La conferencia sobre fibras celulósicas, organizada por el Nova Institut, prestará especial atención a las fibras biosintéticas.
La próxima edición de la Conferencia sobre Fibras Celulósicas, organizada por Nova Institut, tendrá lugar el 12 y 13 de marzo en Colonia (Alemania) y también online. El envío de comunicaciones por parte de empresas y de institutos de investigación finaliza el 30 de septiembre de 2024. La recepción de candidaturas para el Premio a la Innovación, patrocinado por GIG Karasek, en cambio, está abierta hasta el 30 de noviembre.
La conferencia volverá a cubrir toda la cadena de valor, desde la lignocelulosa, la pulpa química, las fibras de celulosa como el rayón, la viscosa, el modal o el lyocell, nuevos desarrollos y una amplia gama de aplicaciones. Abordará, además, temas como la economía circular, el reciclaje de fibra a fibra, los ciclos sostenibles del carbono, los biosintéticos, etc.
El sector textil necesita aumentar la proporción de fibras renovables, usando carbono derivado de la biomasa, dióxido de carbono (CO2) y reciclaje. En el caso de las fibras de celulosa, las materias primas pueden proceder de madera sostenible y de todo tipo de residuos celulósicos. El reciclaje de textiles en nuevas fibras de celulosa es otro factor importante. Actualmente, sin embargo, el sector utiliza sólo un 1% de los desechos para el reciclaje fibra a fibra, debido a obstáculos como la abundancia de mezclas de fibras.
Una nueva opción corresponde a las fibras biosintéticas. Entre ellas están los polímeros de base biológica y fibras poliméricas a base de CO2. El Nova Institut, organizador de la conferencia, presentará en ella información amplia sobre los materiales biosintéticos en respuesta a la demanda de fibras textiles sostenibles.
Atención a la normativa comunitaria
Como cada año, la conferencia también se centrará en los acontecimientos políticos actuales. En 2022, la Comisión de la UE publicó la Estrategia europea para los textiles circulares y sostenibles. También es relevante la propuesta de la Directiva sobre afirmaciones ecológicas, de 2023. Evidentemente, la conferencia tendrá muy en cuenta el impacto de las regulaciones comunitarias en el sector.
Lo ideal es que la industria textil del futuro se base en fibras de algodón y fibras de celulosa de rápido crecimiento, que estarán respaldadas por fibras sintéticas biológicas y por altas tasas de reciclaje. Esta combinación puede reemplazar a medio y largo plazo la mayoría de las fibras sintéticas de origen fósil. La Conferencia sobre Fibras Celulósicas ofrece una oportunidad para que los actores clave fomenten las redes, la colaboración y la innovación.
La edición de 2024 de la Conferencia contó con 214 participantes, físicamente en Colonia y online.
Para más información: https://cellulose-fibres.eu/