PUBLICIDAD

KORNIT

Kingpins subrayó el afán de circularidad y colaboración en el denim


La edición de Kingpins en Ámsterdam mostró muchas novedades interesantes del sector del denim que resumimos a continuación

05.05.2022.- Los días 20 y 21 de abril se celebró presencialmente una nueva edición de Kingpins en la Sugarcity de Amsterdam con colecciones para otoño-invierno 2023/24 y para reunirse cara a cara por primera vez para muchos en más de dos años. 

Kingpins Amsterdam, Sugarcity, denim
Kingpins se celebró por primera vez en el recinto de la Sugarcity, en Amsterdam

El salón subrayó la vigencia del Denim Deal, una iniciativa que obliga a sus firmantes a usar por lo menos un 5% de algodón reciclado postconsumo en la producción de sus prendas vaqueras. Fue creada por el Gobierno holandés en octubre de 2020, siguiendo el espíritu del Green Deal y el Plan de Acción Circular de la UE. Actualmente incluye a más de 40 firmantes. Algunos, como Calik Denim, Ereks y Recover forman parte de la cadena de suministro; otros, como PVH Europe, Scotch & Soda y Kings of Indigo, son marcas confeccionistas. Sus gestores han tenido recientemente reuniones en Alemania, Turquía y Pakistán para estudiar el establecimiento de un sistema de recogida y reciclaje de prendas ya usadas. 

En línea con el deseo de mayor circularidad, Dorlet –fabricante francés de fornituras- mostró en su stand Diablo, un botón extraíble que facilita el reciclaje de los vaqueros. Además, como permite el intercambio de botones contribuya a la personalización de las prendas. 

En la misma línea, Desert Studio –lavandería con sede en Dubai- mostró un jean compostable en un plazo máximo de 6 meses, resultado de varias colaboraciones. Está fabricado con hilo Tencel, botones de polímero bioplástico y etiquetas de cuero de cabra sin cromo ni productos químicos. 

Repasamos algunas de las novedades vistas en el salón de la mano de Angela Velasquez que las ha explicado –con sus propias fotos- en Rivet. Otras las habíamos comentado en una información anterior.

Denim cada vez más sostenible 

Varios fabricantes de denim mostraros artículos sostenibles. Es el caso de Advance Denim y Blue Diamond, con tejidos de algodón 100% reciclado. Blue Diamond también ha colaborado con Ani Wells, fundadora de Simply Suzette, en una colección de vaqueros cosidos y lavados de forma sostenible en Los Ángeles. 

Kingpins Amsterdam, Blue Diamond, denim
Propuesta de Blue Diamond en Kingpins

Beximco, empresa textil de Bangladesh, expuso su colaboración con Recover Textile Systems, para convertirse en el mayor recolector y reciclador de residuos textiles del mundo. 

Tecnologías de Lycra

 The Lycra Company mostró dos tecnologías cuya columna vertebral es el confort del usuario final: la fibra adaptable y el confort dual. 

Lycra Adaptive es un polímero con una química que le permite ajustarse a las necesidades funcionales del usuario. Su nivel de compresión ofrece el ajuste, la forma y el control adecuados cuando el usuario está en reposo. Cuando el usuario está en movimiento, ajusta su elasticidad para proporcionar mayor comodidad y un efecto de segunda piel. Esto ayuda a que los vaqueros se ajusten a más formas corporales dentro de una misma talla. 

Lycra Dual Comfort, lanzada hace solo dos meses, proporciona elasticidad y frescura con retención prolongada de la forma, sin uso de elastano. Ha sido usada por Naveena en su colección Dualistic de Naveena. Esa misma colección estrá disponible con Lycra T400 con EcoMade, una versión con un 68% de materiales reciclados y renovables.

Otros proveedores vistos en Kingpins

Denim Dudes presentó cuatro temas para la temporada 2023/2024. Abarcan desde los colores que mejoran el estado de ánimo y las siluetas juguetonas hasta la versión de la generación Z, del estilo hippie de Glastonbury y de los ‘90. Los cuatro incluían prendas protectoras, como chaquetas de motorista, vaqueros con exoesqueletos que hacen las veces de armadura y prendas de trabajo para el día a día. 

Sapphire Finishing Mills –el mayor productor verticalmente integrado de Pakistán- y Cordura se han unido para desarrollar una colección resistente para el estilo de vida urbano y transversal de hoy en día. Usa tejidos Cordura NYCO en más de 20 variaciones de lona, sarga y ripstop, y acabados que incluyen revestimientos de cera y DWR. Combinan la comodidad del algodón con la durabilidad del nylon 6,6, además de elasticidad y recuperación. 

Kaltex sigue inspirándose en los estilos rígidos de los años ‘90. Los tejidos de aspecto rígido, con líneas de sarga definidas y rayado cruzado, ofrecen una base nostálgica para las colecciones de época, mientras que su capacidad de estiramiento ofrece comodidad y facilidad de uso. Ahora está empezando a usar más algodón reciclado, pigmentos orgánicos y tratamientos tópicos como el aceite de menta para añadir propiedades antimicrobianas. 

Denim Prive presentó artículos funcionales, como las prendas reversibles, que dan más rendimiento a sus usuarios. En su stand llamó la atención la chaqueta Unthinkable, fabricada con el primer tejido del mundo que limpia la contaminación del aire y la convierte en oxígeno respirable. Es resultado de cinco años de investigación. Va acompañada de una aplicación que mide el impacto positivo de la chaqueta en el medio ambiente a través de un chip integrado. 

+ Info: https://kingpinsshow.com/shows/amsterdam/

 

PUBLICIDAD

GUIA DE FORMACION