Las Garment Facts Labels de Gorse son mucho más ambiciosas que las actuales etiquetas textiles, para estimular la sostenibilidad de los consumidores.
Peter Gorse, investigador textil de la Universidad de Cranfield, lleva más de cinco trabajando en un nuevo tipo de etiqueta informativa sobre el contenido de los artículos textiles, con especial foco en la sostenibilidad.
El experto considera que las etiquetas actuales no especifican casi nada sobre el complejo proceso productivo textil. Las etiquetas que plantea, llamadas Garment Facts Labels, no solo ofrecerían información sobre sus componentes, sino también todo su impacto físico y social. Sería el mismo cambio que se produjo en el sector alimentario hace ya algunos años.
Gorse es un diseñador industrial, con experiencia en procesos industriales limpios. «El etiquetado actual de las prendas no dice casi nada«, especifica Gorse. «Tomemos, por ejemplo, el país de origen: lo más probable es que para producir una prenda haya pasado por más de un país. Actualmente, las etiquetas sólo cuentan una pequeña parte de su historia«.
Comenzó su proyecto «para ver si podía describir una prenda a través de datos, en lugar de imágenes y marketing«. Su plantilla es la misma que la Tabla de Datos Nutricionales diseñada para alimentos. Su estructura está diseñada para revelar todo lo que hay en las prendas: fibras y químicos, vida útil de la prenda, emisión de microfibras, reciclaje, fuentes de combustible y salario de los trabajadores.
Choque con la realidad
Este proyecto es bastante difícil de llevar a cabo, puesto que revelará informaciones algo nocivas para las empresas, que no querrán que lleguen a los consumidores. Según cuenta el investigador textil, esto es lo que le pasó. Cuando una marca descubrió su trabajo, se interesó rápidamente por él. A la marca, sin embargo, no le gustó lo que encontró. Una prenda analizada contenía 112 productos químicos sintéticos, su cadena de suministro había recorrido 41.000 kilómetros, en cada lavado desprendía casi 140.000 microfibras por lavado, y sus trabajadores ganan el 45% del salario digno local. No hace falta decir que la marca perdió todo su interés en el proyecto. «Es demasiado pronto«, le dijeron.
En otras industrias, los gobiernos exigen este tipo de información, como ocurrió a principios de siglo con los alimentos. Gracias a eso, los productos alimenticios redujeron su contenido en sodio y grasas saturadas, y aumentaron los ingredientes más saludables. ¿Podría ser esta respuesta al problema del greenwashing en la moda? ¿Por qué no presentar una idea que ya tiene un modelo en la industria alimentaria?
¿Podemos demorar una legislación al respecto, si deseamos alcanzar el cero neto para 2050? La Unión Europea ha empezado a implementar varias normativas importantes en los últimos años, pero que todavía no están plenamente definidas y que tienen plazos largos para su entrada en vigor.
Para aquellas marcas que ya han avanzado en sostenibilidad, la puesta en marcha de un etiquetado más ambicioso podría ayudar a los consumidores a decidirse por sus productos. Actualmente, la mayoría de las veces no se sabe realmente qué contienen e implican las prendas disponibles en el mercado.
Mensaje de Gorse en Linkedin
En su perfil de Linkedin, Gorse difunde su investigación y ha incluido el siguiente mensaje: «Necesitamos contar la otra historia de nuestra ropa. Comprar una blusa nueva no es una dosis gratuita de dopamina. Todas las prendas tienen un impacto negativo en el medio ambiente que va mucho más allá de la habitual historia de tendencia/estilo y precio, envuelta en una imagen glamorosa».
«Nuestra ropa es un bien de consumo ultraprocesado. Su producción utiliza cientos -quizá miles- de productos químicos, no siempre suficientemente probados ni seguros. Algunos tendrán propiedades ocultas e indeseables, como los disruptores hormonales. A través de sus microfibras, todas las prendas ofrecen una vía para que cientos de productos químicos lleguen al medio ambiente. La idea de que podemos seguir produciendo y vendiendo cantidades incontroladas de productos basándonos en una información incompleta sólo puede terminar mal para todos».
Para más información: https://www.linkedin.com/in/petergorse/