Öeko-Tex realiza más de 50.000 certificaciones y etiquetas en un año
Entre 2023 y 2024, Öeko-Tex lanzó las certificaciones Organic Cotton y Responsible Business para apoyar a las empresas en sus responsabilidades medioambientales.
La asociación internacional Öeko-Tex ha seguido creciendo durante el periodo analizado. Más de 35.000 empresas del sector textil y del cuero dependen actualmente de los certificados y de las etiquetas de productos emitidos por los institutos de certificación que trabajan con la entidad.

De hecho, entre el 1 de julio de 2023 y el 30 de junio de 2024 emitieron más de 50.000 certificados y etiquetas, un 22% más que durante el mismo periodo del ejercicio anterior. Para ello, en el periodo mencionado, realizaron más de 48.000 pruebas y controles en muestras.
Por primera vez, más de 40.000 productos químicos han sido certificados con Öeko-Tex Passport. Esta cifra refleja el creciente compromiso del sector con una producción textil y de cuero más limpia y segura. Los productos químicos certificados con Passport cumplen con las regulaciones globales, incluidos los Anexos XVII y XIV de la Directiva Reach y otras normativas. La certificación también está reconocida por la ZDHC como prueba de conformidad con la MRSL.
Nuevas certificaciones Organic Cotton y Responsible Business
La certificación Öeko-Tex Organic Cotton, introducida en 2023 con requisitos estrictos de trazabilidad a lo largo de la cadena de suministro, vio los primeros productos terminados en el mercado en enero de 2024. Además, el valor límite para los organismos genéticamente modificados (OGM) se redujo del 10% al 5%. Esta reducción supone un endurecimiento de los requisitos de pureza y calidad.
A medida que se intensifican los desafíos regulatorios, Öeko-Tex ha adaptado sus certificaciones a las nuevas normas para garantizar que sigan cumpliendo con los requisitos cambiantes. Para abordar la prohibición estadounidense sobre las sustancias perfluoradas y polifluoradas (PFAS/PFC), Öeko-Tex tomó medidas para prohibir de manera general el uso intencional de estas sustancias.
Como solución a la Directiva Europea de Diligencia Debida (CSDDD) y otros requisitos de la cadena de suministro, Öeko-Tex presentó la certificación Responsible Business, que apoya a las empresas en el cumplimiento de las obligaciones de diligencia debida en todas las cadenas de suministro de textiles y cuero.
Para más información: https://www.oeko-tex.com/en/