo para colaborar con empresas nuevas de los sectores que cubre la agencia: moda, lifestyle y belleza.
En varios momentos de su conferencia insistió en el gran cambio sufrido por el consumidor en estos últimos años. Antes, era bastante estable en sus gustos y en las marcas que adquiría; ahora sus gustos están mucho más diversificados porque está sometido y protagoniza abundantes interrelaciones con realidades variadas que influyen en él. Estamos en una sociedad en plena mutación, sentenció Nelly Dori.
La última parte de su intervención estuvo dedicada a analizar las diez mutaciones de la moda que ella considera claves en el mundo actual:
- La moda ha bajado del podio elitista en que se encontraba hasta la calle, o –lo que es lo mismo- de las clases altas a la gran masa de consumidores.
- La moda ha dejado de centrarse en el aspecto personal para cubrir todo el estilo de vida del consumidor.
- El creador ha dejado de ser un rey; la creación es más anónima que antes y, a menudo, colectiva.
- La moda ha dejado de ser elitista –de estar enquistada en su torre de marfil- a medida que las empresas adoptan el modelo fab-lab (fabricación y laboratorio) y, a veces incluso, son start-ups.
- La moda ha abandonado el concepto convencional del lujo y se vuelca en el lujo popular, accesible a las clases medias.
- Las marcas de moda han abandonado la idea de crear una colección por temporada. Le han añadido colecciones cápsula, reprises, etc. hasta llegar a hacer muchas veces incluso 12 colecciones al año.
- La moda ha dejado de centrarse en las prendas de vestir para dar mucha más importancia al accesorio.
- Ha desaparecido la antítesis entre la prenda deportiva y la moda, naciendo con ello el sportswear de moda y la moda funcional.
- La distribución ha pasado de estar centrada en la boutique y en el gran almacén, para abordar las estrategias omnicanal y la venta a través de Internet y los dispositivos móviles.
- La prensa convencional de moda ha dado paso a los blogs de moda, que hoy en día tienen mucha mayor relevancia.
+ información: www.museudeldisseny.cat y www.nellyrodi.com