Descubra al nuevo consumidor español gracias al Observatorio Cetelem


Recopilamos a continuación los datos más destacados de la edición 2018 de El Observatorio Cetelem Consumo España: “El nuevo consumidor español”.

05.03.2019.- Esta nueva versión muestra información sobre las principales variables macro de la economía del país; un profundo análisis del consumo en diez sectores de la distribución; y una valoración de varios aspectos relacionados con las tendencias tanto en consumo como en retail.

Serge Le Boles, CEO Cetelem España, habla sobre los informes y estudios del Observatorio Cetelem. “Durante más de 20 años, han venido analizando con rigor las tendencias y hábitos de consumo de los ciudadanos. El Observatorio Cetelem se ha consolidado como prescriptor de datos de consumo. Para hacerlo, se basa en el análisis de encuestas hechas a más de 2.000 consumidores españoles; así como en entrevistas y encuestas”.

Observatorio Cetelem Consumo España, consumo españa, Observatorio Cetelem, consumo, segunda mano, ecommerce, moda, nuevo consumidor español,

A resumidas cuentas

Liliana Marsán, Responsable de El Observatorio Cetelem asegura que “en 2018, observamos un descenso del porcentaje de compradores en prácticamente todos los mercados analizados, excepto en muebles, electrodomésticos y cocinas”.

Según la misma Marsán, “en materia de gasto, el mayor desembolso por parte de los consumidores españoles se observa en la realización de reformas y en el ocio, concretamente en el sector viajes, este último con un crecimiento del 5% respecto al año anterior. Sin olvidar lo relacionado con los dispositivos móviles que un gasto medio de 401€ aumenta un 33% en comparación con 2017”.

Durante muchos años, añade Liliana “hemos hablado de la tecnología y la revolución digital como algo que era una tendencia, pero ahora es algo real que se ha implantado de manera total en los hábitos y comportamientos de compra de los españoles. El crecimiento de las generaciones como los millennials implantan la tecnología en sus procesos de compra de una manera natural”.

Puntos clave

Listamos a continuación los puntos más destacables del nuevo informe de Cetelem. Atribuimos, una vez más, tanto los datos como las ilustraciones al observatorio de consumo.

  • Disminuye el porcentaje de consumidores en todos los sectores excepto Electrodomésticos, Muebles y Cocina.
 Observatorio Cetelem Consumo España, consumo españa, Observatorio Cetelem, consumo, segunda mano, ecommerce, moda, nuevo consumidor español,

Fuente: Observatorio Cetelem Consumo España

  • El comercio electrónico es protagonista relevante en el consumo español.
Observatorio Cetelem Consumo España, consumo españa, Observatorio Cetelem, consumo, segunda mano, ecommerce, moda, nuevo consumidor español,

Fuente: Observatorio Cetelem Consumo España

  • Mientras que en los comercios de barrio se valora más la cercanía, las grandes cadenas de distribución compiten en precios. La compra en grandes superficies y cadenas de distribución muestra un aumento: se encuentra actualmente en un 65% frente al 34% de los comercios de barrio.
  • El número de consumidores que dice haber comprado productos en el mercado de segunda mano sigue descendiendo por segundo año consecutivo.
Observatorio Cetelem Consumo España, consumo españa, Observatorio Cetelem, consumo, segunda mano, ecommerce, moda, nuevo consumidor español,

Fuente: Observatorio Cetelem Consumo España

  • Más de la mitad de los consumidores considera la financiación como alternativa para adquirir un bien o servicio. Las reformas del hogar, la salud y las compras de mueble de cocina serían los sectores más financiados.
  • Los consumidores se mantienen reticentes a comprar productos alimenticios por medios online. Sin embargo, en moda sigue la tendencia a la alza, suponiendo un 33% aquellos que compran solamente online o utilizan indistintamente este canal y el físico.
Observatorio Cetelem Consumo España, consumo españa, Observatorio Cetelem, consumo, segunda mano, ecommerce, moda, nuevo consumidor español,

Fuente: Observatorio Cetelem Consumo España

  • El 22% de los encuestados dicen tener en cuenta en sus compras siempre, o casi siempre la sostenibilidad y/o la ecología, reduciéndose el número de usuarios que nunca o casi nunca lo han tenido en cuenta.

Pequeños comercios de proximidad

Aunque la mayor parte de los encuestados ha declarado su preferencia por las grandes cadenas, existe un porcentaje importante del 35% que afirma su deseo de comprar en el comercio tradicional o tiendas de barrio.

Lo más valorado por los consumidores que deciden realizar sus compras en este canal son la cercanía, el trato o amabilidad y la confianza. Aunque hay que señalar que todas estas variables pierden fuerza respecto a los datos del año anterior. Sin embargo el porcentaje de los que menciona la garantía y la variedad como motivos de compra se incrementa en uno y cinco puntos porcentuales respectivamente.

En cuanto a la diferencia por edades existen varios aspectos que destacar. En el caso de los más jóvenes (entre18 y 24 años) son los que menos valoran el trato o amabilidad del personal de la tienda, situándose 9 puntos porcentuales por debajo de la media (31% vs 40%). Por el contrario destacan por encima de la media de encuestados en valorar el ahorro de tiempo que les supone comprar en estos comercios cercanos a sus casas o lugares de trabajo (29% vs 23% media).

De los más jóvenes pasamos al segmento de los mayores de 45 años que también presentan diferencias interesantes con el resto. Básicamente podríamos decir que lo más importante para ellos es la cercanía y el trato (62% vs 56% media y 45% vs 40% media) destacando en 6 y 5 puntos porcentuales respectivamente por encima de la media. Por el contrario no le dan mucha importancia a aspectos como el precio y la variedad (14% vs 18% media y 10% vs 13% media).

Grandes cadenas de distribución

eCommerce, tienda física, retail, software, la tienda del futuro, Pinker Moda, omnicanalidad, Practics Business Solutions, Practics, Practics BS

Lo que más tienen en cuenta los consumidores a la hora de comprar en las grandes cadenas de distribución son los precios, la variedad y el poder hacer todas las compras en un mismo establecimiento, aunque todos muestran descensos en el porcentaje de respuestas. Sin embargo otras variables cobran importancia como por ejemplo la garantía (23% vs 19% en 2017) y la confianza (10% vs 5% en 2017).

Los consumidores más jóvenes son los que más importancia le dan a tener una garantía por parte del establecimiento con un porcentaje de 39% frente al 23% de la media. Sin embargo el hecho de poder realizar todas las compras en un mismo establecimiento no es algo que les importe demasiado (27,6% vs 40% de la media).

Por el contrario los mayores de 45 años si valoran mucho la posibilidad de poder realizar todas las compras en una misma tienda, destacando por encima de la media en 8 puntos porcentuales.

Tarjeta de fidelización

Tras un crecimiento importante de 12 puntos porcentuales en 2017, este año 2018 se observa un estancamiento en lo que respecta al porcentaje de consumidores que declara tener una tarjeta de fidelidad de algún establecimiento y hacer uso de ella (69%), siendo los mayores de 45 años los que destacan por encima de la media en 8 puntos porcentuales (77%). En el lado opuesto nos encontramos a los más jóvenes aquellos entre 18 y 24 años que están 17 puntos porcentuales por debajo de la media de encuestados (52% vs 69%).

Respecto al tipo de tarjeta de fidelización, el Top 3 se mantiene respecto al año anterior, aquellas pertenecientes a cadenas de alimentación, grandes almacenes o cadenas de moda son las más populares entre los consumidores españoles. Aunque hay que señalar que respecto a este Top 3 sólo las pertenecientes a cadenas de moda muestran un incremento (38% vs 33%), mientras que las otras dos descienden respecto a 2017, siendo los consumidores con edades comprendidas entre los 18 y 24 años con un 52% de menciones y aquellos entre los 35 y 44 años con un 44%, los que destacan por encima de la media de consumidores españoles encuestados.

Pago y financiación

Entre las distintas opciones de pago mediante tarjeta, un año más es la tarjeta de débito la que muestra un mayor porcentaje de respuestas (43%), seguida de la tarjeta de crédito fin de mes (26%) y el pago en efectivo y solo tarjeta para compras puntuales de más importe (18%).

En lo que se refiere a la valoración de las tarjetas de crédito por parte de los consumidores encuestados, que la tarjeta no tenga comisiones (56%) y que no tenga una cuota anual (51%) son claramente los aspectos más valorados y demandados por estos, aunque ambos presentan descensos respecto a los datos obtenidos en nuestra encuesta del año anterior.

Destacar que sólo se produce un ligero incremento de 1 punto porcentual en lo que respecta al hecho de que la tarjeta le permita acumular puntos para regalos (18% vs 17% en 2017).

Si nos centramos en la financiación, el 55% de los encuestados declara considerar la financiación como una alternativa de pago para sus compras, siendo las reformas del hogar (63%), los servicios dentales (41%) y las compras de mobiliario de cocina (37%) los sectores con mayor peso en este sentido donde solo el sector dental presenta un descenso respecto a las declaraciones del año 2017.

Destacar el incremento del número de consumidores encuestados que solicitaría financiación para sectores como electro/tecnología (33% vs 32% 2017), Muebles y complementos (28% vs 26% en 2017), viajes (25% vs 24% en 2017) y sobre todo en telecomunicaciones/dispositivos móviles (21% vs 17% en 2017).

Segunda mano

Observatorio Cetelem Consumo España, consumo españa, Observatorio Cetelem, consumo, segunda mano, ecommerce, moda, nuevo consumidor español,

Fuente: Observatorio Cetelem Consumo España

El 19% de los españoles encuestados afirma haber adquirido algún producto de segunda mano en los últimos 12 meses siendo su gasto medio declarado de unos 1.600€. Por edades son los consumidores más jóvenes entre 18 y 24 años los que destacan en este tipo de compras (38% vs 19% media).

En lo que se refiere al tipo de producto adquirido en este mercado, al igual que el año anterior lo más mencionado son los libros/música (32% vs 28% en 2017). Los siguientes productos más adquiridos por los consumidores encuestados en el mercado de segunda mano son los dispositivos móviles (14% vs 13% en 2017) y los electrodomésticos/ tecnología (13% vs 11%).

+Info: www.elobservatoriocetelem.es

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Descarga nuestra última edición!


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web. política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies