29 MAR 2024 Temas del día: Guía Bluesign Peter Do NYFW Convenio cuero Fimec Brasil Lefties - Inditex
×
TEXPROCESS

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Rompedora, creativa y arriesgada. Así es la nueva identidad de Desigual


14/06/2019

La renovación de la imagen corporativa, la redefinición del producto y la optimización de la red de distribución son los tres pilares de la transformación de la compañía.

|14.06.2019| La sede corporativa de Desigual goza de un emplazamiento privilegiado. A primera línea de mar, el sol de la Barceloneta se cuela al interior del edificio a través de la enorme fachada de cristal. Una vez dentro se abre un espacio diáfano: la recepción convive con una cafetería y una zona de descanso. La decoración, de materiales naturales y tonalidades tierra, beige y blanco, contagia la estancia del Mediterráneo.

Guillem Gallego, Desigual, nueva identidad Desigual

Misterio resuelto

Tras días de expectación, el pasado jueves día 13 descubrimos finalmente la nueva apuesta de Desigual. Su nuevo logo mantiene la tipografía y la estética del anterior pero, a partir de ahora, la “S” no será la única letra que se escribirá al revés, sino que lo hará todo el logotipo. Con esta apuesta rompedora y arriesgada, se convierte en la primera marca a nivel internacional en presentar su logo al revés de forma permanente.

El objetivo de la firma es reconectar con los valores y el espíritu originales, celebrando la autenticidad, la rebeldía, la disrupción y la frescura inherentes a Desigual. Y es que, tal como destacó Guillem Gallego durante el encuentro con la prensa citando a Leonardo da Vinci: “la desigualdad es el origen de toda la evolución”.

Guillem Gallego, Chief Marketing Officer de la compañía, fue el encargado de dar a conocer la nueva identidad ante los medios. En una reunión en pequeño comité, Gallego explicó qué se esconde tras la nueva imagen de Desigual, habló sobre los objetivos que perseguirá la compañía en un futuro próximo y justificó la apuesta por este cambio.

Millennials y Generación Z

Uno de los grandes retos de Desigual es bajar la media de edad de sus clientes, penetrando también entre los Millennials y la Generación Z; dos franjas que hasta ahora quedaban fuera del alcance de la firma. Así lo explica Guillem Gallego, líder de este proyecto: “queremos ampliar nuestro público e incorporar a las nuevas generaciones. Esto implica un mayor conocimiento de las necesidades que tienen. Estar más cerca de ellas y proporcionarles una mayor personalización y experiencia diferencial en todo su recorrido con la marca y durante el proceso de compra, sea cual sea el canal y el lugar en el que estén”.

Guillem Gallego, Desigual, nueva identidad Desigual

Director de marketing de Desigua , Guillem Gallego

Como ejemplo destacan los carteles con textos incomprensibles, diseñados para leer aprovechando el efecto espejo de los selfies; un guiño a los amantes de Instagram y a los influencers. Así, la campaña toma las redes sociales como principales canales de referencia para llegar a nuevas audiencias.

En esta misma línea, la marca ha apostado también por colaborar diseñadores, artistas, cantantes y personas influyentes del mundo de la moda y la cultura urbana que conectan con la esencia de la marca. Hablamos de Miranda Makaroff, King Jedet, Jordi Mollá y Aleesha; así como iniciativas como elrow’art, Okuda San Miguel o el Sónar Barcelona 2019. Se trata, en definitiva, de vincular a la marca con experiencias conjuntas, que despierten en el consumidor más joven un sentimiento de pertenencia.

Un lavado de cara sin perder la esencia

El lanzamiento de la nueva identidad Desigual forma parte del plan de transformación de la marca iniciado en 2015. En palabras de Guillem Gallego: “renovar nuestra identidad es uno de los pilares de esta transformación, junto con la redefinición del producto y la optimización de la red de distribución. Estamos construyendo un nuevo Desigual gracias al esfuerzo de todas las personas que forman parte de este gran equipo”.

El proceso de implementación, que se consolidará a lo largo de 2020, arranca con el cambio de logo en todas las comunicaciones y plataformas digitales; incluyendo desigual.com, que apuesta por un cambio de plataforma con un look and feel actualizado. Además, también se aplicará a algunas cápsulas de Desigual y tiendas consolidadas.

Un lanzamiento por todo lo alto: El Show

El mismo día 13 por la noche, una pasarela instalada en la playa de la Barceloneta reunió a más de 1.200 personas deseosas de conocer la nueva identidad de la firma y la colección primavera-verano 2020 de Desigual.

La puesta en escena fue el resultado de un proceso que ha supuesto, además, la redefinición del producto Desigual, que evoluciona hacia unas prendas más urbanas, versátiles y con nuevos diseños, tal y como recoge la colección primavera-verano 2020 que, además, también incorpora un 11% de tejidos sostenibles.

El espectáculo de luz, música y efectos especiales empezó con una Suco Session en la que los asistentes disfrutaron descalzos en la arena y al atardecer de una actividad que mezcla de baile, fitness, yoga y mindfulness. A continuación tuvo lugar la performance principal, en la que se repasó la trayectoria de Desigual desde sus orígenes. Un momento destacado fue la aparición del primer logo “The Humans”, creado por el ilustrador Peret en 1986; y de la legendaria chaqueta Denim, realizada con retales de vaqueros, de la que recientemente se ha hecho una reinterpretación.

Guillem Gallego, Desigual, nueva identidad Desigual

La fiesta culminó con una animación en relieve del cambio de logo, un preámbulo para dar paso a la nueva colección a ritmo de música africana. Más de 60 personas danzaron, actuaron, saltaron, gritaron y desfilaron; transportando al público a lugares como Hawái, la India o Ibiza a través de looks, estilismos y una banda sonora diseñada para la ocasión.

El escenario se inundó de color y feminidad con la cápsula creada por la polifacética Miranda Makaroff; los diseños de Rubén Zamora-Vargas y Giulia Vernier; y la exquisita puesta en escena del maestro francés Monsieur Christian Lacroix. Como la guinda del pastel fue la actuación en directo de Aleesha, una de las promesas del R&B español.

El nuevo concept store

La nueva identidad Desigual llega de la mano de una experiencia en tienda mejorada. Este mes de junio, la firma abrirá en Barcelona la primera de sus tiendas concebidas bajo el concepto del customer journey disruptivo. El objetivo es ofrecer una experiencia diferencial entorno al producto, más cercana a una experiencia Showroom que a una tienda convencional.

Las nuevas tiendas destacarán por su look and feel renovado, en línea con la nueva imagen: amplios espacios, un mayor protagonismo de las prendas y accesorios y una presentación mucho más cualitativa. Además, las tiendas contarán con un espacio en el que el cliente podrá personalizar sus prendas y realizar workshops de la mano de artistas.

Con esta estrategia holística, Desigual aspira a seguir “diseñando productos y experiencias que inspiren creatividad”, sentenció Guillermo Gallego.

|Más Info en www.desigual.com|

Pinker Moda