16 JUL 2024 Temas del día: Premios Empresariales AITEX 2024 Sector del calzado italiano Calzado español en Lineapelle UK Balance PV París Vuelve Sybilla
×
MOMAD

Nuevo convenio colectivo para el sector del cuero y la marroquinería


29/03/2024

El nuevo convenio colectivo de marroquinería, cueros, repujados y similares afectará a unos 2.000 trabajadores de cinco comunidades.

El pasado miércoles 27 de marzo se publicó en el Boletín Oficial del Estado el nuevo convenio colectivo para el sector de marroquinería, cueros y más, con vigencia de 2023-2025 según anunció en un comunicado el sindicato UGT FICA, mayoritario en este sector.

Este nuevo convenio, firmado también por Comisiones Obreras (CCOO) y la patronal ASEMAVI, además de UGT, afecta a unos 2.000 empleados de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, La Rioja, Cantabria y seis provincias de Castilla y León. Concretamente Burgos, Soria, Segovia, Ávila, Valladolid y Palencia.

Los puntos clave incluyen una subida salarial de hasta el 11,5% en tres años, con un 5% para el año 2023, un 3,5% en 2024 y un 3% en 2025. Asimismo, se hará una revisión del 1% de subida con respecto al IPC real en cada año de vigencia y con carácter retroactivo. Se creará un nuevo plus de tarde, que supone una subida salarial para aquellas personas que trabajen en turno de tarde, así como un aumento del plus de absentismo, de 470 a 750 euros anuales, con revisión trimestral.

Otros puntos del convenio incluyen la nueva figura del Delegado de Medio Ambiente; la no absorción de los conceptos de convenio en salarios inferiores a los 25.000 euros brutos anuales; se potencia el porcentaje de contratos indefinidos, y se establece el salario mínimo interprofesional (SMI) como salario base; nunca inferior al SMI.

A partir de ahora, las empresas del sector afectadas por el convenio deben aplicar su contenido.

Para más información: https://www.ugt-fica.org/

Pinker Moda

29.03.2024