NTU prepara el camino para el primer ordenador wearable


La Nottingham Trent University (NTU) británica está desarrollando un proyecto para poder realizar en el futuro un ordenador wearable

18.11.2019.- El ATRG (Advanced Textiles Research Group), de la Escuela de Arte y Diseño de la NTU, ha recibido una ayuda de 12,3 millones de libras para trabajar en el desarrollo de lo que en el futuro puede ser el primer ordenador wearable del mundo. La aportación ha sido realizado por el EPSRC (Engineering & Physical Sciences Research Council). Es la mayor que hasta ahora ha concedido a una escuela de arte y diseño.

El equipo de trabajo dispone de tres años para desarrollar un proceso manufacturero que permita incorporar el circuito electrónico de un dispositivo informático a fibras textiles (e-yarns) de una forma que resulte viable a escala industrial.

El proyecto tendrá varias etapas. Una de las primeras será el desarrollo de prototipos que puedan ser testados por empresas industriales que colaboren con el equipo. Más adelante, llegará la creación de una línea productiva que trabaje a una velocidad suficiente y que enta un costo competitivo.

Los técnicos trabajan en el laboratorio de la NTU para avanzar hacia los e-hilados

Los expertos del ATRG, optimistas

El Prof. Tilak Dias, director del ATRG, ha comentado: este proyecto nos permitirá acercarnos al desarrollo de e-textiles en el mercado. La instalación de todos los circuitos –que no serán detectables por el usuario de una prenda- nos permitirá desarrollar electrónica wearable de la talla de un ordenador. Literalmente, podría significar que una camiseta o una chaqueta podrían ser usadas como teléfono móvil. Las prendas, sin embargo, seguirían siendo totalmente normales, sin que su usuario percibiese ninguna diferencia con otra que no almacene todo este equipamiento. Las prendas seguirían siendo tan lavables y llevables como cualquier otra. La única diferencia es que incorporarían electrónica avanzada.

El Dr Theodore Hughes-Riley, que también forma parte del equipo, ha añadido: desde hace años hemos desarrollado conceptos de gran calidad. Probablemente este proyecto nos permitirá pasar de los prototipos a la cadena de producción. Por primera vez, empresas privadas podrán plantearse de forma realista la producción masiva de textiles con funciones electrónicas que cambien la vida de sus usuarios.

Will Hurley, otro miembro del equipo, ha indicado: los e-hilados podrán revolucionar la industria textil y los sectores industriales que los usan. De hecho, podrán usarse en múltiples sectores: la medicina, la defensa, la técnica aeroespacial, el deporte de competición, la automoción, la moda, etc. El desarrollo de esta tecnología ofrecerá a Gran Bretaña una ventaja competitiva en un mercado que pronto será global. Aunque todavía quedan muchas etapas por avanzar, se trata de un desarrollo muy relevante que transformará la ciencia ficción en realidad cotidiana.

+ Info: www.ntu.ac.uk

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Descarga nuestra última edición!