Las novias del futuro serán digitales y responsables social y medioambientalmente
Las firmas bridal competirán en un nuevo entorno marcado por el distanciamiento social, la digitalización acelerada y una reconfiguración de las cadenas de suministro globales.
|10.11.2020| Éste es uno de los resultados del estudio “Bridal Fashion, Sustainable Style, Conscientious Business” encargado por Valmont Barcelona Bridal Fashion Week (VBBFW). El estudio advierte, además, que el sector de la moda nupcial tiene que empezar un proceso de transformación para tener acceso a nuevos sectores de la demanda.
La industria de la moda nupcial no solo deberá superar el reto digital sino implementar procesos enfocados en la sostenibilidad y en el consumo ético para satisfacer un público cada vez más consciente y exigente.
Bridal Fashion, Sustainable Style, Conscientious Business
El estudio “Bridal Fashion, Sustenaible Style, Conscientious Business” ha sido encargado por la VBBFW al profesor del IESE Business School, José Luis Nueno; experto en la industria de la moda y doctor en ‘Business Administration’ por la Universidad de Harvard.
La Valmont Barcelona Bridal Fashion Week ha contado, a su vez, con la colaboración del portal especializado en bodas Bodas.net y se ha realizado a través de un cuestionario dirigido a 2.597 recién casadas de España, Francia, Italia, Reino Unido, México y Brasil. Paralelamente, se han llevado a cabo encuestas con empresarios y profesionales del sector, así que actualmente este estudio representa el documento de mayor alcance sobre sostenibilidad en la moda nupcial.
El Covid-19 acelera la digitalización
Según el profesor Nueno, “entre otras muchas consecuencias, la situación compleja generada por la Covid-19 ha acelerado el proceso de digitalización que ya estaba en marcha desde hace tiempo y que las generaciones más jóvenes (novias de la generación Z y Alpha) van a exigir. En este marco, empresas y detallistas deben trabajar de forma conjunta buscando nuevas fórmulas para alcanzar e impactar al consumidor final. Por otro lado, la sostenibilidad -añade- no es una moda pasajera, ha llegado para quedarse y así nos lo ha confirmado el consumidor. Representa hoy una oportunidad de diferenciación para muchas marcas y en el futuro a medio y largo plazo será un “must have”. Aquellas que no se hayan iniciado, deben buscar ayuda para empezar ya de forma gradual”.
La crisis impulsa la sostenibilidad
Ante la crisis sanitaria, el consumo responsable y la prudencia son dos valores en alza. La sociedad, de forma transversal, ha comprobado la vulnerabilidad del planeta y generado conciencia sobre la sostenibilidad social y ambiental. Este contexto marcará el futuro y las empresas tendrán que competir en un nuevo entorno. Será necesario comunicar el propósito de la marca y su compromiso con la seguridad de los clientes, el personal y los distintos implicados en la industria con el objetivo de demostrarse sostenibles ante un cliente más exigente.
De hecho, de los resultados de los cuestionarios llevados a cabo con Bodas.net se desprende que el 18% de los recién casados encuestados ha reconocido haber prestado atención a la sostenibilidad del producto, comprando un vestido hecho con materiales sostenibles o interesándose por el compromiso social y/o medioambiental de la empresa. Por otro lado, la mayoría (tres de cada cuatro novias) considera que las marcas de ropa deberían ser responsables de lo que sucede en el proceso de fabricación, y que deberían tomar medidas para asegurarse que la ropa se fabrica de una forma ecológica y respetuosa con el medioambiente. El 93% de los entrevistados considera que el trabajo y sueldo digno de los empleados de la empresa es la principal variable en importancia. Le siguen el compromiso medioambiental de la marca (78%) y el uso de materiales y tejidos sostenibles (77%).
Generación Z, la más concienciada
Las novias que tienen ahora entre 18 y 30 años de edad son las más activas en la búsqueda de información de marcas nupciales sostenibles; triplicando el número de búsquedas de sus homólogas de la Generación X (entre 46 y 60 años) y en la compra de vestidos con materiales sostenibles.
Por su parte, las novias Millennials (entre 31 y 45 años) más jóvenes se comportan de forma similar a las Gen Z, mientras que el resto se asimilan al comportamiento de las Gen X, presentando un menor interés en temas de sostenibilidad. Por lo tanto, en los próximos años, conforme la Gen Z se consolide como el principal cliente del sector de moda nupcial, crecerá el interés por los vestidos sostenibles y la búsqueda de información acerca de si la marca cumple sus estándares de sostenibilidad.
Nuevos hábitos de consumo
Si se presta atención a las modificaciones que se están registrando en los hábitos de consumo, un cambio de actitud por parte de la industria parece necesario. Resulta evidente que el compromiso por la sostenibilidad será uno de los factores diferenciales en el futuro de las empresas.
Aunque la moda nupcial se encuentre todavía en una fase inicial del proceso, ya se percibe el cambio en algunas empresas que se están adaptando a las necesidades de la demanda. El 40% de las empresas encuestadas declara haber empezado la transición hacia procesos sostenibles, el 29% de ellas ya tienen un departamento específico implementado y un 11% tiene previsto hacerlo en los próximos 3-5 años.
Digitalización del retail
El estudio analiza también qué cambios tienen que introducir en sus procesos no sólo las empresas que producen, sino los distribuidores y las tiendas para superar este momento especialmente complejo. El estudio no prevé que como consecuencia del Covid-19 aumente de forma significativa la compra de vestidos de novia online, pero sí que pronostica la necesidad de una transformación digital.
La digitalización del retail debe ser capaz de generar una nueva experiencia para la novia en el proceso de compra, tanto en la fase de búsqueda inicial y selección de marcas a visitar como en el momento sucesivo. Algunas opciones serían crear showrooms virtuales y citas previas por videoconferencia de estilistas con la novia, que se desplazará al punto de venta o taller sólo al final del proceso.
En este marco, también hay datos que inducen al optimismo: según los últimos datos disponibles, la práctica totalidad de las bodas previstas en 2020 (que por la emergencia sanitaria no se han podido celebrar) no se han anulado sino pospuesto. Otro punto positivo para esta industria es que todo apunta a que el vestido continuará siendo una prioridad entre las novias.
Para más información: https://barcelonabridalweek.com/es/