La naviera italiana Kalypso abre una nueva ruta entre Bangladesh e Italia


Kalypso evita las paradas que deben hacer otras líneas, reduciendo sustancialmente el tiempo de viaje y los costes asociados

16.02.2022.- La naviera italiana Kalypso Compagnia di Navigazione, recién creada por el grupo italiano Rif Line, acaba de establecer una nueva línea comercial directa entre el puerto de Chattogram, en Chittagong (Bangladesh), y Rávena (Italia). Hará su recorrido en 16 días frente a los 40 que exigen las líneas actuales, que tienen paradas en otros puertos asiáticos y europeos. Beneficiará también a envíos destinados a España, que reducirán mucho el tiempo de transporte.

Pese a su juventud, Kalypso cuenta ya con 4 buques y se dedica fundamentalmente al transporte de mercancías entre Europa, China y Bangladesh.

Un aspecto del puerto de Chittagong, en Bangladesh

Chattogram es un destacado puerto asiático de la bahía de Bengala, el puerto más grande de Bangladesh. Está situado junto a la desembocadura del río Karnaphuli en Patenga, cerca de la ciudad de Chittagong. Se trata de un puerto de aguas profundas utilizado sobre todo para la exportación de productos manufacturados en contenedores (sobre todo, prendas de vestir, productos de yute, productos de cuero, fertilizantes y mariscos). A veces, también lleva algunos pasajeros. En 2007 instaló un nuevo sistema de atraque que le permite estar activo durante las 24 horas del día.

Kalypso: menos tiempo y menores costes

Esta nueva línea fletará cada 25 días dos barcos, el Cape Flores y el Songas Cheetah, que cargan containers. Los fletes serán más o menos la mitad de los actuales. Reducirán también los costes de la manipulación de los barcos y sus containers. Fortalecerán, por lo tanto, la posición exportadora del país, muy dominada por las ventas exteriores de confección.

Actualmente los barcos que vienen desde Bangladesh a Italia deben detenerse –para cargar y descargar mercancía- en varios puertos asiáticos en Sri Lanka, Malasia ya veces en China. Al llegar a Europa suelen detenerse en Rotterdam, Amberes o Hamburgo o incluso en varios de esos puertos. Todo ello alarga mucho el viaje.

El Songa Cheetah ha llegado hace pocos días a Chattogram con 945 contenedores TEU (con los 20 pies de medida standard) vacíos y otros 7 con confección y materias primas. El 7/8 de febrero partirá de nuevo para Italia, probablemente lleno de mercancías para Italia. El Cape Flores llegó a Charrogram el 24 de diciembre y pronto partirá también para Italia.

+ Info: https://www.riflinegroup.com/