Nuevas tecnologías para jeans
Jeanología sigue trabajando en la creación de nuevas tecnologías que, aplicadas al sector del jean, aportan grandes beneficios para la empresa respetando el medio ambiente.Eco-Clock. Alojado en un microsite de la propia página web de la empresa, el Eco-Clock es una herramienta que pretende concienciar tanto a la industria como a los consumidores sobre la importancia de mejorar los procesos productivos haciéndolos sostenibles.EIM. Por su parte, EIM (Environmental Impact Measuring) es un software de medición de impacto ambiental específico para la industria del acabado de prendas creado para proporcionar tanto a las lavanderías como a la industria textil una herramienta para construir un proceso más sostenible. Permite a los profesionales evaluar el impacto medioambiental en el proceso de acabado a través de las categorías de consumo de agua y energía, uso de productos químicos y salud de los trabajadores.E-Soft. Más allá, la empresa está preparando un nuevo lanzamiento al mercado de la tecnología E-Soft basada en la creación de nano-burbujas que suavizan las prendas sin la utilización de agua o químicos, permitiendo además un considerable ahorro de energía en comparación con los procesos tradicionales. Así, esta tecnología ahorra un 98% de agua, un 80% de productos químicos así como un 79% de energía.
GFK Láser. Permite un mayor ahorro energético, así como de agua, productos químicos y tiempo en el proceso del acabado del jean. El impulso del láser textil ha evitado la utilización de técnicas perjudiciales para la salud de los operarios y ha reducido el consumo energético y la contaminación en el medio ambiente. Además, este láser reproduce los desgastes y efectos vintage más elaborados disminuyendo los tiempos de producción y aumentando la precisión y reproducibilidad en pro de un look más auténtico.
G2 plus. Consiste en una eco-lavadora que funciona tan sólo con ozono y oxígeno, permitiendo el lavado de jeans y camisetas, dando como resultado un acabado vintage, sin la utilización ni de agua ni de productos químicos. Permite ahorrar por prenda un 62% de Kw/h, un 67% de litros de agua, un 85% de productos químicos en la producción de jeans.
Según la compañía, los beneficios medioambientales que ofrece esta nueva iniciativa son espectaculares. Teniendo en cuenta que la producción anual de jeans en todo el mundo es de 6 billones de unidades, cada jean fabricado consume un total de 70 litros de agua, 1 kw/h y 150 gramos de químicos, cifra que supone al año 420 millones de m3 de agua, 6 billones de kw/h y 900,000 toneladas de productos químicos.
* Para más información: www.jeanologia.com