PUBLICIDAD

KORNIT

Öko-Tex: nuevas reglas y herramientas a partir de 2022


Öko-Tex ayudará todavía más a las empresas del sector textil/confección a cumplir los compromisos adquiridos en la Cumbre de Glasgow

25.01.2022.- En la reciente Cumbre del Clima un total de 130 empresas del sector textil/confección presentaron el Fashion Industry Charter for Climate Action. Supone el compromiso de no superar la barrera de los 1,5 grados, ya propuestos en la Cumbre de París. Para ello, decidieron reducir sus emisiones en un 30% antes de 2030. Öko-Tex se ha hecho eco de ello y ha adoptado sus certificaciones a ese objetivo.

medio ambiente, Resuinsa, sostenibilidad, sector hospitality, productos químicos, sustancias nocivas, textiles para hostelería, Öko-Tex Standard 100, Félix Martí, AITE, STeP, Sustainable Textile Production, Instituto Tecnológico Textil
Resuinsa fue una de las empresas de textilhogar que confió en Öko-Tex

Calculadora de Impacto

Para alcanzar el objetivo de descarbonización de la industria para 2030, las empresas necesitan datos fiables. Para promover el progreso y el intercambio de datos a lo largo de la cadena de suministro global, Öko-Tex ha lanzado la Calculadora de Impacto. La herramienta mide la huella de carbono y de agua de cada paso del proceso global y de cada kilo de material/producto.

La transparencia es el factor decisivo para medir y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de agua en las cadenas de suministro, explica Georg Dieners, secretario general de la organización. Proporcionar soluciones tangibles para los retos de la industria ha sido el principio rector de los 30 años de compromiso de Öko-Tex con las empresas y los consumidores.

Actualmente seguimos desarrollando soluciones científicas y sistemas digitales para que nuestros clientes gestionen sus procesos en términos de impacto medioambiental y social. La incorporación de criterios para las emisiones de CO2 y el consumo de agua es un paso lógico hacia una mayor transparencia.

STeP, para la evaluación del ciclo de vida

En el entorno de la cumbre, Öko-Tex reconoció la necesidad de actuar y comenzó a desarrollar una herramienta de evaluación del ciclo de vida. Ahora, tanto el cálculo de la huella de carbono como el del agua están integrados en la certificación de instalaciones STeP. Esta certificación permite a las instalaciones industriales:

  • Identificar los impactos de carbono y agua tanto en los materiales utilizados o producidos, como en los procesos manufactureros.
  • Actuar para mejorar las operaciones y cumplir los objetivos de reducción.
  • Compartir los datos de la huella de carbono y agua con clientes, inversores, socios comerciales y otras partes interesadas.

La certificación STeP es un requisito previo para obtener la etiqueta de producto Made in Green. La implementación de los datos de cálculo de la huella para la comunicación con los consumidores está prevista para un futuro paso hacia la transparencia.

Novedad: Responsible Business

A mediados de 2022, la asociación introducirá la nueva certificación Responsible Business by Öko-Tex. Está destinada a marcas y detallistas comprometidos con los acuerdos internacionales de derechos humanos y de protección del medio ambiente. Con ella, pretende apoyar a esas empresas en el cumplimiento de las obligaciones de due diligence en sus propias actividades y en las de sus cadenas de suministro globales. Esta certificación se ha desarrollado de acuerdo con los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos y las correspondientes Directrices de la OCDE sobre la Conducta Empresarial Responsable.

El sector textil/moda dispone actualmente de numerosas herramientas para asegurar la sostenibilidad de su aprovisionamienjto, procesos y productos , algunos de ellos desarrollados por el Instituto Hohenstein
El sector textil/moda dispone actualmente de numerosas herramientas para asegurar la sostenibilidad de su aprovisionamiento, procesos y productos. Entre ellas destacan las certificaciones de Öko-Tex

Gran crecimiento de Made in Green

Esta etiqueta de sostenibilidad trazable para productos textiles y de cuero volvió a ser la de mayor crecimiento de la organización en 2021. En comparación con el año anterior, el número de sus titulares aumentó un 55%. Los textiles para el hogar siguen ocupando el primer puesto entre los sectores que demandan esta certificación. La demanda del sector de ropa de cama creció incluso un 80% respecto al año anterior). En la actualidad hay también bastante dinamismo en el sector de la confección. El sector que más creció en 2021, sin embargo, fue de prendas de trabajo y de protección.

Todas estas cifras ponen de manifiesto la rapidez con la que crece la demanda de productos fabricados de forma sostenible en todos los segmentos del sector textil.

Nuevas limitaciones y sustancias en observación

Öko-Tex ha añadido el bisfenol B (BPB) en las certificaciones Standard 100, Leather Standard, Eco Passport y STeP. Lo mismo ocurre con dos colorantes adicionales basados en la cetona/base de Michler.

En 2022, seguirá observando con especial cuidado varias sustancias, como algunos agentes conservantes de procesos y los bisfenoles F, S y AF. Se basa para ello en los últimos descubrimientos científicos y en la conformidad con las especificaciones pertinentes.

Las nuevas regulaciones están disponibles en detalle en la página web Öko-Tex. Además, el 18 de enero de 2022 realizó un seminario web con información detallada sobre las nuevas regulaciones.

+ Info: http://www.oeko-tex.com/

Pinker Moda

PUBLICIDAD