Modefabriek -el salón de Amsterdam, dedicado por primera vez solo a moda femenina- dobló el número de visitantes alemanes debido a la cancelación de Premium.

Modefabriek -celebrada el 21 y 22 de enero en el RAI de Amsterdam- se centró por primera vez en moda femenina. Dos grandes pabellones reunieron a casi 400 expositores. Destacó la afluencia de visitantes alemanes que se duplicaron respecto al año pasado, en buena parte por la desaparición de Premium en Berlin. También llamó la atención el creciente número de visitantes belgas. El programa paralelo con charlas, tendencias, talento y networking fue más concentrado que antes.

Las reacciones al cambio de rumbo de Modefabriek, dirigido ahora a moda femenina, fueron incluso más positivas de lo esperado. Expositores y visitantes veían mucho margen para el crecimiento y la profundización en esta especialidad.

Kerstin Lasalle, de Schöner Concept Store y Schick Shop, fue uno de los compradores alemanes. «Me encanta visitar Modefabriek y ver las nuevas colecciones de marcas que ya vendo. Siempre encuentro nuevas marcas interesantes y otros colegas de Alemania. Las diferentes áreas con nuevas tendencias también son fuente de inspiración».

La firma Lofty Manner estuvo satisfecha de volver a exponer después de una breve ausencia. «Ahora es un buen momento para incluir a todos en nuestro crecimiento y desarrollo. Tenemos un nuevo logotipo, nueva comunicación, todo, desde el diseño hasta la fotografía, es completamente nuevo«, explicó Michael Vinke, su fundador. Para él, la orientación hacia la categoría femenina también es una ventaja: «la moda femenina tiene más impacto. La oferta de este segmento es más clara y completa que antes».

Moda, marroquinería, joyería y sostenibilidad en Modefabriek

Entre los expositores abundaron las marcas especializadas en ropa interior, igual que en moda exterior. Entre ellas estuvo la española Ecoalf.

También abundó la marroquinería, con los bolsos en cabeza, por ejemplo, con la marca Biba Spain, y la joyería. Muchas de las marcas de joyería apostaban por artículos sostenibles y responsables. Aunque fuera del territorio de la moda, también abundaron las marcas dedicadas a la belleza y al cuidado personal.

A estas alturas, a nadie se le habrá escapado que nos enfrentamos a la compleja tarea de hacer todo nuestro negocio de la forma más responsable posible. Como esta conciencia ya no es una novedad y todos los segmentos tienen sus pioneros, Modefabriek decidió destacar estas marcas organizando una Ruta Responsable.

La marca danesa de bolsos Kintobe es un gran ejemplo. «Necesitamos un cambio de mentalidad para cambiar todo el sistema y nuestro comportamiento«, afirmó Anna Sørensen en su charla The Road to a Greener Future. En 2019, ella y su pareja lanzaron esta marca de bolsos que están fabricados con materiales reciclados y reciclables, sin sustancias nocivas y con respeto por todos los participantes en su cadena de valor.

También la charla sobre tendencias de Jan Agelink estuvo llena de inspiración optimista, como la tendencia curativa y conectora de las manualidades, las iniciativas de reciclaje y otras empresas con un enfoque circular.

Para más información: https://www.modefabriek.nl/en/news

Pinker Moda

05.02.2024