Nueva normativa Oeko-Tex en 2019 para garantizar mayor protección


La normativa Oeko-Tex para este año 2019 reforzará la protección de los trabajadores, del consumidor y y del medio ambiente

14.01.2019.- El objetivo principal de Oeko-Tex en el año 2019 es reforzar todavía más la protección de los trabajadores y los consumidores y la sostenibilidad en la cadena de valor de nuestro sector (textil, moda y piel). En esa  línea van los cambios que este año se producirán en su normativa. Su entrada en vigor está fechada para el 1 de abril.

Oeko-Tex hace constar, sin embargo, que desde hace ya más de 25 años, su estrategia en la protección de los consumidores ha sido anticiparse y no esperar los pasos dados por los legisladores.

Los cambios más importantes serán los que exponemos a continuación.

Öko-Tex, STeP, REACH, VHC, Standard 100, Leather Standard, protección del medio ambiente

Foto de Caroline Hernández en Unsplash

Nuevos límites para varias sustancias

Oeko-Tex cumple ya con el anexo XVII CMR (referido a las sustancias carcinógenas, mutágenas y tóxicas para la reproducción) de Reach. El benceno y cuatro sales aminas han sido incluidas ya en el Standard 100 y en el Leather Standard by Oeko-Tex. Además, se han establecido algunos nuevos valores límite. La quinolina, que estaba en observación desde 2018, también tiene un nuevo límite.

Como consecuencia de la implementación de estos cambios, el Standard 100 y el Leather Standard cumplen ya con el anexo XVII del Reach, aprobado por la Comisión Europea el pasado año. Sin embargo, la nueva legislación que afecta a 33 sustancias CMR solo se aplicará a partir del 1 de noviembre de 2020.

Algunos valores límite más estrictos

Se aplicarán nuevos valores límite a varias sustancias VHC (Very High Concern), como algunos xilóxanos y diacenos. Además, aparecen nuevas exigencias respecto a la parte extraible del bario y del selenio.

El anexo 6 del Standard 100, por otro lado, recoge nuevos valores límite más estrictos. Afectan, por ejemplo, a los phtalatos, alquilfenoles y compuestos polifluorinados. Todo ello supondrá un menor impacto de los artículos textiles en el medio ambiente, los trabajadores y los consumidores.

El glifosato, bajo observación

En 2019 dos nuevos grupos de productos estarán bajo observación. Se trata del glifosato y sus sales y algunas sustancias carcinógenas, como la nitrosamina y la nitrosatable.

Los productos con glifosato, actualmente el ingrediente más importante en los herbicidas, han estado ya en el foco de las autoridades durante 2017 y 2018. Además,  han sido objeto de debate en todo el mundo. A fines de 2017, el uso de ese componente fue aprobado para un periodo adicional de cinco años ante la protesta de grupos de consumidores y ecologistas. Al colocarlo ahora bajo especial observación, Öko-Tex quiere prestarle mayor atención.

El STeP, ampliado al sector peletero

La certificación STeP, por último, comenzará a aplicarse al sector peletero en 2019. Debido a esta integración, su nombre actual (Sustainable Textile Production) se transformará en Sustainable Textile and Leather Production. La sigla STeP, sin embargo, seguirá siendo la misma.

+ Info: www.oeko-tex.com

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad